• Intervendrán siete quebradas de la capital para prevenir inundaciones

    La limpieza forma parte del Plan Invierno de la RM, que monitoreará 14 puntos críticos en la región. Sólo desde la Quebrada de Macul se retirarán 13 mil metros³ de material.

    Diego Gotelli C.

    "El panorama no es tan auspicioso. Tenemos problemas" dijo la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, luego de sobrevolar ayer con diversas autoridades la precordillera de la región fiscalizando el estado de las quebradas previo a la temporada de lluvias.

    Su reacción se debe a que en el monitoreo se detectaron fallas en la mayoría de las zonas inspeccionadas. Por ejemplo, en la Quebrada de Macul, ubicada en Peñalolén, de las siete piscinas que orientan las aguas para evitar aluviones, dos presentaron abundancia de arbustos y sedimentos, lo que les resta capacidad.

    Para Rubilar, la situación se debe a que en años anteriores no se cumplió con el mantenimiento, situación que, según acusó, fue incluso denunciado por la alcaldesa Carolina Leitao sin que las autoridades respondieran. "Hemos tenido suerte de no tener un año lluvioso", agregó.

    Tras la revisión aérea, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció que en esa y otras seis quebradas de la región se iniciarán trabajos preventivos de limpieza. Con ellos se espera retirar sólo desde la Quebrada de Macul unos 13.000 metros cúbicos de material.

    Las obras se extenderán hasta julio y contemplan trabajos también en la Quebrada de Ramón (entre Las Condes y La Reina); la Quebrada Honda y la Quebrada de Apoquindo (Las Condes); la Quebrada Nido de Águilas (Peñalolén); y las Quebradas Melocotón y Calchona (San José de Maipo).

    "Son obras preventivas que incluyen limpieza de cauces, limpieza de colectores, preparación de los ríos para que tengan una geometría óptima para poder conducir bien los eventuales aluviones, y control de las quebradas", detalló Palacios.

    Las siete zonas a intervenir forman parte de los 14 puntos críticos que detectó el Plan de Invierno regional, que incluye otros trabajos preventivos en el Canal Santa Marta, en el Zanjón de la Aguada y en el Colector de Independencia, entre otros.

    quebrada de macul cruza La Florida y Peñalolén. Dos de sus siete piscinas tienen fallas en su capacidad.

    $746 mllones se invertirán en la limpieza y preparación de quebradas de la capital para el invierno.

  • Corte Suprema rechaza críticas de Chadwick

    El ministro le pidió a los tribunales "no más excusas". Haroldo Brito lo lamentó.

    En la Corte Suprema rechazaron las críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien exigió "no más excusas de los tribunales" para no condenar, luego que un asalto a una casa en La Reina terminó con dos heridos y una mujer fallecida.

    "Las palabras del señor ministro del Interior, en cuanto a que ya no habrá ocasión para que los jueces se excusen, es una expresión que no podemos decir que es ajustada. El sistema de justicia de este país ha alcanzado un desarrollo permanente", respondió ayer el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

    Los reclamos de Chadwick se fundan en el prontuario del presunto culpable, quien fue condenado 13 veces y detenido en 21 ocasiones a sus 18 años. Sin embargo, ayer puso paños fríos y dijo que no quería polemizar.

    "Como ministro del Interior reitero mi llamado a todos los poderes del Estado a que cumplamos el principal anhelo de todos: vivir en paz. La ciudadanía no nos quiere ver discutiendo. Nos quiere actuando unidos y firmes contra el delito", replicó Chadwick vía Twitter.

    En la tarde, el jefe de gabinete se reunió con el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, para coordinar operativos policiales para la comuna. Acordaron incorporar cuatro vehículos policiales, que se suman a los tres que actualmente operan.

    "Hemos estado hablando temas de fortalecimiento de la dirección de seguridad. Estamos bastante conformes con la reunión", dijo Palacios.

    Por su parte, el general Soto afirmó que seguirán reforzando la zona y que van a trabajar para la gente.

  • Regularización: 68 mil migrantes se anotaron en la RM

    Tras un mes disponible, anoche concluyó la primera fase de inscripciones para que los migrantes en situación irregular se acojan a la regularización extraordinaria impulsada por el Gobierno. En su etapa inicial, 122 mil extranjeros se inscribieron para comenzar el trámite, de los cuales 68 mil lo hicieron en la Región Metropolitana. Las solicitudes capitalinas fueron lideradas por ciudadanos haitianos, seguidos de venezolanos, peruanos, bolivianos, colombianos y dominicanos. Desde hoy, quienes ingresaron por pasos no habilitados ya no podrán inscribirse, quedando en riesgo de ser expulsados, mientras que a quienes se les acabó la visa podrán anotarse en el proceso hasta el 22 de julio.

  • Agricultor halló trozo de presunto Kino millonario

    El agricultor Javier Zapata no se rinde en su intento por demostrar que su boleto de Kino -cuyo código de barra, número de sorteo y fecha está ilegible- es el ganador del premio de $2.400 millones sorteados el 4 de marzo. Ayer el oriundo de Los Ángeles exhibió un trozo de siete milímetros que pertenecería al cartón y que fue hallado en la basura por un perito externo tras hurgar siete horas en su casa. En él, según dijo, se leería el número 04, que podría confirmar la fecha o el número 2049 del sorteo ganador.

  • Liceo Lastarria se suma a las tomas feministas

    Por cerca de mil votos a favor y poco más de 500 en contra, el Liceo Lastarria de Providencia optó ayer por tomarse el recinto en apoyo a las demandas feministas y de educación no sexistas que han movilizado a varios establecimientos. El vocero de los alumnos del emblemático liceo para hombres, Juan Pablo Tapia, dijo a radio Cooperativa que la toma es "una autocrítica" como liceo y un espacio para empezar a reflexionar. Además indicó que entre el petitorio está convertir el colegio en mixto.

  • Gobierno lamentó la muerte de una estudiante

    El ministro de Educación, Gerardo Varela, lamentó ayer lo ocurrido con una joven estudiante del colegio Nido de Águilas, quien fue encontrada sin vida el martes en una cafetería en la comuna de Providencia. El secretario de Estado afirmó que "son situaciones que nos dan mucha pena. Esperamos poder visitar a la familia. Empatizamos con ellos y le enviamos las condolencias", agregó el ministro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24