• Una independencia inventada

    T.M.L.

    "Tu novela merece una nueva oportunidad", así le dijo el escritor Francisco Ortega (Logia) a Waldo Parra antes de que el texto final de "Masones & Libertadores" estuviera listo.

    Antes de eso hubo una publicación similar, con más páginas, con otro nombre, con más historias. El de ahora es el primer libro de una trilogía que habla sobre grandes personajes de la historia iberoamericana y que, en este caso particular, toca la historia ficcionada del "chileno José Miguel Carrera, del argentino Carlos María de Alvear, y del español Francisco Javier Mina. Es el enfrentamiento entre quienes querían imponer una monarquía constitucional, como San Martín y O'Higgins; y de otros, que querían una república democrática, como José Miguel Carrera. En ambos casos, la masonería fue influyente, tanto para quienes querían imponer una u otra ideología", detalló Parra a hoyxhoy.

    El escritor, quien también es doctor en Derecho, contó que la prehistoria de este libro se gestó en la sobremesa familiar. Su padre le describía historias de héroes libertadores, de guerras emancipadoras y de luchas independentistas. "Después, cuando tuve la historia definida, tuve que leer muchos libros sobre distintas materias, desde biografías de los grandes próceres hasta el arte de la guerra, que en aquella época era muy distinta a la actual, pasando por saber sobre tipos de armas, barcos, uniformes militares, geografía, etcétera", aseguró el escritor.

    ¿Las próximas entregas de qué tratarán?

    El próximo título de la trilogía se llamará "Masones & Libertadores - La Venganza del Imperio", que tratará sobre la vuelta de los jóvenes revolucionarios a Hispanoamérica para luchar por la independencia de sus países, y cómo fueron derrotados, no por el Imperio Español, sino por Gran Bretaña, el verdadero poder detrás de las sombras, quienes querían apoderarse de los territorios españoles en América. En esta entrega comenzará a aparecer la figura de Lord Cochrane, el verdadero opositor a San Martín. Un marino inglés brillante, un revolucionario, de ideas liberales, y gran admirador de Napoéón.

    El tercer título de la trilogía se denominará "Masones & Libertadores - El Legado de los Héroes", que seguirá el derrotero de José Miguel Carrera en su viaje a Norteamérica, donde conocerá a los padres fundadores de Estados Unidos, quienes lo apoyarán en su lucha por libertar Chile.

    ¿Por qué crees que ha tenido una buen acogida hablar del pasado, pero desde un modo ficcionado?

    Tal como lo señalo en el prólogo del libro, las personas están deseosas de saber la verdad de las cosas, y la historia de nuestro continente no es la excepción. Mi aporte desde la literatura, es ofrecer una mirada más renovada de la historia oficial que se nos ha enseñado desde niños.

    Masones y libertadores

    "Waldo Parra Planeta 416 páginas $15.900 Mi aporte desde la literatura, es ofrecer una mirada más renovada de la historia oficial que se nos ha enseñado.

  • Regresa el dúo romántico Sin Bandera

    Sin Bandera es la asociación de dos talentos que han dejado su marca en la escena musical latina, con un estilo distintivo en los ámbitos del pop y las baladas románticas. Después de una pausa de siete años en los que Noel Schajris y Leonel García abrazaron una exitosa carrera solista, en la que se fortalecieron tanto lírica como musicalmente, los cantautores decidieron retomar su sociedad para volver a integrar Sin Bandera.

    Las presentaciones en vivo de la agrupación se iniciaron el 20 de febrero del 2016, en el lugar donde terminaron la etapa anterior. Noel recordó: "El último show que hicimos juntos fue el 4 de julio de 2008, en la Arena Monterrey y ahora, empezamos este nuevo ciclo en ese mismo lugar. Es muy significativo que arranquemos ahí". El final de la gira aún no está determinado y, de acuerdo a ambos músico, la duración del tour dependerá de la demanda del público. En Chile ha habido un éxito de ventas por lo que habrá shows dos días seguidos.

    movistar arena (tupper con beaucheff) | mañana y viernes | 21:00 horas | desde $17 mil a $100 mil | más información en www.puntoticket.com.

  • Tv abierta


    Juegos prohibidos

    Una mujer psicológicamente abusada se refugia en una secreta relación cibernética.

    Telecanal | 21:00

    Veinteañero a los 40

    Un hombre despierta de un coma, luego de 27 años.

    Canal 13 | 22:00


    series


    Chicago Fire

    Una espantosa explosión de un helicóptero en una zona densamente poblada deja restos en toda una manzana de la ciudad.

    Universal | 16:10

    The Big Bang Theory

    Leonard tiene que tomar una difícil decisión cuando Priya le pide que deje de pasar tiempo con Penny.

    Warner | 19:15

  • La fuerza y energía de Cirque Éloize

    Un show audaz, energético y explosivo. Con eso la compañía circense Cirque Éloize se presenta nuevamente en Chile, esta vez con ID, un espectáculo lleno de adrenalina. Luego de dos años, los canadienses vuelven al Teatro Municipal de Las Condes, con este show que ha sido definido como "un espectáculo electrizante" y que promete transportar al público a un mundo urbano vibrante. En 2011 la compañía deslumbró con el montaje "Rain" y luego volvió a conquistar al público con su exitosa presentación el 2014 con "Cirkopolis", espectáculo que al igual que ID mezclaba la danza, música y técnicas circenses.

    teatro municipal de las condes (av. apoquindo 3300) | hoy al 29 de mayo | 20:00 (18:00 dom.)| $24 a $39 mil.

  • Clase magistral de Luis Poirot en torno a obra de fotógrafo Martín Chambi

    Como parte de la exposición "Martín Chambi, La luz de la tierra", se realizará una clase magistral sobre la obra del fotógrafo peruano, a cargo del destacado fotógrafo chileno Luis Poirot. En la conferencia se recorrerá y visitará la exposición.

    teatro del centro cultural las condes (apoquindo 6570) | hoy | 19:00 | entrada liberada | más información en www.culturallascondes.cl.

  • Cine UC celebra los 80 años de Woody Allen con nutrida retrospectiva

    Con ocho décadas de vida y 50 años de carrera, el cineasta Woody Allen es uno de los más importantes e influyentes desde la segunda mitad del siglo pasado hasta la actualidad. Por eso, Cine UC lo celebra con una gran restrospectiva.

    sala de cine centro de extensión uc (alameda 390) | miércoles a domingo | 16:00, 19:00, 21.30 | $2.500 | más información en http://cine.uc.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24