• Llaman a desconocer decreto que empoderó a Maduro

    El Presidente venezolano aseguró que es víctima de un complot de Estados Unidos.

    Camila Infanta S.

    El dirigente opositor y ex candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles, llamó ayer a los ciudadanos a desconocer el decreto de estado de excepción y emergencia económica que aprobó el lunes el Presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país y que le entrega, durante 60 días atribuciones especiales.

    Según Capriles, la normativa es "inconstitucional" y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

    "Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa. Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza. Nosotros no vamos aceptar este decreto", indicó.

    Además, llamó a las fuerzas armadas a decidir si están de lado de la constitución o con el Mandatario venezolano. "Nosotros no queremos una solución militar", agregó.

    El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles "acciones desestabilizadoras" y le da atribuciones de "vigilancia y organización" a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.

    Asimismo, le da atribuciones para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos, ante la crisis anarética y de abastecimientos.

    La normativa regirá por dos meses y faculta al gobierno a adoptar medidas que permitan al sector público asegurar el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.

    Complot de ee.uu.

    El Presidente Maduro, por su parte, denunció ayer un supuesto complot orquestado desde EE.UU. que apuntaría a crear un escenario de violencia para justificar una intervención militar extranjera que lo desaloje del poder. Denunció, además, la supuesta incursión "en el espacio aéreo venezolano de un avión Boeing 707 E3 Sentry que tiene todos los mecanismos para el espionaje electrónico".

    "Hago una denuncia ante el mundo bueno... sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar", dijo Maduro en conversación con corresponsales extranjeros.

    El Mandatario denunció una campaña de "mentiras" que lanzan desde Madrid, Bogotá y Miami, "que tiene un centro en Washington. Las presiones que hay sobre los gobiernos de América Latina y el Caribe no tienen parangón en recientes años".

    Agregó que las noticias negativas sobre Venezuela rondan sobre 97% en Estados Unidos, España y Colombia y que eso se debe al complot de la potencia mundial en contra de su país.

    "Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra.

    henrique capriles, líder opositor

    Llegan mediadores

    Los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández, de República Dominicana, iniciaron ayer una visita a Caracas en la que esperan sostener reuniones con autoridades y representantes de la oposición. Los tres ex Mandatarios forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años.

  • ONU celebra plan de retiro de niños desde las FARC

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó ayer al gobierno colombiano y a las FARC por el acuerdo para retirar de las filas de la guerrilla a los menores de 15 años. El domingo, en La Habana, la administración del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC concretaron un acuerdo para sacar a los menores de la guerra. La Fiscalía dijo que 11.566 menores fueron reclutados por las FARC entre 1975 y 2014. "El secretario general hace un llamado a los negociadores para que logren pronto un acuerdo final que abra los beneficios de una paz duradera", dijo Ban en una carta hecha pública por la ONU en Bogotá.

  • Peña Nieto busca el matrimonio gay para todo su país

    En el día de lucha contra la homofobia, ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. "Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación", dijo el Mandatario en Ciudad de México.

  • Pistoleros disparan y matan a niño de 1 año en un suburbio de Río de Janeiro

    Un niño de sólo un año murió ayer luego de que lo alcanzara una bala mientras viajaba en el auto conducido por su padre en el suburbio de Sao Goncalo, en Río de Janeiro, Brasil. Una de las balas disparadas por pistoleros que seguían el auto atravesó el asiento trasero y se alojó en la cabeza del menor que murió poco después en un hospital. Hasta ayer, los pistoleros seguían prófugos. Según la policía, pudieron haber pensado que el auto era de policías.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24