• ¿Es Alexis el mejor futbolista en la historia de la Roja?

    Estadísticos dieron sus fórmulas para encontrar a los más destacados. Elías Figueroa sigue liderando.

    "El jugador que marca la diferencia en nuestro equipo es Alexis. Lo considero el mejor de la historia de Chile. Él tiene que ser nuestro Messi", lanzó Gary Medel al ser consultado sobre la influencia de Alexis Sánchez en la Selección.

    El Pitbull, quizás cegado por su fanatismo hacia Alexis, lo evaluó por sobre históricos como Marcelo Salas, Iván Zamorano, Elías Figueroa, Roberto Rojas y Sergio Livingstone. Por ello, para dejar de lado las especulaciones, hoyxhoy recurrió a estadísticos para que expliquen sus fórmulas con las cuales se podría discernir entre un jugador y otro.

    Factores

    "Lo primero que se me viene a la cabeza son los títulos. Eso es lo que prima", aseguró Jorge Gómez, periodista de Radio Cooperativa y conocido en Twitter como @pelotazo. "También suman los logros personales, como ser elegido el mejor en tu puesto o en alguna competición", agregó Pelotazo. "Todos se van por los goles, pero depende de la regularidad. Las estadísticas de minutaje y goles también son algunos parámetros, pero no siempre reflejan la calidad de un jugador", aportó por su parte Carlos Gómez, estadístico de El Mercurio. Ahora, ¿cómo se puede elegir al mejor jugador en la historia de Chile, si no se tienen títulos? "A mí me gusta ver la carrera completa de un jugador, solo así puedes tener todas las cartas sobre la mesa y comparar el peso que tuvo cada uno", explicó Carlos. Jorge, por su lado, señaló que no es necesario que los futbolistas estén retirados para poder medirlos. "Xavi ha sido el mejor de España y Messi el del Barcelona, nadie se les puede comparar", planteó. "En equipos que no están acostumbrados a levantar títulos también tienen jugadores importantes, y a medida que llegan los trofeos o mejoran las campañas, otros jugadores pueden superarlos", agregó.

    A la ecuación hay que agregar las distintas épocas. Livingstone, Figueroa, Salas y Sánchez compitieron bajo distintos parámetros: tecnologías, velocidades, tácticas e incluso reglas, por lo que una comparación empírica no es muy factible y las discusiones quedan en el pensamiento colectivo. Por último, en la actualidad existen varios softwares especializados que aportan datos como distancia recorrida, pases correctos y fouls realizados y recibidos.

    Elías, el mejor

    Sin embargo, los Gómez no vacilaron al ser consultados sobre quién es el más importante en la historia de Chile. "Elías Figueroa marca distancia con sus logros personales", dijo Pelotazo. Para respaldar su tesis, el periodista ejemplificó con este mismo debate. "No todos los años se le pregunta a Elías Figueroa qué siente al ver los logros de otros chilenos, como Bravo o Vidal, para ver si pueden superarlo. Hace 15 años pasó lo mismo con Salas y Zamorano, por lo que es lógico pensar que es el mejor", añadió.

    "Figueroa, sin duda. Lo que hizo en la Selección, en Brasil y Uruguay fue increíble", lanzó de entrada Carlos. "Ahora, si Alexis mantiene este nivel por unos cuantos años más, y si a eso le suma un título con la Roja, creo que podría entrar a pelear", ahondó.

  • En Inglaterra fue elegido el jugador de la temporada

    Los hinchas votaron a Sánchez como el mejor de la Premier League. El chileno sumó 16 goles en 35 partidos con el Arsenal.

    La Premier League terminó. El Chelsea salió campeón y Eden Hazard, estrella de los Blues, fue elegido por sus pares como el mejor jugador de la liga. Sin embargo, Alexis Sánchez, quien disputará con el Arsenal la final de la FA Cup el sábado ante el Aston Villa, recibió ayer un premio muy especial: el chileno fue elegido por los hinchas de Inglaterra como el mejor jugador de la temporada. Así lo ratificó la Professional Footballers Association (PFA), que dio a conocer la victoria del tocopillano vía Twitter. Este premio, que no se entregaba desde el 2012, ha consagrado a futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Steven Gerrard y Robin van Persie, entre otros.

    Los números

    Alexis está completando su primera temporada en Arsenal, club al que llegó procedente del Barcelona por 42 millones de euros en julio del año pasado. Debutó jugando los primeros 45 minutos contra el Manchester City en el partido por la Community Shield. Los Gunners ganaron 3-0 y se llevaron el título. Desde ese día, todo fue alegrías para el chileno. Es el máximo goleador de su equipo con 24 tantos en 51 partidos jugados. De esos 24, 16 fueron en Premier League, cuatro en Champions League y otros cuatro en copas locales.

    Además, Sánchez fue elegido tres veces como el futbolista del mes del Arsenal (septiembre, octubre y noviembre), fue incluido en el equipo ideal de la Premier League y, según ESPN, fue el mejor fichaje de la temporada en Inglaterra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24