• Oficialismo llama a Peñailillo a aclarar sus viajes de precampaña a EE.UU.

    Fiscalía indaga diez salidas, incluida dos a Nueva York, pagadas por empresa de Martelli a agencia antes que Bachelet anunciara su candidatura en marzo de 2013.

    Luego que se conociera de, al menos, dos viajes que realizó el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a Nueva York antes de que Michelle Bachelet decidiera oficialmente ser candidata a La Moneda, las dudas sobre la existencia y legalidad de una precampaña se instalaron en el mundo político. Más aún cuando el dinero con que se habría realizado el viaje provendría de la empresa de Giorgio Martelli, investigada por la fiscalía y el SII.

    El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró ayer que "el trabajo de instalación de una candidatura no está regulado, pero tampoco está prohibido", dando a entender que efectivamente existieron movimientos para lograr que la entonces jefa de ONU Mujeres compitiera por un segundo mandato. Sin embargo, negó que ello incluyera su aprobación para crear un mecanismo de recaudación de dinero y exhortó a los aludidos a que entreguen explicaciones.

    El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, contó a radio Cooperativa que él también fue a Nueva York el 2012 a pedirle que fuera candidata, sin embargo ella le dijo que no lo había decidido aún y que esperaba que surgiera otro liderazgo en el sector.

    Ayer desde el oficialismo le pidieron a Peñailillo que aclare si Martelli pagó los viajes, luego que antecedentes revelaran que Asesorías y Negocios compró a Cocha diez pasajes entre mayo de 2012 y marzo de 2013, algo que la fiscalía investiga.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), dijo a T13 Radio que el ex ministro del Interior debe dar explicaciones.

    Jaime Quintana, presidente del PPD, partido de Peñailillo, añadió que no pueden saber todo lo que hacen sus militantes, pero agregó que "viajar a EE.UU. no ha sido nunca un hecho irregular, y en ese tiempo 2011- 2012, éramos cientos de miles de chilenos que queríamos que la Presidenta volviera al país a ser Presidenta".

    Desde la oposición, el diputado RN José Manuel Edwards solicitó que Bachelet explique sus reuniones y gastos de precampaña electoral y los viajes que incluyó.

    ¿Qué es la precampaña?

    El analista político ligado a la UDI, Gonzalo Müller, afirmó que las precampañas son una práctica habitual y que asombrarse sería no ver que mucho antes de 30 días del inicio de una elección las calles están llenas de carteles. "La ley electoral deja muchas cosas fuera. Hay que asumir una realidad, y es que la campaña no dura 30 días, son al menos 90 antes de la elección. Hay que regular esos periodos, en cuanto a financiamiento y forma", dijo a hoyxhoy.

    En esa línea, el ministro Díaz recordó que la comisión Engel entregó una propuesta y planteó legislarla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24