• Burgos desechó traer a Santiago discurso del 21 de mayo

    Alcalde de Valparaíso pidió a La Moneda que no se realice en su ciudad, por el vandalismo que suele producirse en las calles.

    Leo Riquelme

    A través de una carta recibida ayer por La Moneda, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, le solicitó al Gobierno que este año la Presidente Michelle Bachelet no realice en esa comuna la cuenta pública de la nación durante este 21 de mayo, como suelen hacer todos los Mandatarios desde que en 1990 se inauguró la sede del Congreso en la ciudad patrimonial.

    Su rechazo se debe a los destrozos y alteración que sufre la vida de los porteños a causa de las manifestaciones que suelen producirse a las afueras del edificio legislativo y porque afecta el desfile de las Glorias Navales.

    "El Mensaje Presidencial tiene informe negativo por parte de Carabineros, de la ciudad y de los que participan en el desfile. Las familias no bajan porque estamos llenos de bombas lacrimógenas y de peñascazos. ¿Y quién se hace responsable de esta destrucción? Nadie", dijo Castro.

    En la carta recordó que llevan años infructuosamente solicitando un cambio de fecha del discurso ante el Poder Legislativo, porque le resta "solemnidad" y participación ciudadana al homenaje a las Glorias Navales, además de complicar la garantización de la seguridad que requiere el evento.

    Es más, propuso que la Presidenta llegue a la Plaza Sotomayor en helicóptero o que el desfile sea encabezado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para hacer más expedita la asistencia de los vecinos.

    Respuesta oficial

    El ministro del Interior, Jorge Burgos, recordó que hay varios proyectos en el Congreso para cambiar la fecha de la cuenta pública, algunos de los cuales él mismo firmó en su época de diputado.

    El jefe de gabinete aseveró que si bien "respeta" la solicitud del alcalde, agregó que "no tiene mucho fundamento", porque el discurso "se hace en Valparaíso porque el Congreso está en Valparaíso, y eso no es solucionable".

    Burgos explicó que se tomarán medidas desde el punto de vista policial, para que quienes causen destrozos "tengan menores oportunidades" de cometerlos.

    El ministro adelantó que el discurso tendrá un énfasis en anuncios para favorecer el crecimiento económico.

    han realizado los Presidentes desde que el Congreso funciona en Valparaíso. del discurso presidencial de este año estará en anuncios para reactivar la economía, adelantó el ministro Burgos.

    25 cuentas públicas el énfasis

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24