• El nuevo canciller de Bolivia estudió en un instituto chileno

    Calificado de "asceta" e influyente en el gobierno, Fernando Huanacuni cursó un diplomado del Instituto Belzart, de Iplacex.

    Leo Riquelme

    De origen aymará y experto en temas indígenas e interculturalidad es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, que ayer reemplazó en el puesto a quien ocupó durante 11 años la jefatura de la cancillería altiplánica, David Choquehuanca, en uno de los cambios que más sorprendió a la prensa local del cambio de gabinete decidido el domingo por el Presidente Evo Morales.

    Según el currículum académico que publica el Instituto Internacional de Integración, donde es docente, Huanacuni es licenciado en Ciencias Jurídicas de la U. Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Además, el abogado de 50 años cuenta con diplomados en Investigación y Pedagogías Interculturales de la U. del Rosario, en Bogotá, Colombia; en Educación de la UMSA; y en Filosofía Budista Ancestral de la Courtyard System of Buddhism Philosophy Shaolin Temple (Shaolin Tzu), en Henan, China. De hecho, lo prensa boliviana lo define como "asceta".

    Asimismo, estudió un diplomado en en Psicología del Aprendizaje en el Instituto Belzart, impartido en Santiago, en Chile. Según consta en su sitio web, esa entidad se especializa en enseñanza a distancia y está ligada al Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior (Iplacex). Pese a ello, cuenta con sedes en Santiago, Talca y Copiapó.

    De acuerdo a su sitio web, en él obtuvo herramientas para motivar el aprendizaje; mejorar el clima motivacional en el aula; estrategias para aumentar el aprendizaje reflexivo; captar la atención de los alumnos y dirigirla; y técnicas para desarrollar el pensamiento y para aprender a pensar, entre otras.

    Este medio intentó comunicarse con los encargados del diplomado, pero no hubo respuestas en los teléfonos publicados en su sitio ni en los correos de sus encargados.

    Huanacuni fue encargado de protocolo de la cancillería paceña entre el 2008 y el 2014. Se arroga la introducción en ella de ritualidades y símbolos indígenas, basados en el cariño y el respeto. Además, practica kung fu y tai chi, y su libro "Vivir Bien" (2010) es un éxito de ventas, con seis ediciones. Sobre la filosofía que él desarrolló el gobierno funda su acción social.

    En el discurso en que Morales le dio la bienvenida a las nuevas 20 autoridades que designó ayer, les pidió luchar contra la corrupción y la burocracia. "No llegamos para vivir bien sino para hacer vivir bien al pueblo", les dijo.

    un superventas Su libro "Vivir Bien" lleva seis ediciones. Acción social del gobierno se basa en él.

    filosofía oriental Conocedor del budismo, practica kung fu y tai chi. Es experto en pueblos originarios.

    corte internacional Bolivia y Chile tienen litigios en La Haya por una salida al mar y las aguas del Silala.

  • Trump firma decreto que saca a Estados Unidos del TPP

    Cumpliendo una promesa de campaña, el Presidente Donald Trump firmó el decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lo que asestó un golpe al legado de Barack Obama e involucra a Chile, que forma parte del pacto. "Esto es algo magnífico para el trabajador estadounidense", dijo el Mandatario en la Oficina Oval. El acuerdo había sido firmado por Washington, Chile, México, Perú, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia y Vietnam. El Congreso estadounidense aún no lo aprobaba, pero Trump siempre rechazó los acuerdos comerciales, pues a su juicio afectan al trabajador y al empresario local. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que con esto el acuerdo "tal como lo conocíamos ya no está sobre la mesa", por lo que será retirado del Parlamento. No obstante, aseguró que Chile insistirá en su política comercial aperturista y multilateral.

  • Turquía juzga a 62 soldados por fallida asonada

    Docenas de militares son juzgados en Estambul por su presunta participación en un fallido golpe de Estado contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Los 28 oficiales y 34 soldados juzgados habrían participado en la toma del aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul en la noche del intento de alzamiento de julio. Están acusados de delitos contra el Estado y, si son hallados culpables, arriesgan penas de cadena perpetua. Algunos acusados negaron los cargos insistiendo en que se les hizo creer que participaban en un simulacro. Turquía acusa al clérigo musulmán Fethullah Gulen, que reside en EE.UU., de instigar el golpe. Éste es el primer juicio contra militares. Veintinueve policías están siendo procesados por no proteger al Presidente.

  • François Hollande ratificó su apoyo al proceso de paz en Colombia

    El Presidente de Francia, François Hollande, confirmó su apoyo al proceso de paz que vive Colombia con la guerrilla en la primera visita oficial al país de un jefe de Estado francés en 28 años, según informó la agencia AP. Francia "asume totalmente sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad, apoyando en todas partes la resolución de los conflictos mediante el dialogo", declaró el Mandatario francés. El acuerdo de paz con las FARC "es una victoria colosal", agregó.

  • George Bush padre abandonó la UCI y se recupera favorablemente

    El ex Presidente de Estados Unidos, George Bush, abandonó ayer la Unidad de Cuidados Intencivos en un centro médico de Texas. Sus cercanos manifestaron que el ex Mandatario de 92 años respira correctamente y sin asistencia médica. El Presidente número 41 de Estados Unidos fue ingresado el pasado fin de semana por problemas respiratorios, siendo incluso intervenido la semana pasada para mejorar y proteger sus vías respiratorias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24