publicidad
  • Destrozos en colegios podrían ser penados hasta con cárcel

    El Presidente firmó la iniciativa que busca sancionar incivilidades como acumulación de basura y rayados de micro y Metro.

    Diego Gotelli C.

    Con un énfasis en castigar los destrozos en los colegios, el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto de ley que busca elevar las sanciones para diversas incivilidades.

    La violencia en los establecimientos se tomó gran parte de la agenda del proyecto denominado "Conductas Antisociales" tras el incendio en una toma del Liceo Amunátegui y el ataque al despacho del rector del Liceo de Aplicación, ambos en Santiago Centro.

    "Cuando un puñado de estudiantes quema un colegio le está privando a todos sus compañeros su derecho a educarse (...) y esas conductas estaban quedando impunes, porque no había buenos mecanismos legales para combatirlas", afirmó el Mandatario.

    La propuesta enviada al Congreso transforma los destrozos a colegios e infraestructura comunitaria en daño calificado, que se sancionaría según el costo de la destrucción.

    Así, se definen tres categorías de sanciones dependiendo si el avalúo del daño llega a 4 UTM ($190 mil), 40 UTM ($1,9 millones) o excede este monto. En el caso más grave se propone una multa de 11 a 20 UTM ($524 mil a $953 mil) y la reclusión menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años), la que puede llegar a cumplirse en la cárcel principalmente para reincidentes, ya que quienes no tienen antecedentes pueden optar a una pena alternativa.

    "Ya no se la van a llevar gratis", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick. "(Estos actos) han quitado libertad a los vecinos", agregó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

    El proyecto también establece multas y penas de presidio para quien haga rayados no autorizados en bienes públicos o privados, además de los buses del transporte público y el Metro. En el caso que se realicen en recintos declarados Monumento Nacionales o Patrimonio de la Humanidad se equipara a la máxima pena de los destrozos.

    A su vez se busca sancionar a quien acumule basura sin autorización en sitios públicos; la venta de alcohol clandestino; los propietarios de sitios eriazos en zonas urbanas sin cierros exteriores; y el consumo de drogas en espacios comunes de co-propiedades, igualándolo a si lo realizara en espacios públicos.

    cuatro leyes modifica el proyecto: código penal, ley de drogas, ley de alcoholes y ley de urbanismo.

    trabajo comunitario se propone para sustituir las multas ante los rayados no autorizados y el consumo de alcohol en vía pública.

  • Onemi lanzó aplicación para viajar seguro

    Visor Chile Preparado es una herramienta digital que creó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para que las personas puedan viajar seguras. Ingresando la dirección del destino en la herramienta, se podrán saber los riesgos naturales que existen en el lugar, vías de evacuación y la ubicación de centros asistenciales, entre otros. "Debemos entender que Chile es un país con una geografía particular y que, junto con disfrutar con los diversos paisajes, debemos identificar los posibles riesgos y no exponernos a conductas temerarias", señaló el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro. En el lanzamiento la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aconsejó a quienes hagan turismo aventura tener charlas instructivas previas.

  • Detienen a ex canciller del Arzobispado de Santiago por presuntos abusos

    Óscar Muñoz Toledo (56) se autodenunció por abusos a principios de este año ante la Oficina Pastoral e inmediatamente fue desvinculado del cargo de canciller del Arzobispado de Santiago. Finalmente ayer, Muñoz fue detenido por siete acusaciones de abuso sexual y de estrupo en su contra. Los hechos delictivos habrían ocurrido desde 2012 y las víctimas tendrían entre 11 y 17 años y 5 de ellas son sobrinos religiosos.Muñoz será formalizado hoy en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

  • Contraloría descartó irregularidad en el viaje del ministro Larraín a Harvard

    Contraloría informó ayer al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no se detectaron irregularidades en su viaje a Estados Unidos. Luego de tres meses de análisis, la institución descartó que el motivo del viaje fuera personal, hecho que habían denunciado desde la oposición. "Que este episodio sirva para dejar de lado las pequeñeces en la política, elevar el nivel del debate público y que nos aboquemos todos en trabajar en el futuro y beneficio del país", afirmó Larraín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32