• Hallan 2.100 plantas de marihuana por incendio

    Un brigadista que construía un cortafuegos para evitar avance de las llamas en Constitución se encontró con la plantación.

    Leo Riquelme

    Con una gran sorpresa se encontró un brigadista que realizaba un cortafuegos en un bosque cercano a Constitución durante la tarde del martes. Cuando avanzaba en el despeje de tierra y vegetación para evitar que las llamas volvieran a avanzar en esa zona de la costa del Maule, se encontró con una importante plantación de cannabis sativa.

    Según informó ayer Carabineros, el trabajador denunció su hallazgo telefónicamente y cuando los funcionarios del OS-7 llegaron se encontraron con nada menos que 2.100 matas de marihuana ubicadas en el predio Quivolgo 1, a 12 kilómetros al norte de Constitución.

    "El brigadista se percató primero que era una pequeña plantación y se retiró del lugar. Constituido personal del retén de Putú, efectuó un registro minucioso del sector y halló las 2 mil matas de marihuana, junto a algo más que ya estaba cosechado", dijo el capitán Sergio Figueroa Beltrán, jefe de la segunda comisaría de la ciudad maucha, una de las más golpeadas por los incendios forestales.

    Las diligencias quedaron a cargo del OS-7, según ordenó la fiscalía, que le solicitó a los policías además que ubicaran a los dueños del predio.

  • El rey "Elvis" debuta hoy y operaría desde el Biobío

    El helicóptero anti incendios más grande del mundo recarga agua en 45 segundos y tiene su propio camión de combustible.

    Diego Gotelli

    De fabricación americana y con experiencia internacional, el helicóptero Sikorsky S64 Skycrane, más conocido como "Elvis", llegó ayer al país e iría al Biobío para sumarse durante esta jornada al combate del fuego.

    "Este helicóptero es muy versátil y va a tener la facilidad de moverse a lo largo de Chile", comentó Marcelo Rajchman, gerente general de Ecocopter, empresa dueña de la nave.

    El Sikorsky tiene un almacenamiento comparable a 10 helicópteros pequeños, que le permiten descargar 10 mil litros de agua. Además, es capaz de abastecerse en 45 segundos, incluso en vuelo y desde cualquier superficie.

    Cuenta con experiencia en la amazonía peruana, en Estados Unidos y en Australia, donde ayudó a combatir uno de los incendios forestales más grandes de la historia, lo que le valió ser bautizado como "Elvis" ya que en ese incendio el Sikorsky "era el rey", contó Rajchman.

    En el país, se espera que la Región del Biobío sea su primer centro de operaciones. En sus viajes será acompañado por un camión con combustible, para que no sea necesario retornar a un aeropuerto para recargar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24