• Tres estrategias con las que Croacia puede recuper su físico

    César Kalazich, médico del deporte, explica a hoyxhoy cómo es el trabajo que podría contribuir a combatir el desgaste.

    Nicolás Labra G.

    Croacia suma un total de 90 minutos más que Francia en cancha, lo que equivale a un partido completo más disputado que su rival en la final del domingo por el Mundial. Al desgaste físico hay que sumarle el emocional, considerando que los balcánicos avanzaron tras dos tandas de penales y el último partido ante Inglaterra lo dieron vuelta en el 109'.

    ¿Pero cómo puede trabajar Croacia en estos dos días previos para mejorar en la parte física? César Kalazich, médico del deporte de la clínica Meds y quien también trabaja con las selecciones juveniles Sub 15, 17 y 20, entrega tres estrategias que usualmente se usan en el fútbol de alto rendimiento.

    "Una estrategia es la carga de entrenamiento. Algunos planteles les dan descanso al día siguiente y solo reciben masajes o baños de contraste. Estos son baños en frío y después en caliente como en un jacuzzi, por ejemplo. En general, se usa entre 5° a 10° grados en frío y después en caliente no más allá de los 40°. Pasan de 5 a 6 minutos en uno y después pasan a la otra", explica a hoyxhoy.

    La segunda tiene que ver con recuperar a jugadores contundidos por el desgaste, tal como se vio a Mario Mandzukic, cojeando antes de anotar el 2-1 en el alargue ante los ingleses. "Ahí se utiliza la crioterapia compresiva, que consiste en 10 a 15 minutos de aplicación de frío compresivo. Se pone una compresa, rodillera o bota dependiendo del caso, y dentro de eso circula líquido frío a comprensión. Esa estrategia es para las contusiones", añade.

    En esa misma línea, una tercera alternativa para acelerar la recuperación de los músculos fatigados después del esfuerzo es la comprensión progresiva ascendente, que "consiste en colocar una bota en toda la extremidad inferior, y que hace comprensión desde abajo hacia arriba. Con eso se aumenta el flujo linfático y con eso se acelera el proceso de drenaje de los desechos metabólicos de los músculos", con un uso de 10 a 15 minutos tres veces al día.

    Junto a eso está el clásico trabajo regenerativo, que implica un trote suave con elongación donde cada jugador marca su ritmo, "con trotes de 15 a 20 minutos en uno o dos bloques o trabajo en gimnasio".

    630 minutos Suma Crocia en cancha, considerando los seis duelos y los tres alargues de 30 minutos.

    con molestias Daniel Subasic, Sime Vrsaljko y Mario Mandzukic han presentado diversas molestias físicas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32