• En Chile descubrieron a un extraño dinosaurio

    El Chilesaurus diegosaurezi es una especie única y de extrañas características que existió hace 148 millones de años en la Patagonia.

    El hallazgo de la especie Chilesaurus diegosuarezi es un historia iniciada por el azar. Los primeros huesos fosilizados de este dinosaurio fueron encontrados en 2004, cuando una pareja de geólogos chilenos estudiaban la formación de la cordillera de los Andes. El hijo de ellos, Diego, encontró un hueso fosilizado en las cercanías del lago General Carrera (Aysén), que resultó pertenecer a esta especie. El descubrimiento llevó a los expertos, Manuel Suárez y Rita de la Cruz, a unirse con Fernando Novas, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Empezaron entonces a realizarse excavaciones conjuntas en la zona, dando lugar a la recolección de numerosos esqueletos. Paul Barrett, investigador de dinosaurios en el Museo de Historia Natural de Londres, dijo que se trata de uno de los hallazgos más importantes sobre dinosaurios de los últimos 20 años. El Chilesaurus diegosuarezi, llamado así en honor al pequeño descubridor, existió hace 145 millones de años y mezcla características de los ornitisquios, sauropodomorfos y terópodos. Por lo tanto, se trata de un "dinosaurio que combinaba rasgos anatómicos muy distintos" señaló Novas. Finalmente se le ha clasificado como terópodo, al igual que lo son los tiranosaurios y los velocirraptores.

    Aspecto

    Según los expertos, el Chilesaurus tiene un aspecto físico particular, de cabeza pequeña, cuello delgado, dientes planos, pico córneo y dos dedos cortos que terminaban en garras, lo que confirma que no cazaba animales. Novas explicó que esta especie "constituye el primer representante de un linaje hasta ahora desconocido para la ciencia". Ahora, el próximo objetivo de los científicos es encontrar a quienes fueron sus antepasados.

  • Terremoto de Nepal se previó por expertos

    El gran sismo siguió los patrones de otros temblores anteriores.

    El movimieto telúrico de 7,8 grados Richter vivido en Nepal el sábado no fue una sorpresa para todos, ya que semanas antes un grupo de científicos había alertado de la posibilidad de un gran sismo en Katmandú. El terremoto siguió un patrón similar al de otros temblores y esto fue lo que hizo que investigadores liderados por Laurent Bollinger lo previeran.

    Los científicos se encontraban llevando a cabo un trabajo de campo en la región y analizaron un segmento de la falla en donde se produjo el sismo, descubriendo que esta no se había movido desde hacía mucho tiempo, posiblemente desde 1344. Pero el equipo trabajó sobre otra parte de la misma falla, situada al este de Katmandú, y descubrió que había temblado en los años 1255 y 1934. Tras mucho trabajo surgieron las preocupaciones al descubrir que existía un patrón: cuando se produce un terremoto de gran magnitud se transfiere la tensión más allá del segmento de falla y eso fue lo que ocurrió en 1344 y este sábado después de la tensión acumulada tras el de 1934.

    Investigadores franceses ya advirtieron que podrían producirse otros temblores más adelante, ya que el terremoto del sábado no fue lo suficientemente grande para quebrar la tierra hasta la superficie.

  • Pescadores capturaron a una mantarraya gigante en Perú

    Incluso una grúa fue necesaria para transportar una mantarraya gigante que fue capturada cerca de La Cruz, Perú. El colosal animal, que medía aproximadamente ocho metros de largo y pesaba más de una tonelada, se había quedado atrapada en la red de pesca de una pequeña embarcación artesanal. Al llegar a la costa, su carne fue cortada y vendida, mientras que su cabeza fue enterrada. Esta es una especie poco común en ese país, por lo que se dio instantáneo aviso al Instituto del Mar de Perú, puesto que también se encuentra en peligro de extinción.

  • Viña chilena fue elegida la más ética del mundo

    La Viña Santa Rita fue elegida como la empresa más ética del mundo en los Green Awards, considerados como el premio "verde" internacional más importante de la industria de vinos y licores.

    El galardón es otorgado por Drink Business, revista especializada que destacó el enfoque responsable de la viña con sus trabajadores y la comunidad, con actividades orientadas a que los niños conozcan más de su localidad, conciertos de música clásica y un proyecto de plantación de árboles nativos.

  • Joven logró un nuevo récord en un cubo Rubik

    El joven estadounidense Collin Burns superó la meta mundial de resolución de un cubo Rubik de 3x3x3 con la marca de 5,253 segundos. Este reto destronó lo conseguido por el holandés Mats Valk en 2013, el cual marcó 5,55 segundos en un cubo de similares características. Este nuevo récord se registró en una competencia oficial de la disciplina, llamada "speedcubing", en Doleystown, Pensilvania, EE.UU. Actualmente, se han estado fabricando cubos de 3, 4, 5, 6 y hasta 7 cuadros por cara.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24