• El camino de Jean Paul Olhaberry para entrar al Top Ten de los magos a nivel mundial

    El chileno, ex "Magic Twins", se ubicó en el octavo puesto del último mundial de su especialidad, en la categoría de "manipulación", una de las más respetadas en el circuito. Ahora, el artista trabaja para presentarse en Japón y luego llevar su espectáculo "The Illusive man" a Estados Unidos.

    Felipe Gómez Gálvez

    Entrar en un Top Ten mundial no es tarea sencilla en ninguna disciplina. Imagínese usted siendo uno de los diez mejores en su especialidad. Por eso, los ránkings se han instalado como una herramienta útil para establecer criterios de valoración.

    La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tiene su propio ránking. Desde hace algún tiempo, la FIFA también tiene el suyo. Es que los hay de todo tipo: económicos, políticos y sociales, por nombrar algunos. También, menos ortodoxos, como "la ciudad más cochina de Chile" o "las diez patadas más violentas del fútbol mundial".

    Y el mundo de la magia, no es excepción a la norma y también tiene un ránking que clasifica a los mejores magos del mundo. Todo esto, bajo la tutela de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM). Y acá el dato que importa: en el octavo lugar del ránking mundial de magos aparece un chileno. Se trata del ex "Magic Twins", Jean Paul Olhaberry, recientemente galardonado tras competir en una suerte de mundial de magia en el último FISM realizado en Blackpool.

    Largo camino

    Igual que en el fútbol, no es llegar y disputar un mundial. No. La cosa no funciona así, ni en el deporte ni en el mundo de la magia. "Para ir a competir, primero gané el Campeonato Nacional de Magia, luego el torno sudamericano que se hizo en Guatemala y eso me dio derecho a disputar el FISM en Inglaterra", explica Jean Paul Olhaberry. "Y en ese mundial quedé entre los diez mejores magos en la categoría de manipulación, que es una categoría muy respetada entre los magos. Presenté una obra que se llama 'Poesía callejera'. Ahí hablo de los artistas callejeros que muestran su experiencia y que, no necesariamente son pordioseros, sino gente que ama hacer arte en la calle", agrega.

    Tras la disolución del dúo "Magic Twins", Jean Paul Olhaberry quiso dar un giro a su carrera y apostar por la internacionalización. "Estoy tratando de instalar mi carrera afuera, llevando mis espectáculos a Estados Unidos, Europa y ahora en julio, me voy a Japón. Entonces, participar de estos circuitos de competencia va abriendo puertas y es lo que estoy haciendo hace un tiempo. Es un orgullo como artista que la magia, siendo un oficio tan difícil, me permita desarrollar una carrera y en círculos internacionales", dice el mago.

    Hitos de un mago

    A los ocho años, el niño Jean Paul Olhaberry vio al Mago Larraín en el colegio. Desde ese día, se convirtió en su mentor. "El Mago Larraín es casi todo en mi carrera. Fue mi gran maestro, una figura paternal cuando era chico. Él me enseñaba, me hablaba de filosofía, de matemáticas y todo lo que se le ocurriera. Él fue quien me enseñó a ver la vida a través de la magia. Creo que él instaló la magia en mí y en muchísimos nuevos magos en Chile", explica Olhaberry.

    Por supuesto, el artista no se olvida de los "Magic Twins". "Fue una etapa fundamental de mi carrera. De alguna forma, generamos una nueva propuesta en la magia. Pudimos hacer visible la magia en Chile, en una época en que no se veía mucho en diferentes plataformas como festivales de música o programas de televisión y otras intervenciones urbanas. Fue una buena época", recuerda Olhaberry.

    Sin embargo, hay otra etapa importante en la carrera de Jean Paul Olhaberry: su estadía haciendo magia en las calles de Barcelona. "Trabajé mucho en las calles. Fue una decisión tomada gracias a mi maestro Larraín. Él fue quien me dijo que la calle era un gran lugar para aprender el arte. Estuve seis meses en Las Ramblas en Barcelona. Creo que fue otro de los momentos más importantes de mi carrera. Ahí se abrió el camino: descubrí que la magia no era solamente hacer trucos, sino que es una mezcla de emociones donde entran en juego la música, la danza, el malabarismo y otras técnicas de ese estilo. Fue uno de los puntapies iniciales que me transformaron en mago".

    Actualmente, Olhaberry trabaja en "The Illusive man", espectáculo que pretende llevar a Estados Unidos y que narra la historia de un niño que se transforma en mago. "Este último tiempo he estado investigando mucho la magia ancestral, los chamanes y curanderos. En Chile son temas fueres que no están muy explorados. La obra trata un poco de eso, de un niño que encuentra la magia en un bosque", concluye el mago.

    "Descubrí que la magia no era solamente hacer trucos, sino que es una mezcla de emociones donde entran varias técnicas en juego

    jean paul olhaberry, mago chileno

    "El Mago Larraín en mi carrera es todo. Fue mi mentor y una figura casi paternal cuando yo era chico

    jean paul olhaberry

    "Trabajar en la calle, en Barcelona, ése fue otro de los momentos importantes de mi carrera

    jean paul olhaberry

    mago larraín El Mago Larraín fue el "mentor" de Olhaberry y quien lo introdujo en la magia.

    colegio Jean Paul Olhaberry tenía 9 años cuando asistió a un show de magia en el colegio.

    espectáculo "The Illusive man" es el espectáculo del mago con el que se presentará en EE.UU.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24