• Buscan a siete chilenos en la tragedia de Nepal

    Familiares ni Cancillería han logrado contactarlos tras el terremoto del sábado. Sí localizaron a los deportistas que estaban en el Everest.

    El destructivo terremoto en Nepal del sábado mantiene a las autoridades chilenas preocupadas por el destino de siete compatriotas que se encontraban en dicho país ese día, y que hasta ayer no habían sido contactados. La cancillería no quiso hablar de desaparecidos, pero sí aumentó las cifra de cuatro a siete inubicados y no entregó más antecedentes.

    Aunque las identidades no fueron reveladas por cuestiones protocolares, el director de asuntos consulares del ministerio, Alejandro Marisio, informó que al menos dos de ellos se encontraban en Katmandú, la capital de Nepal, y otros dos en Pokhara.

    "De los 56 (chilenos) con los que ya hemos estado en contacto, la gran mayoría ya tenía boletos de salida, así que estamos encima de esta situación", informó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

    Durante la jornada de ayer los vuelos comenzaron a reanudarse en esa región de Asia, por lo que los ciudadanos de visita en el lugar podrían volver en los próximos días. De hecho, el gobierno de España ofreció un avión que enviará a la zona para poder sacarlos. El cónsul de Chile en Nueva Delhi, Gustavo Cantuarias, se trasladó ayer a Katmandú para reunirse con los compatriotas y ofrecer su colaboración.

    Hallan a montañistas

    Los tres chilenos que estaban desaparecidos en una excursión de montaña en el Everest ya establecieron comunicación con sus cercanos.

    Según informó ayer La Segunda, Ernesto Olivares (52), Fernando Bórquez (28) y Rodrigo Lara (41) buscaban vencer el récord mundial subiendo la cumbre. A las "5.30 de la madrugada de hoy (ayer), Ernesto se comunicó conmigo. Están bien, sólo golpeados anímicamente", dijo el jefe de prensa de la expedición, Jaime García. Sin embargo, agregó que no están fuera de peligro, ya que en el Everest ningún lugar es seguro.

    Durante la tarde, radio Cooperativa informó que una de las desaparecidas, Paulina Sazo Lastra, quien vive en Nepal por sus estudios, se comunicó con su familia en Talca y espera retornar pronto al país.

  • El terremoto ya superó los 4 mil fallecidos

    La cifra podría subir por la vulnerabilidad de los refugios en las montañas.

    La cifra de víctimas fatales del terremoto de Nepal superó las 4 mil personas durante la mañana de ayer, y el macabro recuento podría dispararse aún más, dado el estado en que se encuentren las vulnerables localidades de montaña, a las que los rescatistas intentan acceder todavía, dos días después del potente terremoto que arrasó con el país asiático.

    Los reportes recibidos por el gobierno y grupos de ayuda sugirieron que muchas comunidades ubicadas en las laderas de las montañas están devastadas o intentando hacer frente a la situación. Udav Prashad Timalsina, el máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo, dijo que necesitaban ayuda desesperadamente.

    "Hay gente que no está recibiendo comida ni refugio. He tenido informes de pueblos donde el 70% de las casas quedaron destruidas", explicó. El terremoto del sábado, de magnitud 7,8º en la escala de Richter, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base, que estaba lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo.

  • Ocho mil habitantes huyen a India por temor a las réplicas del sismo

    La Fuerza Armada de Fronteras del país vecino a Nepal estableció 15 centros de atención y envió 38 vehículos de ayuda hacia Katmandú, la zona más afectada.

    La Fuerza Armada de Frontera de la India contabilizó ayer el paso de 7.959 personas que huyeron de Nepal por los efectos del terremoto del sábado, según lo afirmó la agencia local PTI.

    El cuerpo de fronteras estableció una quincena de centros de atención para quienes escapan a lo largo de los 1.751 kilómetros de línea fronteriza entre ambos países y envió 38 vehículos de ayuda hacía Katmandú, incluidos autobuses para evacuar a nacionales de la India.

    Al menos 5.400 indios fueron evacuados por vía aérea desde el sábado, afirmó el secretario de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, durante una comparecencia en Nueva Delhi y que transmitió la televisión local.

    Las Fuerzas Aéreas de la India trasladaron desde Katmandú a un lugar cercano los helicópteros desplazados a la capital nepalí con el fin de reducir la congestión del aeropuerto, aseguró durante la comparecencia conjunta el secretario indio de Defensa, Radha Krishna Mathur.

  • EE.UU. envía ayuda en dinero

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, anunció durante una conferencia de prensa en Nueva York que su país aportará 10 millones de dólares en ayuda a Nepal. La autoridad además aseguró que la nación ha desbloqueado "nueve millones" adicionales para la nación asiática. "Este dinero será utilizado para responder a las prioridades inmediatas para salvar vidas en las operaciones de búsqueda y rescate, así como para proveer abrigos de urgencia, agua potable y otros elementos en los próximos días", dijo en un comunicado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24