• Santiaguinos evalúan con un 5,6 a las farmacias populares

    Estudio de la U. San Sebastián revela una valoración positiva hacia los servicios comunales, pero detalla que hay un problema en los costos de abastecimiento.

    Diego Gotelli

    El 15 de octubre de 2015 se inauguró en Recoleta la primera farmacia comunal de Chile. A más de un año de su inicio, la capital ya cuenta con 38, las que fueron evaluados positivamente por los usuarios del sistema, según demostró un estudio publicado ayer por la Universidad San Sebastián (USS).

    En su "Encuesta sobre percepción de los usuarios de las farmacias comunales", a cargo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, los usuarios evaluaron con nota 5,6 el sistema comunal, y con un 5,9 la atención recibida. Además, el estudio reveló que un 80% de las personas prefieren estas farmacias por sus precios.

    Según los encuestados, el valor promedio de un medicamento comprado en una farmacia popular alcanza los $8.552, mientras que en las cadenas sube hasta $15 mil, una diferencia del 57%.

    "Las farmacias comunales nacieron como la solución al alto costo que debían enfrentar muchos usuarios para costear sus tratamientos, el elevado copago o también llamado 'gasto de bolsillo'", explicó el director nacional de Estudios de la USS, Fabián Riquelme.

    Las cifras detallan que el 60% de los usuarios de las farmacias comunales son pacientes con enfermedades crónicas, mientras que el 47% consume cuatro o más remedios al día.

    Desafíos pendientes

    Respecto a los problemas del sistema, el estudio refleja que hay preocupación por el abastecimiento en estas farmacias, ya que el 54% de los medicamentos son comprados a los laboratorios y sólo el 27% se obtiene mediante la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

    Para el director de Medicina de la USS, Víctor Zárate, esto habla "de la falta de un sistema de provisión eficiente y transparente. La compra a laboratorios no es lo más económico, por lo que es Cenabast la llamada a potenciar el sistema de abastecimiento y de licitaciones".

    La encuesta revela que un 15% de los usuarios no encontró su medicamento, debiendo el 30% de ellos esperar más de 15 días para su entrega. "La evidencia señala que existe una brecha importante que cubrir en términos de calidad del servicio de estas farmacias, así como también de la provisión y stock de los medicamentos", concluyó Riquelme.

    38 farmacias populares existen actualmente en la Región Metropolitana.

    208 usuarios y 23 directores técnicos de farmacias comunales fueron encuestados para el estudio.

  • Maipú: ataque incendiario destruyó oficina del SII

    El siniestro habría sido generado con bombas molotov y líquidos inflamables.

    En la madrugada de ayer, un incendio afectó a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Maipú, ubicado en Avenida Pajaritos con Fernando Riesco.

    Según constató el comandante del cuerpo de Bomberos de la comuna, Ricardo Becerra, las pruebas encontradas en el lugar señalan que se trataría de un siniestro intencionado. "Se encontraron, a lo menos, una o dos bombas incendiarias en el antejardín del recinto, y en el interior se logró sentir bastante olor a algún tipo de acelerante", informó.

    Vecinos aseguran haber escuchado ruidos de vidrios y vieron encapuchados correr antes del inicio del fuego.

    El director del SII, Fernando Barraza, señaló que esperarán la investigación de la PDI antes de sacar conclusiones. "En caso de comprobarse (la participación de terceros), se trataría de un hecho absolutamente condenable, una acción cobarde, que nosotros repudiamos", declaró.

    La atención a los contribuyentes de Maipú será derivada al local ubicado en Romero 3226, Estación Central, mientras que los de El Monte deberán ir a la unidad de calle Serrano 334, Melipilla.

    También se confirmó que toda la información respectiva al local siniestrado está respaldada en los servidores centrales, por lo que este ataque no afectará sus registros.

  • Presidenta Bachelet ofrecerá perdón por la violencia en La Araucanía

    Tras seis meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, encabezada por el obispo Héctor Vargas, entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un informe con propuestas para mejorar el diálogo en la región. Bachelet anunció que analizará cada una de ellas y "en marzo vamos a hacer un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y largo plazo que se van a implementar". En ese acto se espera que la gobernante ofrezca perdón por los hechos de violencia, tal como lo propuso la mesa asesora. "La Presidenta dijo que estaba absolutamente disponible para ello", ratificó el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández. A la par, el gobierno está trabajando en la Ley Araucanía, que entraría al Congreso el 24 de junio, para el año nuevo mapuche

  • Interpelación a Fernández duró más de dos horas

    El diputado UDI Juan Antonio Coloma encabezó ayer la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, que se extendió por más de dos horas y que tuvo como fin responder preguntas sobre el actuar del Ejecutivo frente a los incendios que han ocurrido en el país y la violencia en La Araucanía. El jefe de gabinete señaló que "desde el primer momento el Gobierno actuó inmediatamente (...) no vio los incendios por la tele".

  • Atacama en "alerta roja" por desborde de río

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró en "Alerta Roja" a la comuna de Alto del Carmen, en Atacama, producto del desborde del río Chollay ocurrido el domingo. Según informó la entidad, hasta ayer había 350 personas aisladas, dos viviendas destruidas y 50 casas dañadas debido a la inundación. Además, confirmaron que el servicio de agua potable y el suministro eléctrico se encontraba interrumpido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24