publicidad
  • Evacuan a 4 mil personas por incendios en el Maule y hay temor por nueva ola de calor

    Siniestros habían consumido 130 mil hectáreas, según informó la Conaf. Hasta ayer el más destructivo era el de Pumanque, aunque había inquietud por el avance del fuego en Empedrado. La Presidenta dijo que se enfrenta "el mayor desastre forestal de la historia".

    Jorge Reyes Patuelli

    "Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos esta emergencia". Esto tuiteó la Presidenta Michelle Bachelet respecto a las 130 mil hectáreas que había consumido el fuego entre las regiones de Valparaíso y Biobío, según el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

    La crisis la llevó a cancelar su viaje a República Dominicana para asistir a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En su representación concurrirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

    "Voy a permanecer aquí para poner todos los recursos del Estado en el combate al fuego, estar presente en la zona de catástrofe para acelerar las coordinaciones y acompañar también a las personas que están sufriendo los efectos de los incendios", justificó la Presidenta, no descartando concurrir a la zona golpeada.

    La emergencia avanzó en la tarde hacia el sur. En Empedrado, Región del Maule, se decretó poco antes de las 19.00 horas la evacuación de 4 mil personas del sector de Santa Olga. Lugareños afirmaron que el incendio se inició en Cauquenes y avanzó por el cerro Name.

    La incertidumbre estaba instalada en esa región y en la del Biobío, donde desde hoy se espera la presencia de una ola de calor con temperaturas en Chillán y Los Ángeles que ascenderían a 34° hoy, 36° mañana y 39° para el jueves.

    Hasta ayer se registraban 110 incendios forestales, de los cuales 23 eran de gran magnitud, consumiendo 130 mil hectáreas. El de Pumanque (Región de O'Higgins) afectó cerca de 45 mil, siendo el de mayor extensión.

    "Que no haya víctimas fatales es un milagro, porque el fuego avanza por todos lados, las condiciones del viento son cambiantes. En condiciones óptimas podríamos finalizar el incendio en una semana, pero es difícil predecirlo", dijo el intendente de O'Higgins, Pablo Silva, a Tele13 Radio.

    Ante la presunta responsabilidad de las empresas eléctricas en el inicio de los incendios en esa zona, deslizada por el Ministerio Público, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, aclaró que a su entidad "no le compete pronunciarse respecto de una investigación de la Fiscalía (...) Siempre la mantención del tendido eléctrico para efectos de velar por la seguridad (...) corresponde a las empresas eléctricas (...) Son los concesionarios los que siempre tendrán el deber de mantener y cautelar por seguridad y aspectos de calidad de servicio".

    Ante la emergencia, Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, dijo a radio Cooperativa que hay un total de 4 mil personas a lo largo del país involucradas directamente en el combate de incendios, de los que 900 son brigadistas distribuidos en 80 cuadrillas.

    Ante las críticas, insistió en que los aviones más grandes no sirven para combatir los incendios forestales que afectan al país. "Nosotros asignamos los recursos en función de las características nuestras. Esos aviones en general no funcionan para terrenos rugosos como el nuestro", como sí lo harían naves pequeñas, de mayor manejo y precisión para apagar los focos, agregó al canal 24H.

    Ayuda internacional

    El canciller Heraldo Muñoz, confirmó la ayuda de cuatro países en el combate. "Hasta ahora ha habido una reacción de solidaridad", afirmó.

    El ministro detalló que Estados Unidos ofreció 100 mil dólares para reponer los equipos de los brigadistas de la Conaf, además de un grupo de expertos para trabajar con los equipos chilenos. Desde Argentina estaría disponible una brigada de Cascos Blancos; desde Francia, el Presidente François Hollande ratificó que hoy llegarán cuatro expertos en combate de incendios; al igual que 55 brigadistas enviados de México.

    "Como otras veces, en esta oportunidad también vamos a superar la emergencia y lo haremos gracias al valor y al esfuerzo de tantos compatriotas que no han dudado en acudir con su ayuda", agregó la Mandataria, quien aprovechó de agradecer a nombre del país a los brigadistas, miembros de las fuerzas armadas, empresas privadas y voluntarios que ayudan a combatir la tragedia.

    No a las críticas

    El ministro de Agricultura, Carlos Furche, respondió a las fuertes criticas realizadas por la oposición, donde tildaron la reacción del oficialismo como "tardía, lenta y limitada para la magnitud de los incendios que afectan a la mitad del país", como dijo el senador RN Baldo Prokurica. El ex Presidente Sebastián Piñera incluso llamó a los alcaldes a coordinarse con él para llevar ayuda a la zona afectada.

    "Hemos estado desde el primer día trabajando", respondió Furche. "Las críticas son parte del trabajo público, pero no me parece que se justifiquen. No voy a confundir el foco, que es el combate al fuego y la ayuda a las personas", agregó.

    "Hay gente que ha sufrido y está sufriendo como consecuencia del avance del fuego básicamente gente que ha perdido la alimentación de su ganado y nosotros a partir de mañana (hoy) vamos a estar yendo en ayuda concreta, sobre todo entregando forraje que permita alimentar el ganado que escapó del fuego", explicó el ministro.

    En tanto, tras un recorrido, el presidente de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, cuestionó "la falta de idoneidad y oportunidad de las autoridades regionales para actuar frente a la emergencia" y añadió que "el país se vio completamente sobrepasado en sus capacidades debido a las ineficiencias del aparato público".

    Aumentan enfermedades

    Distintos profesionales de la salud de la Región de O'Higgins se trasladaron a las comunas de Pumanque, Nilahue Barahona, Cutemu y cercanas, con el fin de reforzar la entrega de asistencia a los afectados por el humo, principalmente Bomberos y brigadistas. El director del Servicio de Salud de la región, Gonzalo Urbina, manifestó que aumentaron las atenciones por irritación ocular y de vías respiratorias. Se desplegaron 4 móviles de alta complejidad para pacientes críticos por el fuego.

    los aviones grandes no sirven para los terrenos que tiene Chile, según el director de la Conaf, Aarón Cavieres.

    ola de calor En Chillán y Los Ángeles se esperan 34° hoy, 36° mañana y 39° para el jueves.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24