• Canciller Muñoz ironizó con la "imaginación" de Evo Morales

    Criticó denuncia del Presidente sobre instalación de presunta base militar cerca de la frontera. Ministro Gómez dijo que debía ofrecer disculpas a la comunidad internacional.

    Leo Riquelme

    El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer en París, Francia, con el equipo que trabaja en la contramemoria que Chile debe presentar ante La Haya el 25 de julio, con la que presentará sus argumentos para contrarrestar la demanda marítima presentada por Bolivia.

    En la ocasión, el ministro le respondió al Presidente vecino, Evo Morales, que el lunes aseguró que Chile "retrocedió" con la presunta instalación de una base militar a 15 km de la frontera y del río Silala, algo que La Moneda siempre desmintió y que motivó hasta el viaje a la zona de una comitiva oficial la semana pasada para desmentir la acusación del Mandatario.

    "La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites. Primero imagina que hay una base cerca del río Silala. Luego imagina que hay una base militar a 300 km al norte, que no es más que un puesto de patrullaje militar, en apoyo a Carabineros, para impedir el contrabando, el narcotráfico y los robos provenientes de Bolivia", dijo Muñoz.

    "Luego imagina que esa supuesta base militar tiene misiles, tanques. Y luego imagina que viene una retracción de parte de Chile cuando se establece que es un puesto militar", agregó.

    "En definitiva lo único real, y no imaginario, es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro de la frontera con Chile. Bolivia le debe una explicación, no sólo a Chile, sino a la comunidad internacional, y estamos a la espera de esa explicación", concluyó.

    Desde Chillán lo apoyó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. "Lo que debería hacer el Presidente boliviano es pedir disculpas no solo a Chile, sino a la comunidad internacional por decir cosas que tensionan las relaciones cuando nuestro interés es que tengamos paz en nuestro continente. Así lo hemos dicho y lo reafirmamos", planteó.

    Junto con la denuncia marítima, Morales alista junto a un equipo conformado esta semana la presentación de una demanda contra Chile por el uso del Silala, que La Moneda reconoce como un río internacional.

    de distancia se encuentra la base militar chilena más cercana al río Silala. es la fecha en que Chile debe presentar su contramemoria a la demanda marítima.

    revisará sólo si Santiago le generó expectativas a La Paz por una salida al mar. a 300 km

    25 de julio la haya

  • SQM: PPD descartó revisar postulación de Carolina Tohá

    Diputados pidieron analizar situación ante aportes al partido cuando ella lo presidía.

    Pese a los llamados del oficialismo a aclarar la situación por el supuesto financiamiento del PPD por parte de la minera SQM cuando era presidido por Carolina Tohá, el actual máximo representante de ese partido, Jaime Quintana, aseguró que la jefa comunal será la carta de la Nueva Mayoría para repostular a la alcaldía de Santiago.

    "Del informe de la PDI no se desprende ni la más mínima responsabilidad de Carolina Tohá en los hechos", comentó el senador.

    Según Quintana, "no se trata de cualquier municipio; se trata del municipio más emblemático, visible, con todo el impacto que tiene posteriormente en la futura elección presidencial". Por ello, "no hay ningún elemento para modificar dicha postulación, por lo tanto la candidata a la alcaldía en representación de la Nueva Mayoría es Carolina Tohá en Santiago".

    Según la investigación de la fiscalía, los pagos de SQM hacia el partido se hicieron a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, ligadas al PPD. Los dineros habrían llegado entre 2011 y 2012, cuando la tienda era presidida por la hoy alcaldesa.

    Los jefes de las bancadas DC y PS, Fuad Chahín y Juan Luis Castro, insistieron ayer enevaluar la postulación hasta que se aclare lo ocurrido.

  • Caso Soria: Suprema acogió solicitud para extradición a tres involucrados

    La segunda sala de la Corte Suprema definió comenzar con el trámite de solicitud de extradición de los tres presuntos implicados en el homicidio de Carmelo Soria, ocurrido en julio de 1976 después de haber sido detenido por la DINA y llevado al centro de tortura de Villa Grimaldi. Los requeridos por la justicia serán el chileno Armando Fernández Larios, el ciudadano norteamericano Michael Vernon Townley Welch y el cubano Virgilio Paz Romero, todos supuestos ex agentes del régimen militar y que serán reclamados a Estados Unidos como coautores de homicidio calificado del diplomático español. Larios y Townley están protegidos por la ley norteamericana, por haber colaborado en la investigación del crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier. Junto a estas tres personas, hay otras doce que se encuentran procesadas en Chile.

  • Robot revisa el fondo marino en bahía de Quintero

    Con un robot sumergible que permite analizar el fondo marino trabaja el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), a objeto de determinar si existe fauna afectada por la contaminación ante el derrame de hidrocarburo que afectó a la bahía de Quintero el fin de semana. Veintiocho buzos contratados por Enap trabajaron ayer en cuatro puntos, en los que se recuperó cerca de un metro cúbico de combustible. La empresa, además, informó que separó de su cargo por el período en que se extienda la investigación al jefe del Terminal Quintero. En tanto, el Gobierno anunció que evalúa entablar una demanda por daño ambiental.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24