• Imputado por matar a niña dijo que la golpeó porque se orinó

    Sebastián Balbontín reconoció que se enojó porque debía mudarla. El sujeto sería formalizado hoy tras los análisis del SML que busca corroborar si hubo abuso sexual.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    Almendra, la menor de tres años que falleció el miércoles en el Hospital de la Florida, fue golpeada por su padrastro luego de orinarse en reiteradas ocasiones. Sebastián Balbontín confesó ayer la agresión ante la PDI y dijo que se había enojado porque tenía que mudarla.

    En su primera versión de los hechos, el asesor financiero de 46 años había declarado que se encontraban jugando cuando la niña se cayó y quedó inconsciente. Esa mañana Balbontín estaba a cargo de la menor mientras su conviviente y madre de la pequeña estaba fuera de casa. Esperaban a la niñera.

    Cuando los médicos atendieron a la niña, identificaron hematomas y posibles signos de una agresión sexual, lo que ahora deberá ser confirmado por el Servicio Médico Legal, quien además está investigando si Almendra tenía marcas de golpes anteriores.

    Balbontín ya había sido denunciado en dos ocasiones anteriores por violencia familiar en 2016, pero en ninguna ocasión hubo sentencia.

    De confirmarse el abuso, el sospechoso será formalizado por violación con homicidio, delitos por los que arriesga una pena mayor a 15 años. Se espera que la formalización se realice hoy a las 9 de la mañana.

    Mientras, el detenido fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad.

    Tras el hecho, ayer los vecinos de La Florida colgaron en las rejas del hospital globos blancos, fotos de la menor y pancartas con mensajes de despedida.

    El único familiar que se ha pronunciado ha sido el hermano de la madre de la niña. "Claramente veíamos venir algo, que podía tocar a alguien... Nadie le tenía buena en la familia", aseguró. Además agrego que el sujeto se había presentado inicialmente como propietario de casas y un hombre de negocios, lo que finalmente resultó ser falso.

    Sobre la mamá de la menor aún no se han conocido detalles.

    Querella

    En tanto, ayer la defensora de la Infancia, Patricia Muñoz, presentó una querella por el homicidio calificado de la menor ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago y aseguró que como organismo "tenemos atribuciones para querellarnos en aquellos casos en que se han ejercido agresiones probablemente de las más violentas que contempla nuestra ley penal en contra de niños, niñas y adolescentes".

    2 denuncias por violencia intrafamiliar tenía el acusado. Son de 2016 y de otra relación.

    15 años de sentencia o más, arriesgaría Sebastián Balbontín por el delito de violación con homicidio. Hoy sería formalizado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32