• En preemergencia habrá 23 vías con veto a autos

    Cuando la situación ambiental se torne crítica, en las horas punta de la mañana y la tarde en ellas sólo circulará locomoción colectiva.

    La implementación de 23 "ejes ambientales" anunciaron ayer las autoridades de Transporte y Medio Ambiente cuando se decrete preemergencia ambiental en Santiago por la contaminación. Esto, con el objetivo de mitigar los efectos de la restricción vehicular y mejorar la calidad del aire.

    La medida establece 23 vías exclusivas para transporte público en uno o ambos sentidos, donde no podrán transitar vehículos particulares.

    Estas funcionarán así en los horarios punta del día, es decir, de 7.30 a 10.00 en la mañana, y de 17.00 a 21.00 en la tarde y noche.

    En estas vías y en estos horarios podrán transitar buses del Transantiago, taxis en cualquiera de sus modalidades, buses rurales e interurbanos, vehículos de emergencia, transportes escolares, ambulancias, vehículos del programa de fiscalización del ministerio de Transporte y vehículos acondicionados para personas con discapacidad.

    "Estamos trabajando coordinadamente para enfrentar estos episodios de pre emergencia. En Transporte, y en coordinación con Intendencia y Medio Ambiente, hemos diseñado un plan para dar facilidad en los desplazamientos", dijo el ministro de Transportes (s), Cristian Bowen.

    Por el frío y los nuevos parámetros ambientales, no se descarta una pre emergencia para esta semana.

    Sobre la medida

    Louis de Grange, experto en transportes de la U. Diego Portales, afirmó que, como la medida será implementada por primera vez, habrá que medir sus impactos. "Yo creo que si bien podría experimentarse o probarse en forma piloto esto, es importante estimar bien los efectos para después mejorarla o eventualmente revertirla", dijo.

    El experto agregó que se ha observado que en pre emergencias anteriores las personas que dejan sus autos en casa por restricción vehicular en su mayoría recurre al Metro, por lo que no debería haber más demanda de los buses. "Hay que ver como estas vías exclusivas sí afectan al resto de los autos que se mantienen circulando", añadió.

  • Una persona murió por el frío en La Florida

    Las bajas temperaturas causan estragos en la zona central y en la madrugada de ayer cobraron su primer fallecido. La víctima era una persona que vivía en la calle y que vecinos encontraron ya inerte al amanecer en plena vía pública, en la esquina de las calles Río Laja con Río Valdivia. No tenía signos de la intervención de terceros y su deceso se habría producido por hipotermia. Otra persona, un ex pescador cesante hace unos tres años, fue encontrada muerta también en el sector de Barrancas, en el puerto de San Antonio. Las pericias arrojaron que falleció de un infarto en una plaza.

  • Detienen al presunto asesino de esposa e hijas

    En Vitacura fue detenido ayer por Carabineros Santiago Donoso, de 47 años, sospechoso de la muerte de su esposa y dos hijas, hecho ocurrido la semana pasada. Las mujeres fueron encontradas fallecidas el miércoles en su casa, en calle Roselot, y desde ahí que Donoso era buscado, ya que ellas tenían signos de asfixia. En el lugar se encontró una carta en que se explicaba el crimen, pedía un funeral "a la altura" para sus hijas y le habría enviado un mensaje a través de Whatsapp a sus familiares, disculpándose por lo sucedido. Los policías lo ubicaron en un control de identidad.

  • Incendio destruyó locales en el Barrio Bellavista

    Un incendio de grandes proporciones afectó anoche a varios locales comerciales ubicados en el Barrio Bellavista. Según se informó, el siniestro se desató pasadas las 21:30 horas en los inmuebles emplazados en la intersección de las calles Pío Nono y Constitución. Hasta el lugar llegaron dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago que trabajaban intensamente en el control de las llamas. El tránsito fue interrumpido y hasta pasadas las 23:00 horas no se habían registrado heridos.

  • Atrapan a una banda cuando asaltaba banco en Peñalolén

    Dos sujetos fueron detenidos en su intento por robar una sucursal de Banco Estado en la Rotonda Grecia, Peñalolén. El suceso ocurrió en la mañana, cuando los trabajadores del lugar abrían el local y cuatro delincuentes los atacaron para asaltar la sucursal. El guardia logró activar la alarma, por lo que Carabineros concurrió al sitio y detuvo a dos de los cuatro sujetos involucrados. Los asaltantes portaban una placa de la PDI.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24