• 20 años del "Mama funk" de Los Tetas

    El disco debut de la banda fue lanzado el 29 de mayo del '95. "Rulo", bajista histórico del grupo, recordó sus inicios y adelantó el show que realizarán este viernes para homenajear las dos décadas del álbum.

    1995 fue especial en Chile. Manuel Contreras ingresó a Punta Peuco, la "U" consiguió el bicampeonato nacional, el primer satélite chileno -Fasat Alfa- fracasó en su intento por alcanzar el espacio exterior, ocurrió un terremoto en Antofagasta y en octubre, un programa llamado "Viva el lunes" revolucionaba la televisión chilena.

    Pero la fecha que nos convoca es otra: el 29 de mayo de ese año. Ese día, salió al mercado "Mama funk", el álbum debut de unos adolescentes santiaguinos que se hicieron llamar "Los Tetas". Por supuesto, el álbum, junto al "Peor es mascar lauchas" de Chancho en Piedra, se convirtió en piedra angular del funk y el rock chileno de los "90s.

    Adolescentes

    David Eidelstein, bajista histórico de la banda, mejor conocido como el "Rulo", recuerda que eran muy chicos cuando fueron fichados por EMI Odeon para grabar el disco. "Éramos súper desordenados cuando estábamos en el estudio. Es que éramos bien chicos. Yo era el menor, tenía 17 años y para grabar el disco tuve que hacerlo en vacaciones de invierno porque todavía estaba en el colegio", recordó. Por estos días, los intérpretes de "Corazón de sandía" se han reencontrado con el disco y lo presentarán de forma íntegra pasado mañana en el Teatro Cariola para celebrar los 20 años de su publicación. "Empezamos a escuchar el "Mama funk" y nos sorprendimos con el sonido fresco que tiene el disco y lo chicos que éramos cuando armamos esas canciones", contó "Rulo".

    ¿Cuando grabaron el disco imaginaron todo lo que vendría para "Los Tetas" en el futuro? Para nada. Teníamos esa especie de inconsciencia adolescente. Simplemente lo hicimos. Teníamos claro que éramos buenos, porque pasaban cosas cuando tocábamos. Pero no teníamos ni una pretensión de nada. Creo que esa es la gracia de los discos que trascienden. Se hacen porque hay una necesidad... Y nuestra necesidad era tocar solamente.

    Junto con "Peor es mascar lauchas" de Chancho en Piedra (1995), el "Mama funk" es de los primeros discos funk chilenos...

    Eso nos pone súper orgullosos. En Chile no se sabía mucho de este estilo musical. Y fue súper bacán porque sacamos el "Mama funk" y nos inclinamos más por las influencias hip-hop. Los Chancho tenían un sonido más rockero, más al estilo de los Red Hot Chili Peppers. Bueno, nosotros también tenemos algo de influencia de los "Peppers" pero siento que el hip-hop es una influencia más grande en Los Tetas.

    ¿Es este el disco que más les gusta a "Los Tetas"?

    En lo personal, me gusta más "La medicina". Creo que los demás también comparten esa idea. "Mama funk" es más como queríamos que nos vieran y "La medicina" es más como somos realmente. Pero a los dos discos les tenemos cariño.

  • Colegas de Fernando Paulsen lamentaron su partida de CHV

    "Es un pérdida porque es un referente del periodismo de opinión", dijo el periodista y actual senador por Antofagasta, Alejandro Guillier.

    CHV sufre una nueva baja. Tras la bullada salida de Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la señal, Fernando Paulsen anunció su renuncia al canal tras 16 años de trabajo. El periodista comentó en El Dínamo que "nunca más lo verán" en "Tolerancia cero" y que su decisión tiene que ver con el alejamiento de De Aguirre de la estación privada, quien ha sido vinculado en el caso SQM y debió prestar declaración a a fiscalía. Aún no está claro quién ocupará el puesto del periodista en "Tolerancia Cero". Ex integrantes del espacio político lamentaron la partida del periodista. "Me parece que Paulsen siempre fue el pilar central de "Tolerancia cero". Una lástima que se vaya", señaló Sergio Melnick, ex figura del formato. Libardo Buitrago, ex panelista de "Tolerancia cero" habló del formato: "Toda pérdida de un programa siempre es una sensible baja. Pero la habitualidad hace que no seamos imprescindibles. Me imagino que a Fernando la gente lo va a recordar con cariño. Cada quien tendrá sus razones para irse del programa". El periodista y senador Alejandro Guillier comentó que le tiene mucho cariño a Paulsen. "Fernando es un referente del periodismo de opinión. Muy agudo, muy bien informado. Con opinión propia". Iván Nuñez, de prensa de CHV, expresó: "Fernando viene desde un tiempo en un proceso que es personal", aseguró.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24