• Fue promulgada la ley que pone fin al binominal

    Gobierno insistió en que no habrá más recursos por el aumento del número de parlamentarios. Presidente del Senado auguró despidos.

    Tras 25 años, ayer llegó a su fin el sistema electoral binominal, que en los comicios del 2017 será reemplazado por uno proporcional inclusivo, que en la práctica implicará un aumento de 120 a 155 diputados, y de 38 a 50 senadores, todo aparejado a un cambio en las circunscripciones y distritos.

    El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el nuevo mecanismo no significará un alza en los recursos para ese poder del Estado.

    Recordó que hasta el 2006 el Senado tenía 49 miembros, incluyendo vitalicios y designados, pero cuando eso se derogó se mantuvo el dinero a la corporación. Peñailillo sí asumió que el aumento en la Cámara será más complicado, pero añadió que "aún tenemos tres años para hacer las reasignaciones".

    Presente en la ceremonia de promulgación en La Moneda, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), coincidió en que éste los obligará a buscar fórmulas, que pasarían por reducir dietas, asignaciones y gastos del Congreso. Sin embargo, deslizó que probablemente deban despedir personal que tienen contratados para efectuar el trabajo parlamentario en el terreno de representación.

    "Es muy probable que ahí se produzca una merma, que va a ser dolorosa, porque obviamente eso va a afectar a la gente, pero hay que buscar fórmulas de reducción de esos recursos", agregó.

    Una nueva etapa

    En el acto de promulgación, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció la veintena de proyectos de ley que se presentaron en las dos últimas décadas y a los ex presidentes que impulsaron aportes para terminar con el binominal, incluyendo a Sebastián Piñera.

    La Mandataria pidió iniciar una "nueva etapa", "en que políticos y ciudadanos reconstruyamos las confianzas mutuas, que son la base de nuestra cohesión, nuestra convivencia y gobernabilidad".

    "Tener más parlamentarios no es un triunfo para la burocracia, sino para todo el pueblo de Chile. Es un triunfo para la representación de cada uno de nuestros territorios y nuestros compatriotas (...) Es la clave para que nuestro Parlamento sea expresión nítida de las fuerzas ciudadanas, legislando por y para la ciudadanía", agregó.

    El diputado de Amplitud, Pedro Browne, aplaudió el fin del binominal. A su juicio, el nuevo mecanismo "se parece más a Chile", y vaticinó que será "un paso fundamental" para que la política deje de verse "en blanco y negro".

    La UDI se restó del acto. Por RN fue uno de sus vicepresidentes, Luis Mayol, que criticó la ley. A su juicio, no asegura el acceso al Congreso a de todas las corrientes políticas. "Es un traje a la medida del Gobierno de turno, que además lo aprobó con una mayoría circunstancia, con parlamentarios que venían de nuestro sector".

  • Asumió en la DC la directiva que lidera Pizarro

    El llamado de su renunciado vicepresidente Fuad Chahin no tuvo efecto y ayer asumió la presidencia de la DC la lista encabezada por el senador Jorge Pizarro. El parlamentario dijo que trabajará por las reformas del Gobierno, que un militante de sus filas sea el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 2017 y por un acuerdo "transversal y urgente" por el financiamiento y transparencia de la política. Pizarro ha sido cuestionado por un sector que solicitaba que no asumiera el cargo hasta que se aclararan las boletas por $45 millones que sus dos hijos entregaron a SQM, que ellos dicen que fueron por trabajos efectivamente realizados.

  • Robo de celular reaviva pugna de Rossi y Gutiérrez

    El robo de un celular a una colabora del PS Fulvio Rossi develó una serie de conversaciones a través de Whatsapp entre autoridades en el Tarapacá, pero además revivió la disputa del senador con el PC Hugo Gutiérrez, que partió cuando el diputado vinculó al primero con las mineras. Los diálogos filtrados apuntan a distintos temas políticos. "Ahora queda claro que el único mafioso en Tarapacá es Rossi, apoyado desde La Moneda", dijo Gutiérrez por Twitter. "Asaltaron a una periodista para robarle su celular y publicar conversaciones privadas. Quién es el mafioso sr. Gutiérrez?", preguntó Rossi por la misma vía,

  • Escalona reconoció derrota en el PS a manos de Allende

    Aunque había criticado que se autoproclamara la noche anterior como triunfadora, Camilo Escalona reconoció ayer que la senadora Isabel Allende venció en las elecciones internas del Partido Socialista. El tipo de comicio permitirá que algunos de sus compañeros de lista integren la mesa directiva, pero el ex parlamentario evitó candidatearse para ocupar un cargo en ella sin que sus compañeros lo promuevan. Antes, Allende había recordado que será primera vez en los 82 años de la historia que el PS chileno será presidido por una mujer. "Ha sido un tremendo y notable triunfo", comentó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24