• Una ley que repara

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Luego de que el Senado terminara de aprobar la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, un proyecto de ley que lleva 9 años en el Congreso, quiero decir que me parece fundamental para la justicia y reparación de la víctimas y, que por sobre todo, cada una de ellas tenga el derecho al tiempo que necesite para poder denunciar.

    No es menor, porque como es sabido, un niño, niña o joven abusado puede demorarse muchos años antes de elaborar o hablar de lo padecido. Con esta ley se evita la impunidad como ha ocurrido con cientos o miles de casos ocurridos en Chile bajo la ley que nos ha regido, los cuales quedan prescritos después de máximo 15 años de ocurridos.

    Es lo mínimo para obtener justicia y reparación a personas que han vivido y padecido la tortura de vivir en silencio sus penurias ya que como los expertos señalan, a la mayor parte de las personas le cuesta muchos años hablar del abuso sexual sufrido, más cuándo se trata de abusos perpetrados por personas de la Iglesia o entorno familiar, ya que se trata de abuso de poder, no sólo de un tema de abuso sexual.

    Por eso me pareció muy importante que se diera a conocer hace unos días que el cura John O'Reilly fue condenado por la Iglesia Católica después de haber cumplido 4 años de libertad vigilada en Chile por abuso sexual de una niña y, posteriormente expulsado del país, después de haber recibido la nacionalidad por gracia. O'Reilly no podrá volver a América Latina ni ejercer el sacerdocio por 10 años, además de una prohibición perpetua de contacto con niños y niñas. Lo mínimo.

    Junto con la aprobación de esta ley varias instituciones están realizando un gran trabajo que es no sólo visibilizar y trabajar incansablemente por lograr la prescripción de abusos sexuales sino que en la prevención de éstos. La Fundación para la Confianza tiene un excelente programa con profesionales expertos que crea alianzas para apoyar a las comunidades educativas y organizaciones entregando herramientas para crear espacios de protección y cuidado y bajar los velos de los prejuicios respecto del tema del abuso ya que en su mayoría éstos ocurren en la infancia.

    Por eso es de suma importancia que los padres y adultos alrededor del niño puedan detectar señales que indiquen abuso, así como también saber cómo intervenir, acoger y qué hacer en estos casos, que permite actuar a tiempo y evitar más traumas. También creo que debemos sacarnos los prejuicios para hablar de este tema que es transversal en nuestra sociedad y que en la mayoría de los casos se oculta y no se habla o, por ejemplo, se asocia sólo a ciertos niveles de pobreza, todos prejuicios que hay que enfrentar y darle luz a un tema que hasta hoy se mantiene en muchos casos en la oscuridad.

    "Me pareció muy importante el cura John O'Reilly fuera condenado por la Iglesia Católica

  • WhatsApp prohibiría "pantallazos" en chats protegidos con huella

    La función que permite bloquear WhatsApp mediante la huella digital está disponible para iPhone hace algunos meses, aunque aparentemente está por llegar también a Android. Si bien no hay información oficial, todo apunta a que esta medida de seguridad se relacionará hasta con los permisos que se tienen -o no- para tomar capturas de pantalla. De acuerdo al sitio WABetainfo, al activar esta función ya no se podrán sacar "pantallazos" en los chats que estén protegidos.

  • Modifican genéticamente el cerebro de un mono

    Científicos chinos lograron modificar genéticamente el cerebro de un mono. La indagación sometió a 11 macacos Rhesus a implantes cerebrales de genes humanos con la intención de "analizar desde otra perspectiva la evolución humana". El caso reactivó las alertas en el país luego que hace unos meses un físico modificara los genes de embriones humanos, siendo criticado por sus pares asiáticos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24