• Los bancos tienen 30 mil millones de pesos olvidados

    El dinero pertenece a más de 56 mil clientes, según informó la SBIF. Si no se cobra, irá al Fisco.

    La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó ayer que en los bancos hay más de 30 mil millones de pesos, sobre 4,7 millones de dólares y más de 70 mil euros, entre otras monedas, que no han sido cobrados a pesar de que fueron depositados hace más de dos años.

    El dinero corresponde a 56.515 acreencias declaradas por 21 instituciones bancarias que operan en el país, información que corresponde a una recopilación de las publicaciones realizadas por estas entidades en el Diario Oficial.

    Por acreencia se entiende cualquier depósito, captación u otra deuda a favor de terceros que no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada. La ley respectiva establecía que los bancos debían informarlo en cada caso en que el monto depositado superase las 5 UF ($123.749 al valor de hoy), sin embargo desde este año las instituciones financieras tienen que reportarlas desde l UF ($24.749).

    El listado se elaboró en enero y se publicó en marzo. Desde ese mes, los clientes tienen tres años para cobrarlo. Es decir, si no lo hacen antes del 2018, los bancos están obligados a traspasar el dinero al Fisco.

    El año pasado, la SBIF había reportado que las acreencias superaron los 28 mil millones de pesos y los 4 millones de dólares, entre otras monedas.

    Para consultar quiénes son acreedores, la SBIF habilitó un sitio web. Las personas que figuren ahí, deben pedir el pago al banco.

  • Ex contralor Mendoza: "La gente está emputecida"

    A su juicio, la molestia es con la política y la gran empresa. Hoy se informarían medidas para separar la política y los negocios.

    A dos semanas de haber dejado el cargo, el hoy ex contralor general, Ramiro Mendoza, resumió en una entrevista con el diario español El País la situación que se vive en Chile.

    "La gente está emputecida contra el poder político y también contra la gran empresa", afirmó quien lideró la tarea de fiscalizar al Estado.

    "Se trata de la trampa de los países emergentes que salen rápido del subdesarrollo, como ha sido el caso de Chile, pero después encuentran que les falta la arquitectura de la gobernanza", agregó.

    Para enfrentar el tema, el Gobierno creó una comisión que la semana pasada entregó un documento con 21 propuestas para separar la política y los negocios. Para hoy se espera que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer medidas en esa dirección.

    El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo a radio Cooperativa que las leyes podían ser orientadoras, pero que "mientras los chilenos no entendamos que haciendo trampa no se pueden conseguir las cosas, es muy difícil que estas cosas mejoren".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24