• Marea roja: venta en la capital de marisco y pescado cae 80%

    "Ha sido el peor Mes del Mar de la historia", dicen en el Terminal Pesquero. Seremi de Salud visitó Mercado Central y garantizó que los productos que llegan son inocuos.

    Leo Riquelme

    Una señal, eso es lo que salió a enviar ayer el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Carlos Aranda, cuando ayer visitó el Mercado Central. Ahí, la autoridad sanitaria garantizó que la oferta de mariscos y pescados de los locales autorizados en la capital no está contaminada con la marea roja que afecta a gran parte de la Región de Los Lagos y la zona sur de Los Ríos.

    "Los pescados y mariscos que se venden en la región son seguros", dijo el médico. "Se pueden consumir sin problemas", agregó, recordando que todo local autorizado para el expendio de este tipo de productos es fiscalizado y está certificado.

    Como prueba de la inocuidad, Aranda añadió que en la Región Metropolitana no hay enfermos por esta toxina que afecta desde abril sólo a los mariscos de esas regiones, pero no a los pescados.

    La intervención del seremi se debió a que las ventas de estos productos se han desplomado en el último mes.

    "Estamos todos mal", dijo un locatario del tradicional mercado de abasto capitalino. "No viene nadie", agregó otra comerciante.

    Según calculó el administrador del Terminal Pesquero, José Luis Pascual, si hace dos semanas la clientela había bajado en un 35%, ahora las ventas son un 80% peores que en igual período de un año normal.

    "Mayo siempre es bueno, porque mayo es el Mes del Mar, pero por la marea roja estamos viviendo el peor Mes del Mar de la historia. La nuestra es una crisis paralela a la que viven en Chiloé", afirmó el funcionario.

    Pascual contó que incluso muchos locales del Terminal optaron por cerrar durante los días de semana ante la falta de clientela.

    "Por eso estamos aquí", reconoció el seremi de Economía, Fernando Soto, que participó junto a Aranda en la fiscalización.

    Entre los comerciantes y las autoridades culpan a la desinformación que existe en la comunidad, que teme contagiarse con esta enfermedad. Sin embargo, aseguró que esto no debería producirse porque la toxina no afecta a los pescados y porque todos los mariscos están certificados.

    Pascual recordó que la veda de extracción afecta a una zona muy delimitada y recordó que a Santiago llega producción de la zona norte, centro y más austral de la actualmente contagiada.

    ancud y quellón El Gobierno anunció ayer que éstas son las únicas localidades aún movilizadas.

    "todo el empeño" dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, que le están poniendo para resolver el conflicto en Chiloé.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24