• Rueda molesto con la ANFP: "Hay un problema de calendarización, es una pena por los jugadores"

    El DT no está conforme por el poco tiempo que tendrá con los nominados locales previo a la Copa América. Además, dijo desconocer que eventualmente será evaluado tras el torneo en Brasil. Del microciclo, destacó los nombres de Fuenzalida y Beausejour.

    Nicolás Labra G.

    A Reinaldo Rueda no le parecen las fechas que están presupuestadas dentro del calendario del fútbol chileno. La Copa América comienza el 14 de junio y la Roja debuta el 17 de ese mes ante Japón. Está programado que la fecha 15 del Torneo Nacional que cierra la primera rueda del campeonato se dispute el primer fin de semana de junio, algo en lo que el colombiano se ha preocupado en dejar en claro que no le parece.

    Además, la segunda ronda de la Copa Chile está programada para junio, lo que tampoco estaba en la planificación del DT. Ayer esa fue su principal crítica contra la ANFP en la conferencia que protagonizó para referirse al microciclo de entrenamientos que el lunes y ayer sostuvo con jugadores del medio nacional.

    "En noviembre insistimos mucho. La Copa América ya tiene una fecha fijada y la Selección tiene fechas FIFA internacionales. Se han sacrificado jugadores de la UC por la Supercopa y la Libertadores, y ahora habrá Copa Chile. Hay un problema de calendarización, es una pena que los jugadores no tengan días de descanso o para estar integrados en la Selección", comentó resignado.

    De cara al futuro, el entrenador tampoco se dio por enterado si es que existe una cláusula para que su trabajo sea evaluado una vez que termine la Copa en Brasil. "No sé del tema de la evaluación, en cada partido estamos siendo evaluados, hay un compromiso con dos metas: Copa América y Qatar, y adentro de esto está Toulon. Independiente de eso, nuestra continuidad no es unilateral", dijo.

    Aunque si la campaña no es positiva en el torneo que la Roja defiende su bicampeonato, el exentrenador de Atlético Nacional ya asume cual sería su destino. "Nuestra decisión como cuerpo técnico es seguir desarrollando el trabajo, y que con un buen suceso en la Copa América podamos seguir. Si después de la Copa no podemos seguir, hay que dar un paso al costado. Sería una pena".

    El entrenador también aclaró que él no dirigirá en Toulon y sí lo hará su ayudante Bernardo Redín. Fue, al parecer, una medida de emergencia, porque en palabras de Rueda era Héctor Robles quien tenía que seguir con la Sub 20, ir a Toulon, y después trabajar en el Torneo Preolímpico.

    "La consideración era que clasificaran al Mundial y ahora estamos reemplazando Toulon por el Mundial y que eso sea el inicio del ciclo olímpico. Eso ahora lo asume el profesor Redín con el profesor (Cristián) Leiva, pero no estaba considerado en mi contrato ni mis obligaciones", aclaró.

    El trabajo

    Respecto del microciclo con la Selección, el adiestrador aclaró que la idea es agrandar el abanico de opciones de cara a la prenómina, que sería inicialmente de 40 jugadores: "En este caso no es hacer una lista, porque es hacer dos equipos, con jugadores quizás que sean polivalentes que te den alternativas, conscientes de que vamos a un torneo de altísima intensidad".

    De nombres individuales, hizo especial hincapié en dos veteranos: José Pedro Fuenzalida y Jean Beausejour. Del primero, con gran presente en la Universidad Católica, comentó que "es muy positivo, él tiene una gran trayectoria y cada uno tendrá méritos suficientes. Todo pasará porque conserven su nivel".

    Sobre el zurdo de la U, que había estado fuera de las canchas por problemas físicos, dijo que "con 'Bose' venimos haciendo hace rato el seguimiento, conversando con los médicos sobre su situación y recibimos la noticia de que estaba apto para jugar, y es gratificante ver el trabajo que tuvo".

    "Nuestra decisión como cuerpo técnico es seguir desarrollando nuestro trabajo.

    reinaldo rueda, dt de la roja"

    la fecha 15° del Torneo Nacional está presupuestada para el fin de semana del 2 de junio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24