• Embajadora de Filipinas: "¡Manny es nuestro héroe!"

    María Consuelo Puyat-Reyes explica por qué el boxeador genera tanta devoción en su país.

    Manny Pacquiao es un héroe nacional, grita María Consuelo Puyat-Reyes, embajadora de Filipinas en Chile. Dice que es un ídolo de masas. Un ser humano de carne y huesos elevado a la categoría de semi dios por hordas de ciudadanos agradecidos.

    Explica que la figura de Manny, el boxeador mítico y ex congresista, va más allá del deporte. Es un filántropo auténtico, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a combatir la pobreza de Filipinas. Que ha liderado innumerables proyectos sociales. Que dona kilos de dólares de manera anónima. En definitiva, el mesías filipino. Todo, de manera silenciosa. "Un político muy low profile", dice la señora Puya-Reyes, apelando al espanglish.

    Por eso, dice, Filipinas está en un estado de catarsis. El sábado 2 de mayo Pacquiao enfrentará a Floyd Maywheather en Las Vegas por el denominado combate del siglo. De ganar, extenderá su mito. De perder, su idolatría se mantendrá intacta. Pacquiao, repite de manera incansable la diplomática, tiene un crédito inagotable.

    ¿Filipinas está nerviosa?

    Sí, sí, muy expectante. Todos los filipinos le aman y están muy orgullosos de él. Cada vez que tiene un fight, todo el país está muy pendiente.

    ¿El sábado el país se paralizará?

    Sí, toda Filipinas, estoy segura. Ricos y pobres. Va a ser un evento nacional, todos van a querer que Manny gane la pelea. Y seguro lo van a seguir en Indonesia, Singapur, porque son países muy unidos.

    Ayer, en un nuevo gesto de altruismo, Pacquiao, el ídolo, envió un video al presidente de Indonesia pidiendo clemencia por una compatriota suya condenada a muerte. Mary Jane Veloso fue sentenciada luego de que fuera sorprendida con 2,6 kilos de heroína y el boxeador se conmovió: "En nombre de todo el pueblo filipino, pido y llamo a su buen corazón para que le perdone la vida".

    El gesto, jura la embajadora, no tiene fines promocionales. Es, dice, una declaración honesta. "Cuando estaba en el Congreso se preocupaba mucho de los filipinos en el extranjero", explica.

    De ahí la devoción. Y de ahí, también, el deseo más íntimo de la señora Puyat-Reyes. Que Pacquiao, el filipino, derrote a Mayweather, el representante del imperio. Eso, aunque el boxeo le genere una contradicción vital: "No estoy a favor del boxing, pero de él sí".

    ¿Confía en Manny?

    Yo no conozco mucho de esto, pero quiero que gane. Pero claro que depende de con quién va a pelear. ¿(Mayweather) es un buen boxeador o más o menos?

    Es un tipo es peligroso, embajadora.

    Ooooh, entonces estará muy difícil que gane.

    Tenga fe.

    Sí, es cierto. Espero que gane, por el pueblo filipino y por toda Asia.

  • Juan Carlos Garrido ganó oro paralímpico

    En el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas Paralímpicas, que se disputa en Ciudad de México, Juan Carlos Garrido le dio ayer su segundo oro a Chile, tras levantar 179 kilos en la categoría 59 kilogramos. Esto se suma al oro que obtuvo antes Jorge Carinao en la categoría de 54 kilos. Garrido es además el actual campeón Parasuramericano de la especialidad. Hasta el cierre de esta edición se esperaban las participaciones de Camila Campos en 55 kilos y Amaro Fica y Sebastián Castro en 72.

  • Hockey patín: chileno salió campeón en Portugal

    El chileno Nicolás Fernández ganó la Copa CERS de hockey patín con el Sporting Lisboa, club que volvió a tal logro tras 31 años luego de imponerse 2-1 en penales a Reus Deportiu de España, instancia a la que llegaron tras igualar a 2 en el tiempo reglamentario. Fernández incluso anotó en la tanda definitoria. "Este fue el gol y el triunfo más importante de mi carrera", dijo.

  • Jarry y Podlipnik debutaron con victorias en Challengers

    Los dos mejores tenistas nacionales, Nicolás Jarry (189°) y Hans Podlipnik (198°), debutaron con victorias en los Challengers de Sao Paulo y Ostrava (República Checa), respectivamente. El primero venció por 6-2 y 7-6 al argentino Nicolás Kicker (270°) y pasó a octavos de final. Podlipnik, en tanto, derrotó al bielorruso Uladzimir Ignatik (269°) por 6-7, 7-5 y 6-2.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24