• Una cadena humana logró salvar los tesoros de Notre Dame

    El Presidente Macron quiere reconstruir el recinto en cinco años, mientras empresas y familias comprometieron millonarios fondos para esa tarea.

    Mauricio Mondaca

    Pese a la rápida expansión de las llamas que el lunes pusieron en serio riesgo la Catedral de Notre Dame en París, muchas de las obras del tesoro cultural que ahí se guardan lograron salir intactas gracias a la acción de "una cadena humana". Según confirmó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el grupo fue compuesto por bomberos, agentes de seguridad, el equipo del arzobispado y técnicos del Ministerio de Cultura francés.

    Héroe en acción

    Un de las figuras que ha sido elevada a las alturas de héroe es la del padre Jean-Marc Fournier, capellán de los Bomberos de París, quien según El País de España habría insistido en entrar en la catedral para recuperar la Corona de Espinas y otros relicarios, según el alcalde del 15º distrito de París, Philippe Goujon. Fournier es, veterano de Afganistán y quien auxiliara a las víctimas de la sala Bataclan en los ataques terroristas de 2015, fue la "punta" de esa cadena humana. El Ministerio de Cultura señaló que los objetos rescatados serán conservados en el Louvre.

    Peligro en minutos

    El secretario de Estado del Interior, Laurent Nuñez, aseguró ayer que la catedral se salvó de la destrucción por 15 o 30 minutos gracias a la rápida intervención de 20 bomberos que ingresaron a las torres para combatir el fuego. Por su parte, el Presidente Emmanuel Macron fijó en cinco años el plazo para reconstruir. "Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", aseguró en un discurso televisado desde el Elíseo.

    Empresas y autoridades locales habían comprometido más de 700 millones de euros para la reconstrucción, incluidos 500 millones de euros de tres familias multimillonarias que controlan los imperios del lujo en Francia: Kering, LVMH y L'Oreal.

    ícono turístico Más de 13 millones de personas visitan cada año la Catedral de Notre Dame en París.

  • EE.UU. permitirá demandas por expropiaciones en Cuba

    Podrán demandar a quienes recibieron propiedades estadounidenses confiscadas.

    Con el fin de ejercer mayor presión sobre Cuba, el Gobierno del Presidente Donald Trump se dispone a permitir demandas contra empresas extranjeras que hayan hecho negocios en propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno cubano tras la revolución de 1959, dijo ayer un alto funcionario del Gobierno.

    La decisión representa un cambio en más de dos décadas de política estadounidense hacia La Habana.

    El Presidente Trump ha estado tomando medidas para aislar al asediado Mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien se aferra al poder con la ayuda de otros países, incluyendo Cuba, China y Rusia.

    Según AP, a nueva política en contra de La Habana podría asestar un duro golpe a los esfuerzos de Cuba para atraer inversión extranjera, y generar disputas comerciales entre Estados Unidos y Europa. Cuba ha indicado que está dispuesta a reembolsar a los dueños de las propiedades confiscadas, pero solo si es reembolsado por los miles de millones de dólares en daños generados por 60 años de embargo.

    Tras el anuncio, se esperaba que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se refiera a la nueva política hoy en Miami, centro del exilio cubano, cuando pronuncie un discurso en la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos para conmemorar el aniversario 58 de la fallida invasión estadounidense a la isla, en un intento de derrocar al Gobierno.

    atención Canadá, Francia, España y otros países con grandes inversiones en Cuba han rechazado la ley.

    *

    *

  • Nicolás Maduro aprobó el ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

    Venezuela recibió ayer un primer cargamento de ayuda humanitaria coordinado por la Cruz Roja Internaiconal, luego de que el Presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó. La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en cuatro hospitales públicos y cuatro de la red privada, anunció ayer el ministro de Salud, Carlos Alvarado. El presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, calificó el arribo de ayuda como un "reconocimiento a su fracaso (el de Maduro) en materia de salud". El opositor agregó que se trata de "un paliativo para contener la emergencia" y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista "cese la usurpación" del poder.

  • Justicia autorizó a Fernández a viajar a Cuba a ver a su hija

    Un tribunal federal argentino autorizó ayer a la expresidenta Cristina Fernández a viajar a Cuba para ver a su hija, Florencia, que se encuentra enferma y recibe tratamiento médico en la isla caribeña. Fernández de Kirchner, imputada en una decena de casos de corrupción, pidió la semana pasada al tribunal que ve el llamado caso "Los Sauces" viajar a Cuba entre el 20 y el 30 de abril para visitar a su hija. El 14 de marzo, Fernández reveló en un video por redes sociales que su hija lleva meses enferma por una dolencia que no especificó. Florencia Kirchner está en La Habana, donde la sorprendió una crisis que según su madre se debe a la "brutal persecución" en su contra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24