• Hasta 12 minutos dura el narcotest a conductores que parte mañana

    El control preventivo en ruta detectará la presencia de cinco tipo de drogas en los automovilistas y debutará con 17 equipos en el país a cargo de Carabineros.

    Diego Gotelli C.

    Los automovilistas que aprovechen este fin de semana largo para salir de su ciudad se encontrarán en la ruta con un nuevo mecanismo de fiscalización de Carabineros. Además del habitual alcotest que aumenta su aplicación en días festivos, mañana debutará en el país el control de consumo de drogas a los conductores.

    Con dispositivos "Drug Test", también conocidos como "narcotest", los uniformados controlarán la presencia de cocaína, marihuana, opiáceos, metantefamina y anfetamina en los choferes, sustancias que está prohibidas al manejar, pero que hasta la fecha no podían ser fiscalizadas por falta de implementos.

    "Nuestro país tenía esta tarea pendiente", destacó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien presentó los 17 narcotest fabricados en Alemania que fueron adquiridos por el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). De ellos, cada región tendrá una máquina, excepto la Metropolitana, donde se quedarán dos equipos.

    El control preventivo de drogas operará de forma similar al de alcohol, ya que cuando se fiscalice un vehículo el policía podrá, si lo estima necesario, someter a su conductor al narcotest. Para ello el chofer se deberá extraer saliva con un hisopo conectado a una máquina que indica cuando la muestra esté lista. Luego, el dispositivo se tapa y el lector del aparato determinará la presencia de drogas. El proceso dura de 5 a 12 minutos hasta obtener el resultado.

    De confirmarse la presencia de estupefacientes, el conductor será trasladado a una ambulancia del Senda para extraerle una muestra de sangre y realizarle otro estudio, e incluso podría ser derivado a una unidad policial.

    Para aplicarlo, en marzo 600 carabineros fueron capacitados sobre la operación del narcotest, el que tras Semana Santa se seguirá utilizando para hacer controles todos los fines de semana del año.

    las sanciones por conducir tras consumir drogas llegan hasta el presidio y una multa de $970 mil.

    15% de conductores ha conducido tras ingerir droga sin recibir sanción, según un estudio del Automóvil Club.

    *

  • 72 mil pasajeros al día tendrá el aeropuerto este fin de semana

    Autoridades detallaron medidas para prevenir problemas. Peak se registrará el domingo.

    Con motivo del próximo fin de semana largo, diversas autoridades se reunieron en el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez" para dar a conocer las medidas de contingencia para quienes viajen en avión durante esos días.

    El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, hizo un llamado a planificar el viaje y llegar con tres horas de anticipación para vuelos internacionales y dos horas de adelantopara viajes dentro del país, ya que entre mañana y el domingo se espera un record de pasajeros en el terminal aéreo con 72 mil usuarios por día, un 8% más que en la festividad del año pasado.

    Por su parte el gerente de Operaciones de Nuevo Pudahuel, Antonio Mendes, pidió que los pasajeros se informen en www.nuevopudahuel.cl/terminalinternacional sobre los nuevos estacionamientos y recomendó utilizar los aparcaderos Maitén, Patagua y Pehuén, ya que por las obras en el recinto se ha cerrado la mitad de los aparcaderos Expreso y Techado. En la plataforma web hay un simulador de tarifa para los estacionamientos y un "chat" para contestar dudas en tiempo real y conocer los servicios gratuitos del terminal.

    El capitán de la 27 comisaría de Pudahuel, Cristián Almuna, aconsejó que los conductores no se detengan en el acceso a los estacionamientos Expreso y Techado si estos están cerrados por capacidad máxima, ya que causa atochamiento que afecta a los pasajeros.

    Mendes dijo que el momento con el mayor flujo de viajeros será el domingo a las 22:30, cuando se esperan recibir casi 6.600 pasajeros en simultáneo en el aeropuerto.

  • Lanzan app para comparar precios de frutas y verduras

    Gobierno detectó diferencias de hasta 200% en canastas para Semana Santa.

    Un catastro de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del ministerio del rubro, detectó que una canasta de alimentos para cuatro personas en este fin de semana santo podría llegar a costar entre $6.000 y $18.000, dependiendo del lugar de la capital donde se compren los productos, lo que representa una diferencia de precios de hasta 200% en una misma región.

    Por ello, en la víspera de las compras para este fin de semana largo, el Ministerio de Agricultura lanzó una aplicación para celulares que permite ver y comparar los precios de frutas y verduras en diversos mercados mayoristas del país.

    "El llamado que hacemos es a cotizar, a informarse, porque cuando estamos bien informados podemos comprar a mejores precios", señaló el ministro Antonio Walker.

    La app nombrada "¿A Cuanto?" recopila datos de la Odepa permitiendo consultar fácilmente los valores comerciales de más de 50 productos agrícolas. "Esto va en dirección a tener una mayor transparencia en los mercados", enfatizó la autoridad.

    Respecto del comercio en esta Semana Santa, Walker recalcó que los productos se están ofertando a precios más baratos que la festividad del 2018, ya que esta vez coincidió, por ejemplo, con la producción de invierno de limones, que aumentó su oferta bajando por ende su precio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24