• Médicos guapetones revolucionan Chiloé

    Una imagen que fue viralizada con los nuevos profesionales del Hospital de Quellón, está causando sensación entre las chilenas de todo el país. Ellos dicen que se lo toman con sorpresa y humor, pero que lo relevante es ayudar a los habitantes de la zona.

    Nadie en Chiloé había tenido antes tan buenos argumentos para asistir al médico o desear enfermarse como las pacientes de Quellón.

    Hace solo un par de meses, nuevos profesionales se sumaron al trabajo del hospital de esta comuna isleña, generando expectación entre las féminas. La razón: una fotografía en la que aparecen cinco de los nueve médicos que fue puesta en Facebook y que provocó jocosas reacciones, con centenares de "me gusta".

    En la presentación de los nuevos facultativos -que se realizó a fines de abril en el municipio- fue captada la imagen por Edinson Capdebilla, un fotógrafo que trabaja en la repartición consistorial, quien no dudó en subirla a su cuenta, esperando recibir comentarios, pero nunca pensó que la reacción sería tan efusiva.

    Apenas pasaron algunos minutos desde que fue puesta en la red social, la foto comenzó a ser compartida y comentada por distintos usuarios, especialmente por mujeres, quienes apelaban no solamente a la mejora que significaría para la atención de la población del sur de la provincia contar con más profesionales de la salud, sino que derechamente a la "facha" de tres de los nuevos médicos. "Parecen modelos", fue un ejemplo de las opiniones vertidas en la red.

    Pero las reacciones no se quedaron ahí y en poco tiempo la imagen llegó a ser compartida casi mil veces, sumando aún más opiniones: "Creo que me enfermaré", "estoy en agoníaaaaaa", "están mandando lo mejor para allá... ¡acá puros orcos!" y "odiaba ir al médico pero no doy más, estoy muy grave......¿¿están atendiendo yaaa??", fueron algunas de ellas.

    "He recibido no sé cuántas solicitudes de amistad de gente que no conozco", indicó el fotógrafo, dando cuenta que esto sucedió después de compartir la imagen de los médicos, la que pensaba que sería comentada por personas de la comuna o incluso de otros lugares de Chiloé, pero nunca que trascendería a otros puntos del país. "La edité un poco y la subí para probar cuantos comentarios y "me gusta" iba a tener, yo imaginaba que tendría bastantes comentarios, pero nunca imaginé que tantos", sostuvo Capdebilla.

    Desde fines de marzo los nueve jóvenes médicos generales, dos de ellos mujeres, están desempeñando sus funciones en el recinto asistencial de la Isla Grande . Pese a que conocen del impacto que provocó su fotografía -por opiniones de sus propios compañeros en el hospital o de otros amigos-, no le dan mayor importancia, ya que aseguran que esto no ha influido en su labor cotidiana.

    Los protagonistas

    Ignacio Fuentes Minetto es uno de los médicos generales de zona que llegó hasta Quellón y también uno de los protagonistas de la ya famosa fotografía.

    El viñamarino estudió en la Universidad Andrés Bello de esa ciudad de la Región de Valparaíso y espera completar en la comuna del sur de Chiloé los tres años que considera el programa formativo. "Supimos del tema de parte del personal del hospital. Los paramédicos nos informaron que había salido en una página la imagen de cuando nos juntamos con los dirigentes de la mesa social y el alcalde. Pero después... la verdad es que se viralizó tanto que me llegó información de gente de Viña, de Santiago y de todas partes. En realidad, me molestaron bastante", sostuvo el joven de 25 años.

    "Esto es súper anecdótico, pero lo demás ha sido todo bien, todo normal", sostuvo el médico -que llegó soltero hasta Quellón y que decidió reservarse sus gustos sobre cómo le gustan las féminas.

    Fuentes igualmente habló de lo que han sido para él estos dos meses de trabajo en el sur de la provincia insular, sobre todo porque antes de llegar ya conocía de los problemas que enfrentó la comuna que, incluso, hace dos años llegó a una masiva protesta ciudadana, con un paro general y un férreo bloqueo de cinco días.

    El profesional también mencionó que esta experiencia se repite con los médicos generales de zona en otros lugares de Chile, según lo que ha podido conversar con otros colegas que, por ahora, no han tenido una foto famosa. "Creo que la población que está más alejada del centro del país, de las grandes ciudades, agradece bastante la presencia de médicos nuevos y en gran volumen como ha sido en esta oportunidad en Quellón", puntualizó.

    Visitas a hospitalizados y atenciones de urgencia son las principales labores que desempeñan los nuevos profesionales en el centro asistencial que deberá dar un paso a un nuevo hospital que estaría listo en 2018.

    Otro de los médicos retratados en la fotografía es Javier Zegpi, quien arribó hasta Chiloé desde Santiago después de cursar su carrera en la Universidad Católica de Chile. Si bien reconoce que recibió comentarios sobre la imagen de la presentación del grupo, desconoce los alcances que esta tuvo en Facebook. "El ambiente ha sido bastante normal. Uno va, hace su trabajo y la urgencia es la urgencia, así que no hay mucho más trato que ese", explicó. Añadió que "es simpática la reacción, pero nada más que eso". Junto a su polola, este joven de 26 años se radicó en el puerto sur de la provincia de Chiloé, para quien la comuna superó sus expectativas: "Yo pensaba que era más chico todo", graficó Zegpi. Asimismo, argumentó que la llegada de nueve profesionales agiliza el trabajo, por lo que espera que la gente sienta la labor que desarrollan, sobre todo cuando llega a buscar atención de urgencia.

    Una de las personas que participó de la mesa de salud en la que fueron presentados a la comunidad los médicos, fue la dirigenta de la Asamblea Social de Quellón, Ana Vera, para quien más allá del revuelo que ha generado la fotografía, lo importante es que la salud mejore en la zona. "Son chiquillos que tienen la vitalidad propia de la juventud y les pedí que pongan atención en la gente, que le expliquen las cosas con palabras simples porque acá hay muchas personas que ni siquiera saben escribir", sentenció. Sin embargo, también reconoció que el tema de la foto le causó hilaridad, sobre todo por los comentarios que fueron posteados. "Son chiquillos guapos", aseguró.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24