• La "droga de la muerte" llegó por primera vez a Chile

    El alucinógeno venía como encomienda desde España camuflado en juegos de mesa para niños.

    La brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI decomisó casi 10.000 dosis de éxtasis y Parametoximetanfetamina (PMMA), una droga de la que no se tenía registro de ingreso en el país y que es conocida en Europa como la "droga de la muerte", por su alta toxicidad y letalidad.

    Según lo informado por Aduanas, desde España enviaron a Valparaíso dos encomiendas sospechosas, que determinaron revisar. Dentro de las cajas venían juegos de mesa de Los Pitufos, pero que contenían 4.810 dosis de éxtasis y 4.930 dosis de PMMA.

    Desde la fiscalía metropolitana occidente informaron que este ha sido el decomiso de drogas sintéticas más grande que se ha hecho este año en conjunto con la PDI.

    La PMMA está clasificada como alucinógena y ha causado varias muertes en Europa y Estados Unidos. Tiende a venir en pastillas pequeñas de color rosado, con la "S" del logo de Superman en una de sus caras, y suele ser comercializada como si fuera MDMA o éxtasis.

    Según el Centro de Información Toxicológica de la UC (Cituc), los síntomas que produce una dosis leve son variados, pero principalmente se refieren a taquicardia, alucinaciones, movimientos involuntarios y delirios, mientras que ante dosis más altas los consumidores pueden desarrollar hipertensión, hipertermia, fallas renales, alteraciones en la coagulación e incluso, en algunos casos, pueden llegar a ser letales.

    Expertos de la PDI explicaron que, al tener efectos similares a los del éxtasis, pero más débiles y con mayor tiempo para actuar, las personas suelen pensar que se trata de pastillas de menor calidad, por lo que acostumbran ingerir más de una. Este fue el caso de las personas que la consumieron en Canadá, quienes pensaban que estaban consumiendo éxtasis.

    El doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Cituc, afirmó que la PMMA, a pesar de ser vendida como éxtasis, "es muchísimo más tóxica, mucho más letal y muchas muertes son prehospitalarias, es decir, los pacientes ni siquiera alcanzan a llegar al hospital". El médico hizo un llamado a la prevención y a la información al respecto, pues sospecha que los traficantes seguirán intentando internar la droga al país.

    El personal especializado de la PDI se encuentra todavía haciendo investigaciones con el objetivo de determinar el destinatario de la encomienda y la forma en que ésta iba a ser comercializada desde Valparaíso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24