• Falleció Antonio Horvath, hombre clave en la Carretera Austral

    Senador era un reconocido regionalista, ambientalista y férreo opositor a Hidroaysén. "Fue un adelantado", dijeron desde RN.

    Leo Riquelme

    Acompañado de familiares falleció ayer en el Hospital Clínico de la Universidad Católica el ex senador por Aysén, Antonio Horvath, víctima de un cáncer linfático que se le detectó hace un año.

    "(Fue) un hombre generoso y cariñoso, con una voluntad a toda prueba, amante de la vida y de su Patagonia. No podría decir que perdió una batalla porque demostró fuerza y valentía hasta el final. Te amamos papá", tuiteó su hija, Valentina Horvath.

    La clase política homenajeó a quien representó a la zona primero en la Cámara de Diputados, de 1990 a 1994; y luego como senador desde 1994 hasta marzo de este año.

    Horvath estudió en el Colegio Alemán Santo Thomas Moro de Santiago y en los Sagrados Corazones de la Alameda. Luego, se tituló en la U. de Chile de las carreras de Bellas Artes e Ingeniería Civil, que estudió en paralelo.

    En 1974 ingresó al Departamento de Estudios de la Dirección de Vialidad y en 1976 fue designado como director regional en Aysén. Ese año, comenzó a construirse la Carretera Austral, una ruta que le quitaba el sueño, según relataron ayer sus cercanos.

    El senador por Magallanes y amigo del parlamentario, Carlos Bianchi, ayer contó una anécdota sobre Horvath. Detalló que cuando lo enviaron a Coyhaique se fue "haciendo dedo". Casualmente, lo llevó un camión de Vialidad, pero el ingeniero le ocultó que era el nuevo director regional. Añadió que cuando llegaron a destino el chofer le pidió que le ayudara a bajar la carga, a modo de pago por el aventón. "Al otro día, cuando lo presentaron en el puesto, los trabajadores no lo podían creer", dijo a CNN Chile.

    Su yerno, el abogado Mauricio Daza, afirmó que la Carretera Austral será parte de su legado al país, pues él participó en la elaboración de la idea, el diseño y construcción.

    Sus colegas en el Congreso destacaron también su trabajo contra el centralismo del país, y que expresó en su participación en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede) y luego en la fundación de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral.

    Horvath ingresó el 2003, fue su vicepresidente y renunció el 2013, disconforme con sus políticas alejadas del centro y del regionalismo. De hecho, junto a Bianchi y Carlos Cantero creó el movimiento Democracia Regional.

    También, fue un férreo defensor del medio ambiente -participó en la creación en 1984 de un sistema de evaluación de proyectos- y fue un enconado detractor del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén y promotor de las energías limpias. "Fue un adelantado para su época", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

    el 2017 le detectaron un melanoma metastásico. Murió a los 68 años. Fue congresista por 28.

    su cuerpo es velado en el salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso Nacional. Hoy será sepultado en la tarde.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24