• Así se está rescatando a los animales en la zona del Calbuco

    Más de 900 bovinos han sido movilizados y organizaciones animalistas cifran en 1.300 las mascotas que necesitan ayuda en el sector. La principal complicación ha sido la ceniza volcánica que irrita a vacas, ovejas, pollos, gatos o perros y contamina su comida.

    La erupción del volcán Calbuco no solo ha afectado a miles de personas que han tenido que ser evacuadas (4.514 hasta el momento), sino también ha afectado a miles de animales que han tenido que ser rescatados debido a las dificultades producidas por el volcán, o incluso por el abandono de sus dueños. Desde el ganado a las mascotas, todos los animales se han visto afectados por el desastre.

    De acuerdo al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes están encargados de las operaciones de rescate del ganado, hasta la fecha se han logrado movilizar cerca de 900 bovinos: 200 en Ensenada, 250 en Correntoso, y otros 500 que han sido evacuados por sus mismos dueños. Además, se encuentran evaluando el rescate de otros 200 ovinos. "Todavía no hay un número definido de animales, nuestra labor en este momento es encontrarlos, poder juntarlos, muchos de ellos no tienen alimento", comentó Andrés Duval, director regional del SAG.

    Desde la institución, una de las principales preocupaciones corresponde a la falta de alimento: en Ensenada prácticamente ya no hay pradera para el ganado que no esté contaminada por las cenizas, las cuales son muy nocivas para el sistema digestivo de los animales.

    El ganado rescatado cuenta con un predio en Osorno, llamado "La Chacra" que fue prestado al SAG por la Feria de Ganaderos de Osorno, en el que los animales cuentan con la alimentación, el espacio y el cuidado necesario.

    El traslado de los animales no tiene ningún costo para los habitantes, ya que es financiado por el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Tampoco así la reubicación, el destino ni la alimentación de los animales.

    Mascotas

    ORCA Chile es una organización ambiental que en catástrofes anteriores, como el 27F o el incendio de Valparaíso, ya han acudido en la ayuda de los animales domésticos. Luego de la erupción del volcán, un equipo de 13 voluntarios partió a la zona del desastre.

    Gran parte de la asistencia que hacen estas organizaciones consiste en el acopio de recursos, como alimentos, agua y medicamentos, además de realizar un catastro de la cantidad de animales que necesitan ayuda, ya que muchos quedaron abandonados luego de la evacuación. Según la organización, hay más de 1.300 mascotas que necesitan ayuda.

    "La meta por mientras es mantenerlos con vida", cuenta Francisco Henríquez, director ejecutivo de ORCA Chile: "Hay sectores en Puerto Varas que están abandonados y con las mascotas ahí, por lo que el trabajo de rescate y reubicación es a largo plazo" cerró Henríquez.

    Adopta Un Amigo es una agrupación animalista que se ha dedicado al cuidado de los animales en terreno. En Ensenada, un grupo de voluntarios atendió a más de 30 mascotas este fin de semana, entre perros, gatos y aves de corral. Entraban a las residencias abandonadas y le dejaban a los animales comida, agua, y se les hacía una limpieza en la piel y en los ojos, los cuales se irritan por la ceniza volcánica.

    Según ORCA y "Adopta" diversas organizaciones internacionales como el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés) han intentado hacer llegar su ayuda a los animales de Chile, sin embargo, por problemas de coordinación con la Onemi local, esta no ha podido llegar. "Los animales quedan a la deriva porque como país no tenemos un protocolo de rescate animal", explicó Henríquez sobre los inconvenientes del rescate, y hace un llamado a las autoridades para poder organizar mejor las operaciones.

  • Sernageomin anunció baja en la sismicidad

    Presidenta Bachelet afirmó que no se disminuirían los esfuerzos para ayudar tanto al sur como al norte.

    El Sernageomin confirmó ayer una baja en la sismicidad del volcán Calbuco con respecto a los días anteriores, pero afirmaron que aún queda determinar si esta baja se convertirá en tendencia.

    La Presidenta Bachelet, que visitó las zonas afectadas, envió un mensaje ayer a todos los damnificados, afirmando que "no vamos a escatimar esfuerzos para ir en su ayuda y generar los apoyos necesarios para restablecer lo más pronto posible la normalidad", y agregó que "a todos quienes sufren, que han perdido seres queridos o han visto destruido el fruto de su trabajo, les envío un afectuoso abrazo". Entre los esfuerzos del Gobierno, el ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando con maquinaria extra para retirar las cenizas de las inmediaciones al volcán Calbuco. Ayer se reanudaron las clases en la mayoría de los establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, exceptuando los que están siendo utilizados como albergues.

    Aunque no se presentaron lluvias en la zona como se había previsto, la preocupación continua ante el escenario de un nuevo pronóstico de precipitaciones para este jueves.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24