• Formalizaron a prevencionista por iniciar incendio en Navidad

    Fue imputado junto a cinco subcontratistas de la CGE y quedaron con arraigo nacional. En Cauquenes, en tanto, brigadista de Conaf quedó con arresto domiciliario total.

    Felipe Gómez

    Las diligencias ordenadas por la fiscalía a la PDI indican que el incendio que afectó a Navidad, en la Región de O'Higgins, desde el lunes, comenzó cuando seis trabajadores subcontratistas de la Compañía General de Electricidad cortaron árboles cercanos al tendido eléctrico, cayó un pino sobre los cables y se produjo un corte de electricidad.

    Así, las chispas habrían iniciado el fuego sin que los trabajadores informaran de la situación. Por esta razón, ayer en el juzgado de garantía de Litueche los seis fueron formalizados por infracción a la Ley de Bosques, luego de haber tenido, según la fiscal Marcia Allendes, una presunta "conducta negligente al ejecutar maniobras de mantención del tendido eléctrico". El grupo está encabezado por un prevencionista de riesgos.

    Al final de la audiencia, el tribunal resolvió aplicar las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los seis imputados mientras dure la investigación.

    Por la tarde de ayer, además, el fiscal regional Emiliano Arias sostuvo una reunión informativa con víctimas del incendio de Pumanque.

    En tanto, radio Cooperativa informó la detención de otros siete subcontratistas de CGE por un presunto actuar negligente en tareas de despeje, lo que provocó un incendio en Curepto, en el Maule.

    Arresto domiciliario

    Más al sur, en Cauquenes, ayer fueron formalizados el brigadista de Conaf, Flavio Yévenes Díaz (21) y su amigo, Jaime Díaz Orellana (23) apodado "El Chispa", por el delito de incendio.

    El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, informó que ambos habrían estado realizando una celebración con amigos cuando encendieron un fuego que se propagó por pastizales. Testigos los sindicaron como autores del siniestro que afectó a Molco, el 1 de enero.

    Finalmente, la jueza Bárbara Cabello desestimó la prisión preventiva para ambos imputados pero les aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario total durante los seis meses que durará la investigación.

    ahora en curepto Siete subcontratistas fueron detenidos ayer por un incendio, reportó radio Cooperativa.

    seis meses durará la investigación contra el brigadista de Conaf sindicado como posible autor de incendio intencional.

    imputados a la fecha La Fiscalía cifró en 65 los formalizados por incendios. 11 están en prisión preventiva.

  • "Pretender que ante una brutalidad así todo parta con coordinación es absurdo"

    Analiza éxito de la campaña solidaria, el manejo de la crisis y el envío de ayuda.

    El éxito de la campaña Juntos por Chile, que superó por $285 millones la meta de mil millones, llevó a sus gestores a acordar que el superávit se destinará a una segunda cruzada para recaudar nuevamente mil millones. Este dinero ya no será para kits hogareños, sino que para financiar la construcción y habilitación total de tres escuelas modulares: la de Agua Corta de Hualqui (para 50 alumnos) y Las Corrientes de Constitución (100) y el jardín infantil Personitas (100).

    "Las habilitaremos completamente y la meta es tenerlas levantadas el 1 de abril. Ya todo está coordinado", dice el director social de Hogar de Cristo, Paulo Egenau.

    Les fue bien en la campaña. ¿Cómo hacen ahora para evitar que la "moda" por la solidaridad baje?

    Es una de las razones por las que las instituciones históricas estamos pensando en más allá de la crisis, en campañas con aportes perdurables. Nos alejamos un poquito de la recolección del agua, del no perecible, que son fundamentales, pero en ellos surge la red de voluntariado mucho más espontánea, que es quien tiende a extinguirse más rápidamente, porque el lunes, si Dios quiere logramos apagar esta tragedia, la gente va a volver a sus vidas cotidianas y ahí (en los damnificados) viene una sensación de abandono, de angustia por tener que enfrentar con sus recursos los dilemas que se presentarán.

    El martes las ONGs alabaron la coordinación de la ayuda de la emergencia de la Onemi. ¿De verdad ven evolución?

    Cuando ocurren estos eventos dramáticos, inesperados, desgarradores, la reacción inicial siempre va a tener una cantidad muy importante de improvisación, desorganización, hay vidas en peligro, una situación grave, se llena de voluntarios, pero en la medida que pasan los días las instituciones van tomando el control, se arman las redes, sesionan mesas, clasifican la ayuda, se distribuyen las responsabilidades y empieza una coordinación mucho más articulada, coherente, sistemática. Eso es una evolución esperable y nadie puede pretender que en una brutalidad como la que nos ha pasado todo parta con un nivel de coordinación impecable. Es absurdo.

    ¿Eso ya está pasando?

    Con nuestra campaña de casa básica tenemos que llegar por donde nos dicen las redes de coordinación. Esto no va a dejarse al albergue donde está la señora. Tenemos que llegar cuando esa familia ya tiene armada su vivienda de emergencia, por lo tanto, dependemos de una coordinación muy fina y eso a esta altura se empieza a notar con mucha mayor claridad.

  • En Navidad sigue el combate al fuego

    El sector de Alto Tumán tuvo que ser evacuado en la tarde de ayer por el avance de las llamas. En el Biobío un nuevo foco afecta al Fundo Trinitarias de Concepción.

    F.G.

    Con el apoyo aéreo del Supertanker que ayer realizó siete descargas en la zona y el Ilushyn ruso, ayer los vecinos, brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos continuaban intentando controlar las llamas que se activaron en distintos puntos de la comuna de Navidad, en la Región de O'Higgins, principalmente en el sector de Alto Tumán, donde el viento reactivó un antiguo foco de incendio que había comenzado el lunes y obligó la evacuación de la población por la cercanía de las llamas. Durante la tarde, también se reportaron amagos de incendios en Matanzas. En conversación con CNN Chile, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que el incendio en Navidad "es difícil de controlar, hay muchas quebradas". Mientras, en la Región del Biobío, el intendente Rodrigo Díaz informó que hasta la fecha son 99 mil las hectáreas de bosques y pastizales consumidas. Además confirmó que el incendio en Dichato fue controlado durante la mañana. Por la tarde de ayer, sin embargo, un nuevo foco de incendio comenzaba en el sector del fundo Trinitarias, cercano a la cárcel El Manzano de Concepción.

    16 casas destruidas deja como saldo el incendio en Navidad: 14 en el sector de Chorrillos y dos en el sector de La Polcura.

    "difícil de controlar" es el incendio en Navidad por las quebradas, dijo el titular de Agricultura, Carlos Furche.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24