• ¿Qué es, de dónde viene y cuándo se utiliza el llamado "aplauso silencioso"?

    Esta forma de manifestación se está usando mucho en los movimientos sociales y entre la comunidad estudiantil chilena.

    Natividad Espinoza R.

    Quienes han asistido últimamente a manifestaciones de movimientos sociales y/o forman parte de la comunidad estudiantil seguramente ya conocen el "aplauso silencioso", que consiste en alzar las manos y moverlas de un lado a otro en el aire, sin que estas se acerquen y menos se toquen.

    Esta forma de manifestarse nació de la población sordomuda (cerca del 8% de las personas con discapacidad que viven en Chile, según el INE), que cada vez se ha ido preocupando más de ganar visibilidad. Así lo confirmó a hoyxhoy la psicóloga con experiencia en trabajo comunitario y organizaciones sociales, Paz Fuica, quien asimismo contó que esta parte de los chilenos ha aumentado su participación en el movimiento feminista y en su asistencia a marchas por distintas luchas sociales.

    Sin embargo, el "aplauso silencioso" no solo es la forma de vitorear adoptada por los sordomudos, sino que el doctor en Sociología, Carlos Livacic Rojas, sostuvo que todo lo que tenía que ver con silencio venían siendo manifestaciones de repudio.

    "Vale recordar que, por ejemplo, tú cuando tenías una situación política o una situación económica, normalmente en las sociedades modernas y desarrolladas, la manera de la gente de manifestarse muchas veces no es como lo hacemos nosotros en Sudamérica, que la gente se resta. Aquí, la gente dice 'no me gustan estos (candidatos)' y no va a votar. Lo silencioso se entiende porque la gente de esas sociedades, por ejemplo, iba a votar y votaba en blanco a propósito y se concertaba para votar en blanco, o iba a un acto y no aplaudía".

    Este tipo de actuar se llama "presencia pasiva", y es cuando la gente asiste a actividades pero no vocifera, lleva pancartas que no tienen que ver con la causa que se busca apoyar y posteriormente se retira en silencio.

    "Después empezaron estas modas que incorporan estos elementos como el 'aplauso silencioso' o la presencia activa silenciosa y esto tiene que ver con este mundo integrado, donde se va incorporando el lenguaje de señas en muchas partes, como en los noticieros", aclaró el experto.

    ¿por qué se usa acá?

    De acuerdo a Livacic, en algunos casos el "aplauso silencioso" se usa a modo de repudio, en tanto que otras tiene que ver con un simbolismo.

    "Depende del motivo y de la circunstancia. Ahora, yo no sé si está tan intencionado. Esta es una situación que es muy difícil de prever, pero normalmente esto también, sin ánimo de faltarle el respeto a la gente que lo usa, tiene que ver con modas. A veces esto se instala: lo puede hacer un artista, lo puede hacer un grupo, lo puede hacer una comunidad y después se va replicando. Esto ha pasado muchas veces, que lo que partió en una parte después se repitió en otra de igual manera y después todos lo empiezan a usar", añadió el sociólogo.

    ¿será más popular?

    Como efecto inclusivo y manera distinta de manifestarse, el profesional considera que podría ser positiva su masificación en Chile.

    "¿Cuántas veces en el Parque Bustamante la gente se queja de que hay actividades con mucho ruido? Quizás pueden buscar otra forma en que la sociedad participe, sin por eso cambiarle la vida a los que residen en el lugar. Yo creo que se pueden dar fenómenos de interacción bien interesantes. Todo va a depender de cómo se organicen, pero creo que todas las tendencias van a que este tipo de aplauso sea más popular que el tradicional", aseguró el profesional.

    Origen del aplauso

    Antiguamente, las grandes manifestaciones se hacían en espacios abiertos. El aplauso nació cuando los eventos empezaron a hacerse puertas adentro, como en el teatro. En los eventos de exterior la gente gritaba, se manifestaba, pero los eventos en interiores pasaron a tener una connotación más social y burguesa y esa gente quería diferenciarse del pueblo, por lo que no podía gritar.

    "A veces esto se instala: lo puede hacer un artista, lo puede hacer un grupo y se va replicando.

    carlos livacic rojas, dr. en sociología"

  • Nacidos por césarea serían propensos a problemas respiratorios el primer año

    Una investigación de los Países Bajos lo reveló en el Congreso Europeo de Microbiología.

    Ampliamente investigado ha sido el beneficio que tiene, tanto para los recién nacidos como para sus madres, un parto normal. De esa misma forma, la césarea ha sido generalmente vinculada a inconvenientes que ahora, según un nuevo estudio, incluirían problemas respiratorios.

    Según se reveló en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, los nacidos por césarea sufren una mayor alteración en su flora intestinal, lo que puede afectar a su salud respiratoria el primer año.

    El informe Microbiome Utrecht Infant Study aseguró que el ritmo y el patrón mediante el cual los bebés adquieren su flora intestinal, tienen un impacto sustancial en la salud en el futuro. La interrupción del desarrollo normal de la flora intestinal se relaciona con enfermedades como colon irritable, asma, alergias y cáncer.

    Para la investigación y evaluación de los efectos, Marta Reyman, del Wilhelmina Children's Hospital (Países Bajos) y sus colegas analizaron el desarrollo de la microbiota intestinal en 46 casos de cesáreas y 74 recién nacidos por parto vaginal. Se detectó que en los nacidos por cesárea, la microbiota intestinal fue menos estable y el desarrollo de la especie bacteriana Bifidobacterium spp (promotora de la buena salud) se retrasó.

    la flora intestinal se asoció con las infecciones respiratorias el primer año

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24