• Avioneta cayó sobre una casa y dejó seis muertos

    El accidente provocó un incendio en Puerto Montt. Intendencia justificó la operación del aeródromo cerca de zonas habitadas.

    Deborah Moreno Gálvez

    El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, defendió la permanencia de la operación del aeródromo La Paloma en Puerto Montt en la zona en la que se emplaza, después de que ayer un accidente aéreo en una villa cercana al recinto dejara seis personas fallecidas, un transeúnte herido y dos viviendas afectadas por un incendio.

    El hecho se produjo luego de que la avioneta que se trasladaba desde la capital de Los Lagos con rumbo a Chaitén cayera sobre una casa, lo que posteriormente produjo un incendio. Ambas viviendas afectadas por las llamas estaban sin personas.

    Grupo de operarios

    Cuatro de los fallecidos eran trabajadores de la salmonera Camanchaca. Mediate un comunicado, la firma lamentó la situación y ofreció ayudar a las familias de las víctimas.

    Por su parte, la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, informó que se trata de "un avión que pertenece a la empresa Archipiélagos" que se dedica a realizar vuelos regionales.

    Ante la emergencia, el intendente Jürgensen lamentó la situación, pero enfatizó que "(La Paloma) es un aeródromo de gran importancia; aquí hay varias compañías aéreas que funcionan y generan conectividad con todas las regiones del sur, todas las zonas apartadas".

    Agregó que son escasos los accidentes que han ocurrido en el lugar. "22 mil vuelos anuales, si uno hace un cálculo de los últimos 11 años, hubo más de 230 mil vuelos y (solo) tres accidentes. O sea, si uno mira esas cifras duras, hay muy pocos accidentes en este aeródromo". Tres accidentes, en una década, han afectado al sector. Uno ocurrido en 2008, otro el 2012 y finalmente el de ayer.

    El accidente generó críticas de los vecinos, quienes dijeron sentir constante temor por vivir en el lugar.

    El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó que "esta discusión sobre el lugar de ubicación del aeródromo siempre se da cuando ocurre algún accidente y nunca se ha podido sacar. Yo diría que hay responsabilidades en el sentido del Ministerio de Defensa".

    Indicó que el plan regulador comunal, que se espera para 2020, "no tiene ninguna posibilidad de sacar aquello, pero sí de hacer observaciones" al respecto.

    Tras el accidente el Club Aéreo Puerto Montt, que funciona en el recinto aéreo, afirmó que "el lugar cumple con todas las medidas operacionales y de seguridad establecidas por la normativa vigente".

    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció en su cuenta de Twitter que " personal de Investigación de Accidentes de la DGAC se dirige al lugar del accidente", con el fin de aclarar las causas del hecho.

    tercero Este sería el tercer accidente en el lugar. Los otros se produjeron en 2008 y 2012.

    22 mil vuelos anuales se realizan en el aeródromo La Paloma en Puerto Montt.

  • Aós dijo que no se habló sobre abusos en cita con Piñera

    Religioso confesó que se tocaron temas valóricos como " la vida y la muerte", esta última en relación a la eutanasia.

    Por casi una hora duró la primera reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el administrador apostólico de Santiago. Celestino Aós, en La Moneda. Tras el encuentro Aós comentó que en la cita no hablaron sobre la colaboración de la Iglesia con la justicia en los casos de abusos sexuales. Ante la insistencia de la prensa, expresó que "si yo vengo a un saludo protocolar no es para tocar esos temas". Pero el obispo reconoció que hablaron de temas valóricos "de los que están ahora mismo en la agenda, de la vida, de la muerte, porque se está discutiendo el tema de la eutanasia y hemos conversado un poco de eso".

    "Hemos hablado del deseo que Chile vaya prosperando, donde el mal no esté presente, que desaparezca la corrupción, esas cosas", añadió.

    Ante la posibilidad de un futuro nuevo encuentro con el Jefe de Estado, el religioso manifestó que "quedó expresada la necesidad o el querer de que haya una colaboración y que podamos encontrarnos", pero aclaró que no necesariamente debe ser con él, pues especificó que no es la Conferencia Episcopal de Chile, sino que el jefe de la Iglesia de Santiago.

  • Cubillos "preocupada" tras fallo contra "Aula Segura"

    Alumnos volvieron a clases tras agresión.

    Cuatro estudiantes de Concepción se reintegraron ayer a clases luego que un tribunal revocara la expulsión que había determinado el Liceo "Enrique Molina Garmendia" por un procedimiento en que se aplicó la ley "Aula Segura".

    Ante la decisión la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo "aquí estamos mirando con atención lo que resuelvan los tribunales, cualquier persona afectada en sus derechos tiene siempre el derecho a recurrir de protección en cualquier materia y frente a cualquier ley".

    Sin embargo, manifestó sentir "preocupación", ya "que esta profesora de Lenguaje, esta asistente de la educación, que fueron heridas y agredidas cobardemente, lo primordial es su seguridad y así lo ha entendido también el resto de la comunidad educativa".

  • Gobierno confirmó disparidad en cifras de portonazos

    Luego que Carabineros afirmara que los portonazos han ido a la baja en la RM, la Fiscalía Oriente retrucó sus cifras y señaló que el delito va al alza con una cantidad que duplica a las que catastró la policía, según La Tercera. Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó ayer que existe una disparidad al entender este asalto, ya que al no estar tipificado los uniformados consideran solo los que ocurren fuera de una casa, mientras que el Ministerio Público incluye los atracos en ruta. Por ello, afirmó que trabajarán para unificar criterios y tener datos comparables.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24