• Tenemos buena comida

    por katherine salosny / @kathysalosny

    El domingo pasado estuve de cumpleaños y además de recibir miles de saludos de amigos y de gente cariñosa por las redes sociales, tuve un festejo precioso que organizó mi mamá, Carmen, y mi hermana, Marisol, en Algarrobo.

    Para mi suerte, el día estuvo glorioso, con un sol casi de verano, todo esto con la complicidad de Gonzalo Donoso, dueño del restaurant Macerado de Algarrobo, que abrió hace un año, después del éxito del clásico que está en Casablanca.

    Ni les cuento las maravillas que nos preparó Gonzalo, quien acaba de recibir un premio del Círculo Gastronómico. Él ha rescatado lo mejor de la comida chilena, con pizcas de sabor que ha conocido en otros países y la verdad es que para mí, que soy buena para comer rico, disfruté de las mejores machas y ostiones a la parmesana (estaban increíbles) y una punta de ganso al horno salteada con verduras, que cosecha de su propio huerta, que ni les cuento.

    Me parece fantástico que desde hace unos años se estén rescatando variados platos de la comida chilena en nuestros restaurantes e idealmente eso pase en nuestras casas. Tenemos una variedad de eventos y ferias gastronómicas en Santiago que tienen un gran éxito y que en la mayor parte de ellas podemos encontrar lo que pensábamos perdido. Volver a comer un rico ceviche de cochayuyo, una cazuela de esas que hacían nuestras abuelas o una clásica empanada de pino, un infaltable de los días domingos en nuestras casas, es una cultura que hemos ido perdiendo con los años y con la locura del diario vivir.

    Este domingo 15 de abril se celebra el Día de la comida chilena, una gran ocasión para rescatar las recetas que heredamos de nuestras madres o abuelas, o a lo mejor, mirar el libro que publicó el año pasado, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (ex Consejo Nacional de las Culturas y las Artes) titulado "Tu receta, tu historia". Ése fue el resultado de un concurso en el que se recibieron recetas de participantes desde Arica hasta Punta Arenas y se premió a los más votados por el público a través de las redes sociales. Son 100 preparaciones que incluyen desde recetas de pisco sour a postres, obviamente pasando por lo más rico de nuestra cocina.

    "Tu receta, tu historia" es una gran iniciativa para rescatar la comida tradicional y el valor que tienen las preparaciones de distintos lugares de Chile, que sin duda forman parte de nuestra cultura y de una tradición que pasa de generación en generación. El libro se puede ver en línea en www.cultura.gob.cl. ¡No se lo pierdan!

    "Tenemos una variedad de eventos y ferias gastronómicas en Santiago que tienen un gran éxito y que en la mayor parte de ellas podemos encontrar lo que pensábamos perdido."

  • Estudio: olas de calor marinas crecieron un 56%

    Un estudio de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, y publicado ayer por la revista Nature Communications, reveló que las olas de calor en el mar se han hecho más largas y frecuentes durante el último siglo, lo que podría traer importantes efectos ecológicos y económicos. Los científicos determinaron que la cantidad de días anuales en los que se registran olas de calor marinas a nivel global se ha incrementado un 54% entre 1925 y 2016, una tendencia que se aceleró especialmente a partir de 1982.

  • IPhone vestirá de rojo su versiones 8 y 8 plus por campaña contra el VIH

    Apple anunció nuevos productos en color rojo como parte de su alianza con (RED) por el apoyo de los programas contra el VIH/sida que brindan asesorías, tests y medicamentos para prevenir la transmisión de VIH de una madre a su hijo durante el embarazo. Además del iPhone 8, también estarán disponibles en tienda fundas para Iphone y correas Apple Watch desde este viernes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24