• Una oportunidad para los mayores

    Marcos Barraza Gómez, ministro de desarrollo social

    El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) acaban de lanzar el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2017, al cual podrán postular las Uniones Comunales, los clubes de adultos mayores y otras organizaciones de este tipo que cuenten con personalidad jurídica.

    Esta es una gran oportunidad para las personas mayores que participan activamente en estas instancias, ya que el fondo cuenta este año con más de 3.800 millones de pesos para el financiamiento de una variedad de proyectos a nivel nacional.

    En esta ocasión se ha puesto el énfasis en proyectos autogestionados, es decir, que surjan desde la base social, que sean concebidos y desarrollados por las y los participantes en función de sus propios intereses.

    La naturaleza de las iniciativas a financiar es muy amplia. Así por ejemplo, es posible postular a recursos para mejorar la infraestructura u obtener equipamiento para sedes sociales que, como es sabido, son un importante punto de encuentro y disfrute de actividades de interés mutuo, así como de apoyo emocional entre pares.

    También se puede postular a recursos para realizar actividades relacionadas con el uso del tiempo libre, la recreación y el acceso a la cultura. Cabe destacar que, en años anteriores, una importante proporción de postulaciones ha correspondido a esta área. Compartir, alimentar el espíritu y usar productivamente el tiempo libre es una demanda muy sentida.

    Asimismo, se pueden desarrollar acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; o bien cursos de alfabetización digital (uso de computadores u otros dispositivos).

    Finalmente, existe la posibilidad de postular a recursos para actividades que potencien una vida saludable o que fomenten el desarrollo personal, la educación y la capacitación; y también para llevar adelante actividades productivas que permitan generar ingresos.

    El año pasado postularon más de 8.000 proyectos provenientes de todas las regiones y obtuvieron financiamiento 4.149, beneficiando a más de 185.000 personas. Esto indica que los adultos mayores tienen entusiasmo, energía y creatividad para vivir un envejecimiento activo, para mantenerse integrados a la comunidad y para impulsar iniciativas dentro de un amplio abanico de intereses. Eso es justamente lo que el gobierno promueve por medio de esta política pública.

    Hacemos un llamado a que las personas y sus organizaciones se informen y postulen al Fondo Nacional del Adulto Mayor. Un Chile acogedor, justo e inclusivo implica abrir oportunidades para todas las edades y, por cierto, que sean aprovechadas en plenitud.

    Las postulaciones son hasta el 21 de abril en coordinaciones regionales de Senama, gobernaciones provinciales y en www.senadis.cl.

    "Claramente los adultos mayores tienen entusiasmo, energía y creatividad para vivir un envejecimiento activo."

  • Un personal trainer que probó con el surf

    Por Paulina Flores

    Alberto Ponce. El fin de semana lo pasó en Navidad junto a su familia. Partió el día jueves en la noche y después de tres horas de manejar llegó a la casa de su hermana. Lo esperaban con una cerveza heladita y picoteo, pero el estaba muy cansado y tras beber unos tragos se fue directo a la cama.

    El viernes hicieron un almuerzo familiar: costillas de cerdo con salsa barbacoa, puré y ensaladas. También asistieron los vecinos de al frente, quienes le dieron el dato del terreno a su hermana: "Cuando vivíamos en Maipú también éramos vecinos, y muy unidos, porque no teníamos mucha relación con la familia de sangre. Ahora seguimos viéndolos y nos tratamos de tíos o primos". La comida estuvo muy álgida entre conversaciones sobre la seguridad ciudadana, la marihuana, los inmigrantes y la mano dura: "Ellos tienen una forma de pensar muy distinta a la mía y siempre peleamos. En un momento mi mamá dijo que se necesitaba mano dura y otra persona argumentó que a veces se necesitaba dictadores. Yo no lo podía creer y tuve que levantarme de la mesa para que se me pasara. Por suerte, al final mis hermanos se pusieron a discutir porque una le dijo a la otra que nunca se arreglaba, y todo se apaciguó".

    El domingo se devolvieron varios familiares y el se quedó solo con su mamá y un sobrino adolescente: "La pasamos súper. El lunes tomamos una clase de surf en Matanzas y me encantó, como ejercicio es muy bueno y además uno como que conecta con el mar, es bien espiritual". El martes por la mañana fueron a la desembocadura, en dónde se une el río con el mar, y por la tarde regresó a Santiago.

    "Tomamos una clase de surf en Matanzas y me encantó, como ejercicio es muy bueno

    alberto ponce"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Selección escolar discriminatoria

    Varios legisladores se han pronunciado en favor de permitirle seleccionar a sus alumnos a los liceos emblemáticos. Recordemos que la Ley General de Educación, en su artículo 12 prohíbe la selección académica desde prekínder hasta 6° básico y que la Ley de Inclusión, a los emblemáticos, bajo determinadas condiciones, les permite seleccionar a sus alumnos en un pequeño porcentaje. Hay que tener presente además que el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública les permite seleccionar un porcentaje extra de sus educandos, siempre que provengan de establecimientos administrados por el Estado. Es claro que se ha construido una sistema de admisión escolar a la medida de ciertas unidades académicas, lo cual abiertamente es discriminatorio ¿Por qué sólo los emblemáticos? Es cierto que la ley también permite que las escuelas de especialización temprana puedan seleccionar a un porcentaje de sus alumnos, pero qué ocurre con el resto de los establecimientos educacionales. ¿Acaso sus proyectos educativos son de menor valor que no merecen el privilegio de poder seleccionar a sus alumnos?


    Esperando hasta última hora

    El ministro de Economía comentó en su diario que no le preocupa que falten 300 mil censistas por inscribirse porque en marzo aumentarán con los estudiantes. Es decir, pocas semanas antes del Censo recién mejorarían estas lamentables cifras. Como siempre, todo lo dejamos a última hora.

    Iván M. Garay Pagliai

    Luis Galindo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24