• Natalia Duco da positivo y podría perder oro de Odesur

    El doping sería por la hormona del crecimiento, en un control de abril. "Aclararé esta situación de manera transparente", dijo tras la notificación de la suspensión temporal.

    Nicolás Labra G.

    Una noticia bomba recibió el deporte chileno, ya que la Federación Atlética de Chile fue informada del doping positivo de la balista Natalia Duco, en un control sorpresa realizado en abril. El positivo sería por la hormona del crecimiento y la haría correr el riesgo de perder su medalla de oro obtenida en los Odesur de Cochabamba el 7 de junio, donde consiguió un nuevo récord en los Juegos Sudamericanos al marcar 18,15 metros.

    Un par de horas después de que se supiera la noticia, la deportista puso un mensaje en sus redes sociales confiando en que se podrá rectificar la sanción. "Hoy fui notificada por el CNCD (Comisión Nacional de Control de Dopaje) por una suspensión provisional. Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación".

    Para Marco Antonio Verni, gerente técnico de la Federación Atlética de Chile, hay que esperar la notificación oficial y lo que pueda ser la defensa de la chilena, aunque se mostró sorprendido. "A nosotros también nos choca, nos enteramos por la prensa (...) Ya hay una notificación que se realizó y queremos esperar una citación donde Natalia haga sus descargos. Queremos que el proceso avance antes de emitir un juicio", dijo a radio Agricultura.

    El ex balista no quiso confirmar si el positivo fue por la hormona del crecimiento. "No tenemos los antecedentes y tenemos que esperar para saber que se revele bien la sustancia de parte de la Comisión Nacional (de Control Dopaje)", agregó.

    Sí confirmó que en caso de ratificarse la falta, su medalla conseguida en los Odesur le será quitada. Además, ella corre el riesgo de sufrir un castigo de cuatro años. "Si se confirma serán borrados los registros desde abril en adelante, por lo que sería un balde de agua fría por las medallas obtenidas".

    En un comunicado, el Ministerio del Deporte agregó que "lamentamos lo ocurrido con nuestra deportista a quien apoyaremos para que su caso sea tratado con la transparencia necesaria y garantizando sus derechos en el proceso".

    Mientras que Jorge Cancino, presidente de la CNCD, explicó a 24 Horas que Duco tiene plazo hasta el 26 de este mes para comparecer ante el Tribunal de expertos en dopaje, donde puede llevar otras eventuales pruebas para defenderse. Además, está en su derecho de pedir el alzamiento de la suspensión provisional para poder competir hasta que finalice el proceso con el dictamen de la eventual sanción.

    no competirá hoy Por la suspensión temporal no estará hoy en la fecha de la Diamond League en Rabat.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32