• Dispositivo femenino protegería contra el VIH

    Anillo vaginal reduciría la tasa de infecciones por el virus en un 40%.

    Los microbicidas (eliminador de microbios) que liberan fármacos antirretrovirales, en la vagina o el ano, podrían neutralizar el VIH antes que se asiente en el cuerpo.

    A pesar de que la administración oral de estos fármacos en los últimos años ha degradado el VIH, y que ya no se entiende como una sentencia de muerte sino que se lleva como una enfermedad crónica, el profesor Charles Lacey de la Universidad de York en el Reino Unido todavía lo describe como una de las pandemias más letales que el mundo haya visto: "El virus todavía no se puede curar y sigue cobrando miles de vidas cada día (...). Tenemos que encontrar formas de frenar y luego de detener nuevos casos".

    En 2010, el Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica mostró que un solo fármaco antirretroviral en la vagina o en el recto, durante el coito, podría reducir las tasas de infección por VIH en cerca de un 40%.

    En los últimos cinco años, el profesor Lacey ha participado en el proyecto CHAARM, financiado por la UE para trabajar en esto y tratar de reducir las tasas de infección con varios fármacos antirretrovirales combinados, en un único método fácil de usar, como un gel o un anillo vaginal.

    Esta nueva forma de prevención podría aumentar el atractivo y la eficacia de microbicidas en las comunidades vulnerables.

    Como coordinador del proyecto, el profesor Charles Kelly del Kings College de Londres, Reino Unido, explicó que los microbicidas rectales y vaginales contienen los mismos fármacos que se utilizan en los tratamientos sistémicos de VIH, pero que como son liberados en circunstancias más favorables, podrían cambiar el rumbo de la lucha contra el VIH.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24