publicidad
  • Cuatro mil millones de pesos extras recibirá Bomberos

    Dinero anunciado por el Gobierno se destinará a reponer cuarteles y material dañado durante la emergencia. CORE aprobó platas para la crisis en la región y para la Onemi.

    Leo Riquelme

    Tras reunirse con los representantes de la institución, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que aportará $4 mil millones adicionales a Bomberos, que ha jugado un rol fundamental en el combate de los incendios forestales, por lo que le agradeció su trabajo en la emergencia.

    "Les debemos mucho como país y debemos valorarlos y cuidarlos", afirmó la Mandataria en La Moneda.

    El presidente de Bomberos, Miguel Reyes, explicó que el dinero se destinará mayormente a reposición de cuarteles dañados -el de Santa Olga, en Constitución, se destruyó- y el resto irá a la reposición del material que se ha estropeado en la crisis en curso.

    En ella trabajan unos 4 mil voluntarios de los más de 20 mil desplegados con ese fin en la zona incendiada.

    El dirigente valoró el nuevo aporte, insistiendo en que durante este Gobierno se han incrementado "sustancialmente" los recursos, los que según Bachelet se duplicaron respecto a la administración anterior.

    Reyes denunció además en CNN Chile que en la extinción los bomberos han sufrido agresiones con "palos, armas y fuego (...) Y en caminos hemos retirado obstáculos que a la vuelta han sido puestos de nuevo". Ello, a su juicio, refuerza la tesis de la intencionalidad en los siniestros.

    La Presidenta anunció también que en marzo presentará los proyectos para mejorar las capacidades de la Onemi y crear el Servicio Nacional Forestal, "para potenciar las tareas que hoy día cumple la Conaf", agregó.

    Aporte regional

    Ayer también, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó $217 millones para adquirir material requerido por la Onemi para enfrentar la emergencia en esta zona.

    El aporte posibilitará comprar un bulldozer con oruga, cinco estanques autosoportantes de 40 mil litros cada uno, un generador eléctrico portátil de 5.000 KVA, una camioneta 4x4 de 3.000 cc., un carro de arrastre de 1.300 litros, 25 motosierras y 30 equipos de protección personal.

    Además, el pleno aprobó $1.100 millones para atender la emergencia en su conjunto.

    4.000 voluntarios de Bomberos trabajan en la emergencia, con más de mil vehículos.

    $1.100 millones aprobó el CORE Metropolitano para cubrir las necesidades por los incendios de esta zona.

  • El Mineduc espera tener habilitadas escuelas modulares en el Maule y Biobío durante los primeros días de marzo

    Ministra (s) María Isabel Díaz hizo el anuncio tras recorrer zonas afectadas.

    El ministerio de Educación se encuentra en proceso de catastrar los establecimientos educacionales que fueron afectados por los incendios forestales en las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío. Por esta razón, la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, se trasladó el martes a la Región del Biobío y ayer hasta el Maule para ver en terreno la dimensión de los daños.

    En ese lugar, aseguró que espera que en marzo comiencen a funcionar establecimientos modulares.

    "Tenemos siete establecimientos que presentan un daño importante. Y estamos estudiando las reposiciones y las alternativas para instalar rápidamente lo que nosotros llamamos escuelas modulares, para posteriormente transitar hacia propuestas definitivas", dijo Díaz a CNN Chile.

    La ministra agregó que espera que estas escuelas modulares permitan a los alumnos iniciar su año escolar en marzo, de forma normal.

    "Hemos traído un equipo de especialistas en infraestructuras que nos permita evaluar y catastrar completamente los daños. Ahora, tenemos que garantizar transporte, que (los estudiantes) tengan sus unformes, útiles escolares, alimentación y apoyo psicosocial lo que requiere seguimiento y contención", concluyó Díaz.

    Viviendas en santa olga

    La ministra de Vivienda, Paulina Saball, aseguró ayer que la reconstrucción en Santa Olga tomará tiempo y que "la magia no existe (...) ni aunque la coordinación sea total, no hay ninguna vivienda que se demore menos de tres meses en construirse". De todas maneras, explicó que se levantarán viviendas definitivas y no provisorias.

  • Incendio en Talagante crece y se convierte en prioridad

    Para Conaf, Lonquén es uno de los focos más relevantes del país junto a El Talamí.

    El incendio en Hornos de Lonquén, en la comuna de Talagante, hasta ayer sumaba 50 hectáreas afectadas y era el más relevante a nivel nacional, debido a su cercanía al relleno sanitario de Santa Marta, según señaló Conaf. Por esto, durante la jornada trabajaron en el lugar los helicópteros estadounidenses que arribaron el martes en el avión ruso Antonov, tras lo cual se desplazaron a la Región del Biobío.

    En la Región Metropolitana existen, además, otros cuatro focos activos. "Otro que nos preocupa es el de El Talamí (en Alhué), que ocupa 8.500 hectáreas y tiene bastantes puntos calientes", señaló el director de Conaf, Aarón Cavieres.

    En cuanto al territorio consumido, el incendio en El Naranjo de Curacaví destaca porque hasta ayer sumaba 6.470 hectáreas afectadas, con fuego de alta intensidad. Sin embargo, el 50% del siniestro ya se encontraba contenido.

    En Rinconada de Pirque el incendio estaba contenido en un 80% y la propagación era lenta ayer. Mientras que en Lo Chacón, en San Pedro, se están construyendo dos cortafuegos para un foco que se ha mantenido calmo.

    En toda la Región Metropolitana se han realizado 2,5 kilómetros de cortafuegos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24