publicidad
  • Vecinos allegados propondrán un plebiscito para Peñalolén

    Deudores habitacionales buscan revertir el fallo de la Corte Suprema que inhabilitó la construcción de viviendas sociales. Alcaldesa dijo que es un acto de discriminación.

    Deborah Moreno G.

    Vecinos de Peñalolén acusaron ayer que la resolución de la Corte Suprema, que rechazó el cambio del plano regulador en cinco sectores de la comuna y que prohibe construir donde deudores habitacionales querían instalar su hogar, es "segregadora", ya que existe una construcción de viviendas en el sector colindante al disputado.

    Por ello, ayer los vecinos realizaron una manifestación en una de las pasarelas de Américo Vespucio Sur con avenida Las Torres donde pidieron que se revoque el fallo. Esto luego de que una de las zonas, colindante a la Comunidad Ecológica, fuera rechazada como espacio para instalar viviendas sociales, ya que alegaban problemas ecológicos que significaría un aumento en la densidad poblacional de su barrio.

    Juan Vera, dirigente del proyecto Sausal Dos, dijo a hoyxhoy que agotarán todas las instancias para ejercer su derecho a la vivienda. "Estamos evaluando, si es posible, acusar a la Corte Suprema ante el Tribunal Constitucional y que desacredite el fallo", expresó. Agregó, que hasta hoy tiene el apoyo de siete concejales para realizar un plebiscito comunal.

    Son 670 familias que por diez años han esperado que las viviendas se realicen en ese terreno.

    Anteriormente la Comunidad Ecológica había puesto un recurso ante la Corte de Apelaciones, otorgando el favor a deudores habitacionales, pero luego en la Corte Suprema se perdió el cambio del plano regulador. Vera expresó que no comprenden el cambio brusco ni por qué sólo se ataca al terreno de la vivienda social.

    Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, confirmó la existencia de un proyecto privado que está en construcción en el lugar de conflicto y que por parte de la Comunidad Ecológica no se realizó ningún recurso de protección. " A mi juicio, se disfraza de temas medioambientales un acto abierto de discriminación", dijo a este medio.

    Ante la posibilidad de hacer un plebiscito, la jefa comunal indicó que "tomaremos todos los instrumento que permitan que las viviendas se construyan".

    Ante la manifestación el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, aseguró que apoyaba la demanda de los vecinos, pero que "los fallos se deben cumplir".

    corte suprema emitió fallo hace un mes, pero desde la municipalidad fue confirmada hace una semana.

  • Concejales apoyan iniciativa social en Las Condes

    La próxima semana concejo votaría por la construcción de departamentos.

    Un nuevo concejo municipal se realizó ayer en Las Condes, aunque esta vez con un ingrediente especial: la polémica construcción de viviendas sociales en la Rotonda Atenas.

    Aunque no se votó, que se espera que se haga la próxima semana, sí la iniciativa obtuvo un amplio apoyo de todos los sectores.

    El concejal Carlos Larraín, presidente de la mesa de urbanización, dijo a hoyxhoy que el proyecto "es una aporte al urbanismo y mejorará el barrio", expresó.

    En relación a los argumentos que indican que la propuesta saturaría la zona, el concejal aseveró que los 85 departamentos y 108 estacionamientos no colapsarán el barrio y que el plano regulador "permite construcción en altura". Agregó que existe un futuro plan de mejoramiento para la Rotonda Atenas.

    Por su parte, Carolina Cotapos, concejal y presidenta de la mesa social y familiar del municipio, indicó a Emol que comprende la reacción de los habitantes que se oponen a la iniciativa y agregó que la "guerra social" se ha desarrollado por la desinformación.

    El concejal Cristián Velasco expresó que la iniciativa será un ejemplo para otras comunas y que " este proyecto saldrá bien", pase lo que pase.

    La votación definitiva del concejo ante la construcción se efectuaría la próxima semana.

  • Monserrat fue dada de alta tras exitoso trasplante

    La menor Monserrat Sarmiento, trasplantada de corazón hace un mes tras ser prioridad nacional por tres años, fue dada de alta ayer en el Hospital UC Christus. "Ha sido una evolución muy favorable", afirmó su médico tratante, Pedro Becker, quien calificó el hecho como un hito por los pocos casos como este que se dan en el país. "Ella está feliz y con muchas ganas de hacer cosas que antes no podía", dijo su madre, Daniela Maluenda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32