• Tramitan ampliación de la Clínica Santa María en Providencia

    Proyecto en discusión ambiental contempla la construcción de una nueva torre de siete pisos de alto y nueve en subterráneo.

    Leo Riquelme

    La Inmobiliaria Clínica Santa María presentó a tramitación ambiental un proyecto para ampliarse y construir una nueva torre para su centro asistencial privado de Providencia.

    Según informó en la declaración de impacto ambiental que envió al sistema regional, el edificio tendrá siete pisos sobre superficie, más un piso mecánico, nueve subterráneos y 276 nuevos estacionamientos.

    Con una inversión de US$12,6 millones, la obra se levantará en avenida Santa María N° 0370, donde hay un inmueble de conservación histórica, del cual la empresa se comprometió a mantener su fachada y conservar su valor arquitectónico.

    En el nuevo edificio la clínica pretende habilitar cuatro pabellones, 22 salas de procedimientos, tres servicios de ecografía, uno de rayos X, uno de scanner y uno de radioterapia.

    De acuerdo a los antecedentes que proporcionó a la autoridad, las dependencias serán usadas por unas 2.023 personas entre usuarios y funcionarios diariamente, con lo que el centro asistencial aumentaría su ocupación a un promedio diario de 10.388 personas.

    La Santa María es una de las clínicas más antiguas e importantes de la capital. Su primer edificio comenzó a construirse en 1944 y el tercero y último el 2006. La infraestructura existente tiene en la actualidad una superficie construida de 84.652 metros cuadrados, que crecerá en 23.300 con la ahora en tramitación. Asimismo, los actuales 718 estacionamientos aumentarán a 994.

    El proyecto es evaluado por 17 servicios, además de la municipalidad de Providencia y el Gobierno Regional.

    En el proceso realizado hasta el momento han expresado sus dudas la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

    Las inquietudes pasan por el consumo de agua que tendrá el recinto, estimado por el titular en 160 metros cúbicos; y por la profundidad y manejo de las napas subterráneas, que rondarían entre los 8,5 y 40 metros de profundidad. También se pidieron aclaraciones sobre el manejo que hará la empresa de las incomodidades que generará la obra y funcionamiento de la obra en el vecindario.

    dos servicios ya aprobaron la declaración ambiental. Son Conaf y el SAG. Restan 17 instituciones.

    us$12,6 millones requiere como inversión la nueva torre de la Clínica Santa María, en Providencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24