• "En la cirugía te sacan la grasa, pero no te cambian la mente"

    La reconocida youtuber acaba de lanzar el libro "¡Anímate!", en donde entrega sus datos para llevar una vida saludable, mantenerse en forma y bajar de peso.

    Tamara Meruane

    "Soy de Jabárovsk, Rusia. Y sí, allá es igual que acá. Mi abuela siempre cocinaba cosas ricas y desde niños nos acostumbraban a comer así (...). Hay gente que quiere cubrir algo con el consumo excesivo de comida y eso es psicológico y más profundo", dice la reconocida youtuber y entrenadora personal Elena Malova, de 34 años.

    Hace seis se decidió a bajar los 13 kilos que tenía de sobrepeso y como le funcionó, comenzó a compartir su aprendizaje a través de YouTube (con videos de rutinas de ejercicios y un canal de alimentación saludable). Aún con su espacio activo en la plataforma, cuenta que ahora "se atrevió" a escribir el libro ¡Anímate! (Editorial Grijalbo), donde toca temas como los malos hábitos alimenticios, las compras en el supermercado, el ejercicio y la superación de la presión en situaciones sociales en torno a la comida.

    ¿Qué edad tenías cuando pesabas 13 kilos más y cuánto te demoraste en bajarlos?

    Ahora tengo 34 y hace seis años bajé de peso. Primero fueron 10 kilos en cuatro meses y el resto los bajé de a poco. Ahora estoy en 50-52 kilos (mide 1.64) y los he mantenido.

    ¿Cuál fue tu motor para el cambio?

    Yo empecé a sentirme incómoda y le dije a mi marido que no me sentía bien y me apoyó por completo para hacer los cambios. Eso tiene que nacer de uno al principio, porque no pasa mucho si el que te motiva es otro. Él me apoyó a lo largo de todo el camino y cuando llegaron los resultados, me motivé aún más.

    ¿Cómo lo hiciste con tu entorno cuando comenzaste a modificar el consumo de alimentos? ¿Los incluiste a ellos también?

    Dejar la bebida fue idea de mi marido y la gente se extrañaba de la decisión que habíamos tomado, sin embargo, nunca nos criticaron a la cara.

    Malas elecciones

    En el libro aseguras que muchas veces cuando vamos al supermercado compramos cosas innecesarias...

    Sí, no estamos acostumbrados a pensar bien antes de comprar y muy poca gente presta atención a lo que compra porque se guían más por la sensación que les provoca comprar. La industria del marketing nos incita a comprar y hay que aprender a comer de manera saludable. También, no hay que ir a comprar cuando tienes mucha hambre, porque ahí querrás comprarlo todo. Es súper importante hacer una lista. Saber qué se necesita realmente.

    ¿Por qué estás en contra de la cirugía?

    No es la solución, por decirlo así. Yo expuse el caso de una amiga que se hizo una liposucción y a los tres meses ya había recuperado todo su peso nuevamente. En la cirugía te sacan la grasa, pero no te cambian la mente. Es un estrés para el cuerpo y para la cabeza. La cirugía no es una solución mágica y eso genera frustración en la gente que se realiza operaciones. El cirujano no va a resolver el problema interno que uno tiene.

    ¿Cómo mides los resultados si recomiendas que no haya una pesa en la casa?

    Primero, a través de las sensaciones. Y luego, la mejor opción, es la ropa. Se van a notar los cambios cuando las cosas te empiecen a quedar sueltas y ese es el mejor indicador. La balanza nunca muestra cifras reales y no es la medida que hay que revisar todo el tiempo. Yo llamo "Fitness test" a la resistencia que tengo mes a mes al hacer deporte. Eso motiva y ayuda muchísimo a ver el progreso real.

    Plátano: su mala fama

    En tu libro comentas que muchas veces las personas prefieren comerse un chocolate negro (70% o más de cacao) antes que un plátano. ¿Por qué crees que pasa eso?

    Porque tiene mala fama. Es preferible el dulzor del plátano a comer galletas y chocolates que puedan tener más grasa. Es una fruta que da energía y es muy fácil de transportar, además de lo económica que es. El kilo cuesta mucho menos que una barra de chocolate. Y los beneficios que tiene, como ser alta en vitaminas, benefician nuestra salud.

    Dices que no es recomendable tomar té verde, pero este líquido tiene antioxidantes y vitaminas...

    Lo que no es recomendable es tomar té en las mañanas, al desayuno, sin antes hidratarse. Es un mal hábito. Yo estoy a favor de hidratarse con agua antes de tomar desayuno o ingerir té. El agua puede evitar los dolores de cabeza y aliviar ciertas molestias.

    ¡anímate!

  • Estos cinco aceites no sólo sirven para hacer ricas recetas

    También mejoran el pelo, humectan la piel y desmaquillan, entre otras propiedades.

    N.E.

    En los últimos años los aceites han tomado cada vez más protagonismo en la cocina internacional, a través de variedades de las cuales antes no se oía hablar y que ahora se usan para hacer sofisticados platos. Pero los usos de estas sustancias no se quedan ahí, ya que tienen otros lejos de la cocina.

    El de oliva desmaquilla

    "Quienes lo prueban en su cara pronto se vuelven inseparables del aceite de oliva, ya que no sólo funciona como desmaquillante para todo tipo de piel, sino que también combate la resequedad", contó a hoyxhoy la estilista profesional del Instituto Santa María, Victoria Fernández.

    De emú para cicatrices

    Hay varios aceites que se usan para borrar estrías y cicatrices, tales como el de rosa mosqueta y el de emú, pero este último es el único que cuenta con evidencia científica que avala su eficacia. Por eso, la cosmetóloga de la Clínica Carmen, Natacha Quezada, sugiere su aplicación.

    De argán para el pelo

    El famoso peluquero Sebastián Ferrer recomienda el uso de este óleo para recomponer el cabello. Esto, porque como sus moléculas son de menor tamaño que las de otros aceites puede realmente penetrar en el pelo y atenuar los daños provocados por el sol, uso de tinturas y otros productos.

    De coco para la sonrisa

    Christian Bórquez, codueño de BazarNatural, confirmó que el aceite de coco blanquea los dientes. ¿La razón? Inhibe el crecimiento de la bacteria Streptococcus mutans, que es la mayor culpable de la acumulación de placa y manchas. Bórquez sugiere hacer buches diariamente con este óleo.

    Almendra para exfoliar

    Un exfoliante efectivo y -por cierto- barato para la piel es el aceite de almendra, siempre y cuando se lo mezcle con azúcar granulada. Se puede usar tanto en la cara como en el resto del cuerpo. Para Fernández, es clave la proporción: una cucharada de azúcar por cada 15 gotas de aceite.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24