• Liceo de Aplicación: encapuchados atacan a Carabineros y amenazan al nuevo rector

    Grupo de 25 personas se tomó el recinto. Autoridad académica aseguró que le dijeron que las razones son políticas. Fuerzas Especiales detuvo a tres. Alcalde anunció castigos.

    Miguel Lizarazu

    Alrededor de las 8:00 horas de ayer, un grupo de encapuchados vestidos con overoles blancos salió desde el Liceo de Aplicación, ubicado en avenida Ricardo Cumming, para instalar varios neumáticos en la calzada pegada al recinto, vertirles un líquido acelerante y quemarlos. La misma estrategia desplegaron en el cruce de esta arteria con calle Romero.

    Una vez instalada la barricada, personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al colegio y comenzaron un enfrentamiento con los supuestos estudiantes. Desde la segunda planta del recinto, otro grupo de encapuchados atacó a los uniformados con bombas molotov, y estos respondieron con gas lacrimógeno y con un carro lanzaguas.

    Además, se produjo fuego en uno de los baños del establecimiento. Personal del Cuerpo de Bomberos de Santiago llegó al recinto y lo apagó. El mayor de Carabineros, Gonzalo Urbina, comentó que el amago de incendio se debió a que los jóvenes habrían quemado los overoles con los que realizaron los desórdenes en el lugar.

    "Hace dos semanas asumió un nuevo rector, que está dispuesto a enfrentar la violencia y ordenar la casa. Lo de hoy es un intento de amedrentarlo, pero no lo lograrán. Sancionaremos y seguiremos trabajando por quienes sí quieren estudiar", dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en respaldo a Humberto Garrido, quien se hizo cargo de conducir a la entidad académica tras varios incidentes similares.

    "En una sala que estaba con la luz apagada, yo mismo descubrí a seis estudiantes que estaban prontos a ponerse sus overoles. Tenían mochilas gigantes con aroma a bencina. Fueron alrededor de 25 a 30 encapuchados los que desde dentro del colegio comenzaron a hacer desórdenes", dijo el rector Garrido, quien agregó que "un encapuchado destruyó la puerta para entrar a mi oficina; otro de ellos que me empujó suave me dijo que eran razones políticas". También, el académico acusó que los alumnos lo llamaron "facho".

    El ministro de Educación, Gerardo Varela, respaldó a Garrido y Alessandri e insistió en que "la educación pública es de todos los chilenos y por eso tenemos que cuidarla entre todos". Además, afirmó que es una buena medida sancionar a los alumnos que participen en estos actos como también a sus padres, siempre y cuando se cumpla con el reglamento interno.

    Respecto a los problemas de seguridad en los colegios, el titular de la cartera recalcó que "las bombas molotov son poco educacionales y tienen mucho que ver con seguridad, por lo que creo que el Ministerio del Interior debiera hacer algo respecto a eso".

    Urbina ratificó que personal de Carabineros detuvo a tres personas, uno de los cuales habría participado en una agresión a un equipo de prensa de TVN que cubría los hechos, mientras que a los otros se les achaca haber arrojado bombas incendiarias. También, se registraron daños en la oficina del director y se encontraron artefactos para fabricar bombas al interior del recinto.

    La vocera de los apoderados del liceo, Elizabeth Bustamante, exigió que "la autoridad, de una vez por todas, ponga freno a esto, porque no podemos seguir tolerando la vulneración de derechos que hay hacia nuestros alumnos. Por causa de estas situaciones, más de 400 alumnos se quedan sin alimentación diaria".

    La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, criticó el actuar de los encapuchados; ratificó su apoyo al rector; y lamentó el ataque que sufrieron los periodistas de TVN.

    "Inentendible cómo quienes dicen pelear por una mejor educación pública hoy destrozan su colegio, prenden fuego en un baño y amenazan la integridad de su propia comunidad", dijo Rubilar.

    nuevo rector Garrido asumió la rectoría hace dos semanas. Antes fue director en el Liceo Tajamar.

    destrozos Un amago de incendio se produjo en uno de los baños y la oficina del rector fue dañada.

  • Formalizan por secuestro y violación a un uniformado

    El cabo habría cometido los ilícitos contra su ex novia, quien también es policía.

    Un cabo de Carabineros, de 27 años, fue formalizado por los presuntos delitos de secuestro y violación, luego de que en la tarde del sábado se juntara con su ex polola, quien sería la víctima y que también es funcionaria de la institución.

    La mujer de 20 años se reunió con su ex pololo con la finalidad de entregarle un dinero y algunos objetos que mantenía en el domicilio del victimario. Éste le habría pedido que se trasladaran a otro lugar para conversar tranquilos.

    De acuerdo a la denuncia, la uniformada le aclaró a su ex pareja que no tenía intención de retomar su relación amorosa. Tras esto, el imputado la habría intentado ahorcar y agredir físicamente para evitar que la carabinero se bajara del vehículo.

    Según la investigación, posteriormente la trasladó, presuntamente contra su voluntad, hasta la comuna de Talca. La víctima denunció que habría sido violada mientras estuvo retenida.

    "La relación habría llegado a su término. El sujeto habría querido mantener este vínculo, a lo que ella supuestamente se negó. Y es así como ella es trasladada en contra de su voluntad en un vehículo hasta la ciudad de Talca", dijo el fiscal Ernesto Navarro, de la Fiscalía Oriente.

    Tras la formalización, el imputado quedó en prisión preventiva mientras se realiza la investigación en un plazo de 60 días. Según informó radio Bío-Bío, el cabo habría sido dado de baja por cometer una "falta grave".

  • Empresa negó relación con la caída de puente

    La empresa Áridos Dowling y Schilling negó ayer que su actividad tenga relación con la caída del puente Cancura, en Osorno, como denuncian lugareños al viaducto en el que el sábado murió un joven y otras seis personas resultaron heridas. La compañía dijo que su actividad está concentrada a 2 kilómetros del lugar y agregó que opera con todos los permisos correspondientes. También descartó una sobreexplotación de la zona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24