• Inteligencia artificial se toma las cámaras de los smartphones

    Los programas buscan que fotografías y videos parezcan profesionales. Otros, incluso, reconocerán la ubicación.

    Pamela Serey A.

    La inteligencia artificial (IA) hace rato que dejó de ser dominio exclusivo de la ciencia ficción y cada vez se vuelve más común en el día a día, aunque no nos demos cuenta. Se trata de programas computacionales diseñados para realizar operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

    En los smartphones, esto se aprecia en las cámaras, que permiten a los usuarios tomar fotos profesionales sin que ellos lo sean. Esto, porque la IA realiza, de forma automática, cualquier ajuste necesario para obtener la mejor toma, incluso, con poca luz.

    Modo automático

    Daniela Délano, especialista de celulares de LG, dice que los ajustes automáticos están "asociados a los paisajes, a las comidas; les pones los colores más cálidos, para resaltar la imagen. Si estás en un lugar muy oscuro, reconoce que hay oscuridad y activa una herramienta que hace que brillen las imágenes".

    Añade que esa función también se puede realizar de forma manual, pero que hay que tener conocimiento para lograr el objetivo.

    Otra cualidad de la IA en las cámaras de los teléfonos es que traduce en tiempo real los textos al idioma que el usuario solicite. Además, realiza conversiones de pesos y medidas. También se pueden escanear códigos QR. Algo que antes se realizaba con aplicaciones; ahora se puede hacer directamente en el celular.

    A esa herramienta se suma que "cuando te dan una tarjeta, le tomas la foto y guarda la información como un contacto, incluyendo todos los datos que tiene la tarjeta", explica Délano.

    Además, las cámaras con IA pueden reconocer lugares históricos y objetos pues están asociadas a Google.

    "Al sacar fotografías a un sitio icónico, como Plaza Italia, lo identificará y te recomendará los mejores restaurantes, bares u hoteles cercanos. En el caso de los objetos, identifica su forma y te plantea una galería de imágenes similares", dice Fernando González, product manager de smartphones de Samsung.

    identificación Esta tecnología también sirve para reconocer los lugares históricos.

    traducción La IA también traduce en tiempo real los textos de un teléfono al idioma que el usuario solicite.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32