• Supere la obesidad mediante las emociones

    Pedro Grez, el autor del "Método Grez", lanzó junto al español Sergi Recasens "Las emociones me tienen gordo y enfermo", el segundo tomo de su exitoso libro en el que propone combatir el sobrepeso con una alimentación basada en grasas y proteínas.

    Matías Jullian Velásquez

    La obesidad, según los últimos datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha alcanzado niveles alarmantes en Chile: el 32,8% de las mujeres y el 24,8% de los hombres mayores de 18 años la sufren, y el sobrepeso infantil alcanza al 9,3% de la población.

    Estas cifras explican, en parte, el éxito del libro "Los mitos me tienen gordo y enfermo", de Pedro Grez, que ya ha vendido más de 60 mil copias y, según el autor, "ha ayudado a miles de chilenos y chilenas a bajar de peso".

    En ese libro, el inventor del "Método Grez" se rebela contra las tradiciones y las sugerencias alimenticias, entregando como consigna más importancia al consumo de grasas y la "postergación" de los carbohidratos. Ahora, junto al español Sergi Recasens ("El fenómeno del aceite de coco"), Grez publicó su segundo libro, donde aborda el factor emocional detrás de enfermedades como la obesidad.

    Según los autores de "Las emociones me tienen gordo y enfermo", todo malestar tiene su explicación en la mente de cada individuo, por lo que llaman a adoptar un estilo de vida que definen como "consciente" para dejar atrás lo que no nos gusta de nosotros mismos. Lejos de recomendar una dieta, palabra que odian, Grez y Recasens invitan a reflexionar y soltar las ataduras que nos impiden ser felices.

    ¿Por qué tuvo tanto éxito el primer libro y qué te llevó a escribir éste?

    Pedro: El éxito del primer libro es algo inesperado, no lo pensamos así. Tiene que ver con la manera en que está escrito, cómo logré conectar mi dolor, el proceso que yo viví con esto del exceso de grasa corporal y estar enfermo para que hiciera eco en las personas que lo leyeran y se sintieran identificadas. Ahora, el proceso de este segundo libro lo ideé hace dos años, pero entonces no estaban las condiciones para que la gente se pudiera conectar con esto que es más emocional. Pero hoy, cuando ya hay gente que ha sanado su cuerpo, está abierta la posibilidad de ver más allá de lo material o físico.

    ¿Cuál es la conexión entre las emociones y la obesidad?

    P: El 90% de quienes siguen el Método Grez obtienen resultados con las recomendaciones generales. Del 10% que no le resulta, la mitad necesita hacer pequeñas variaciones, como ingerir más o menos grasas o proteínas, y para la otra mitad que no obtiene resultados aparece el concepto de obesidad emocional. Antes yo no podía decirle a alguien que no podía bajar de peso que era porque no quería, pero ahora sí porque plasmamos esta condición. Hay mujeres que no se quieren ver sexualmente atractivas y juntan grasa para esconderse, y hay hombres que juntan grasa para verse grandes e inspirar respeto. Siendo miles los factores adicionales, detectamos cuáles podrían ser los primeros factores.

    ¿Existen otras enfermedades emocionales?

    Sergi: Para mí, cualquier tipo de enfermedad es por el triunfo de la mente. Cuando la mente te gana, ahí entra la enfermedad. Mientras tú la mantienes a raya, eres consciente de esas emociones que tienes y no las reprimes, porque por algún lado tienen que explotar o salir, vas a mantener tu salud y una estabilidad. Ojo, no solo a nivel emocional, el ser humano es un todo. La alimentación, la emoción, todo tiene que conducir a una estabilidad, a algo lineal. La vida todo el rato es subir y bajar, pero uno debe intentar mantenerse en equilibrio.

    Teniendo en cuenta el contexto de Chile, con una crisis de obesidad y con bajos índices de lectura. ¿Estamos preparados para un libro así?

    P: Más que un asunto literario, esto tiene que ver con ayuda. Después de hacer todas las dietas, seguir todas las recomendaciones y que nada te funcione, que aparezca un tipo que tiene la experiencia que hizo algo que le dio resultado, convoca. El proceso que viven esas personas tiene que ver con lo que viene después. Cuando estás con exceso de grasa te odias, transmites una energía negativa, entonces cuando eliminas ese exceso y te empiezas a sentir mejor y la gente te dice que te ves mejor, hay un cambio emocional. Y ese sentirse mejor te lleva a conectarte con cosas más allá de lo físico. En cuanto a la recepción, hemos tenido muy buenos comentarios. Es un libro mágico en el sentido de que en la primera lectura te va a dar una pista de algo, pero a medida que sigas viviendo este proceso vas a ir profundizando en resolver cosas. Por eso, dado el contexto en Chile con la obesidad, la gente que ya no confía en las recomendaciones y con una industria alimenticia desafectada con el dolor de las personas, esto marca un antes y un después.

    A pesar del foco emocional del libro, ¿creen que la gente conecta más por el tema físico?

    P: El 80% adopta el método con el fin de bajar de peso, el restante con la meta de sentirse mejor. Entonces esto también es marketing. Si yo escribo un libro para estar más sano, no vendo ninguno porque a la gente le interesa menos. Ahora, dado que el dolor que sienten las personas tiene que ver con exceso de grasa corporal, cuando la empiezan a eliminar se dan cuenta que se sienten con más energía, más despiertos, más creativos. Los efectos secundarios son los más importantes, pero la gente entra por el básico, que es el peso. Después te empiezas a conectar con lo emocional.

    Lo que promueven es un estilo de vida. ¿Cuáles son las claves?

    S: Con el primer libro te queda clara la experiencia de Pedro y cómo las personas conectaron con eso. Este segundo libro es una invitación a que respires, sientas, te conectes contigo mismo y te des cuenta de que, en base a la alimentación y a un buen estado mental, está la clave de todo.

    P: Esto es un estilo de vida y tiene que ver con la fuerza de las palabras. Cuando se empieza una dieta que sabes que no le ha funcionado a todos, muchas personas se autoprograman para fracasar. Por eso usamos palabras como método, estilo de vida, alimentación diferente, desde un punto de vista neurolinguístico ya están haciendo algo distinto y hay que darle una oportunidad. La clave para que cualquier estilo de alimentación se transforme en un estilo de vida tiene que ver con no pasar hambre. En general las dietas hacen pasar hambre, lo que no es sostenible. Cuando sumas elementos que producen saciedad, empiezas a tener control.

    S: Y si sigue siendo tema, es porque el ámbito emocional te está carcomiendo por dentro. La ecuación es simple.

    "El primer libro toca la parte física. Cuando sanas eso, quedas abierto a conectarte con algo emocional. Lo que sigue son las adicciones. El tercer libro se llamará 'Las adicciones me tienen gordo y enfermo'.

    pedro grez autor del "método grez""

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24