• #elniunomenos que tiene sentido

    por francisca corral / @FranCorralS

    El caso de Cholito no nos dejó indiferentes y removió muchas conciencias... Es que hechos tan horrendos afortunadamente aún nos importan.

    Las reacciones fueron muchas: por ejemplo, una marcha multitudinaria que, me atrevería a decir, fue sin precedentes en términos de asistencia para un caso animal. Más de seis mil personas se movilizaron en Santiago y otras miles en regiones. Las redes sociales explotaron. El hashtag #justiciaparacholito inundó Twitter, Facebook, e Instagram. La bancada animalista del Congreso (Parda) pidió en una carta la aceleración del proyecto de tenencia responsable y del que endurece las sanciones por maltrato animal.

    Y, como era de esperarse, salieron otros casos a la luz. Será que esta remoción de conciencia nos invita a denunciar más y a sacar la voz por ellos. Seguro que sí. ¿Qué va pasar con este caso? ¿Quedará como un titular rimbombante que se olvidará en el tiempo o finalmente habrá justicia para Cholito? Tengo fe que sí. El fiscal del caso, Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte habló en medios de comunicación y tiene una claridad nunca antes vista en un persecutor. En varios de ellos declaró: "Esta es una figura que se construye y estamos en condiciones de decir que, por lo menos en lo que se visualiza en el video y las declaraciones de testigos, estamos frente a actos de crueldad".

    Muchos pensaban que poco podría hacerse si el cuerpo de Cholito seguía sin aparecer. Pero claro, no es necesaria la mortalidad para tipificar el delito, para los que creían que estos monstruos se habían salvado.

    ¿Si nosotros somos testigos de un caso de maltrato animal qué podemos hacer? No bastará necesariamente nuestra palabra, las pruebas son fundamentales. Tal como el caso de Cholito una grabación, dice más que mil palabras. A veces deberemos ser testigos silenciosos para poder captar un hecho que no se puede detener de otra manera que no sea denunciando. Con esa prueba podemos ir a tres lugares, a la PDI, a Carabineros o a la Fiscalía que corresponda al domicilio. Yo recomiendo ir a la Fiscalía directamente. Deberán ahí entregar las pruebas y prestar declaración. Si tienen miedo por posibles repercusiones del malhechor deberán mencionarlo también. Si la denuncia tiene mérito se empezará una investigación. Lo importante es hacer la denuncia y persistir en ella. Si sienten que no se les dio la debida importancia, deben ir de nuevo, llamar, preguntar. Porque no hay peor gestión que la que no se hace.

    Denunciar por maltrato animal no sólo ayudará a ese ser que está siendo abusado, sino que probablemente ayudará a un niño a no ser golpeado o una mujer a no ser abusada. ¡Porque no se olviden! Quienes maltratan a un animal, en un 90% abusarán de otros, así es que denunciando hará una gran obra no por uno, si no por muchos. Porque es ahora cuando #niunomenos cobra todo el sentido del mundo.

    "Denunciar por maltrato animal no sólo ayudará a ese ser que está siendo abusado, sino que probablemente ayudará a un niño a no ser golpeado o una mujer a no ser abusada."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24