• La Rojita enfrentará a Paraguay y la historia

    En 17 duelos disputados ante los guaraníes, Chile se ha impuesto en sólo cinco. Con un triunfo, el equipo de Robles podría asegurarse un lugar en el hexagonal final, siempre y cuando Brasil supere a Colombia. "Podemos contrarrestar su juego aéreo", avisó Collao.

    Matías Jullian Velásquez

    A pesar de haber estado lejos de brillar en sus dos primeros partidos del Sudamericano Sub 20 de Ecuador, la Selección Chilena está en muy buen pie para instalarse en el hexagonal final, del que saldrán los cuatro equipos clasificados al Mundial de Corea del Sur.

    Tras los empates cosechados por los dirigidos de Héctor Robles ante Brasil y el dueño de casa, la Rojita marcha en el tercer lugar del Grupo A -en zona de clasificación- con dos puntos, uno más que Paraguay, su rival de hoy a las 19:00, y Colombia, cuadro con el que el jueves cerrará su participación en esta etapa.

    Por lo mismo, una victoria dejaría al combinado nacional prácticamente instalado en la ronda final, siempre y cuando Brasil haga lo propio ante Colombia. Sin embargo, el historial ante los guaraníes no favorece a Chile. En 17 partidos jugados en este contexto, Paraguay se ha impuesto en ocho, la Rojita en cinco y cuatro han terminado en empate.

    El primer triunfo albirrojo, y probablemente el más recordado, ocurrió en el Sudamericano de Uruguay de 1979. Los guaraníes golearon 6-0 (con tres goles de Roberto Cabañas) a un equipo chileno dirigido por Pedro García y con 17 de sus 20 jugadores (entre ellos Roberto Rojas, Raúl Ormeño y Mariano Puyol) pasados de edad y con pasaportes falsificados.

    La última vez que se vieron las caras, en tanto, fue en el campeonato celebrado en Argentina el 2013. El equipo de Mario Salas, que logró clasificarse al Mundial de Turquía, jugó en dos oportunidades frente a los guaraníes. La primera, por la fase de grupos, acabó 3-2 para los del Comandante (tantos de Diego Rojas, Nicolás Maturana y Alejandro Contreras). En la segunda, ya por el hexagonal, Paraguay se impuso por 3-1 (Nicolás Castillo convirtió el único descuento).

    Confianza y frescura

    A pesar de la historia adversa, en la Rojita existe confianza para el duelo de hoy. El portero Gonzalo Collao, uno de los valores destacados de Chile en el certamen, destacó el tradicional buen juego aéreo de los paraguayos, pero avisó que "creo que nosotros hemos sido uno de los mejores equipos en el juego aéreo, defendiendo y atacando, así que podremos contrarrestarlos. Es un rival directo y tenemos que ganarles sí o sí", avisó.

    Con respecto a la oncena titular, el propio Robles reveló, tras el empate con Ecuador, que está pensando en algunos cambios para enfrentar a Paraguay, sobre todo en la parte ofensiva. "Tendremos jugadores más frescos", dijo, dando a entender que valores como José Luis Sierra o Iván Morales, quienes ingresaron en el segundo tiempo ante los dueños de casa, podrían ser de la partida.

    Con respecto a esto, el delantero de Colo Colo señaló a radio Cooperativa que, si le toca entrar, "voy a dar el 100%. En el primer partido me sentí bien, boté la ansiedad y ahora puedo tomar lo que viene de forma más tranquila".

    Gabriel Suazo, además de estar suspendido, tiene un hematoma en su pie izquierdo que no le impediría estar ante Colombia. Richard Paredes, en tanto, se vería obligado a usar una máscara por un golpe sufrido ante Ecuador.

    grupo a Brasil lidera con 7 puntos, Ecuador es segundo con 4 y Chile tercero con 2.

    oncena probable Collao; Rebolledo, Sierralta, Ramírez, Gutiérrez; Cuadra, Leiva, Dávila (o Vargas); Sierra, Morales y Jara.

  • Rotura muscular dejó fuera del resto del torneo a figura colombiana

    Era la carta de gol de Colombia. El delantero Damir Ceter sumaba dos goles en el Sudamericano -uno a Paraguay y otro a Ecuador- pero una rotura del aductor derecho en grado 2 o 3 lo descartó para el resto del torneo. "Muy triste porque como todo jugador y todo colombiano, la idea era seguir representando al país. Lastimosamente se me va de las manos el asunto de la lesión, ahora debo recuperarme y estar tranquilo", dijo el delantero, quien ayer viajó de vuelta a Colombia, donde comenzará su recuperación con su club, el Independiente de Santa Fe. Ceter se lesionó justamente en el partido ante Ecuador que terminó en derrota cafetera por 4-3. "Hice un esfuerzo muy grande enganchando a un contrario y ahí fue cuando sentí el pequeño tirón", explicó el artillero. Hoy Colombia enfrenta a Brasil, de caer, se jugaría su última chance de clasificar el jueves ante Chile.

  • Perú dejó escapar triunfo y empató frente a Venezuela

    Iban ganando por la cuenta mínima, hasta que a los 88 minutos apareció Yángel Herrera para decretar la igualdad. Así fue el partido que Perú dejó escapar frente a Venezuela. Ambos se midieron ayer por la tercera fecha del Sudamericano Sub 20, siendo el cuadro incaico el que corría con la ventaja tras el gol de Roberto Siucho a los 55 minutos. Pese a que la "vinotinto" logró empatar, las dos selecciones complicaron sus chances de avanzar al hexagonal final, ya que apenas suman dos puntos.

  • En Ecuador están pendientes de Bryan Cabezas

    Bryan Cabezas, puntero izquierdo y la gran figura de Ecuador, ha sufrido con las lesiones este Sudamericano. Fue reemplazado ante Brasil por un choque y contra Chile salió muy cansado, lo que lo tiene con molestias físicas. "Ha sido un torneo muy exigente", dijo Javier Rodríguez, DT del Tri. Cabezas, traspasado a inicios de esta temporada al Atalanta, apenas ha jugado 60 minutos con el equipo Primavera por un largo desgarro. En Ecuador esperan contar con él ante Paraguay el jueves.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24