• Cambio climático podría generar tornados en Chile

    Esta semana se cumplen dos años desde el último fenómeno atmosférico en el país, el cual dejó más de 200 damnificados.

    16 muertos, 88 lesionados y cientos de damnificados dejó un tornado que azotó Ciudad Acuña en México el lunes pasado. El fenómeno duró seis segundos, pero dejó autos en posición vertical, viviendas destruidas y ha sido uno de los más dañinos que ha sufrido la región.

    Una realidad que en Chile parece lejana, pero que aun así podría ocurrir.

    El último tornado que hubo en Chile fue el 31 de mayo de 2013 en San Carlos (Región del Biobío), dejando a más de 200 damnificados y dos heridos. Fue grado 2 en la escala Fujita-Pearson, la cual mide la intensidad de estos fenómenos a través de la destrucción que provocan. En México, el evento climático fue 4, de 5 grados.

    ¿Por qué ocurren?

    "Chile es un país que está expuesto a la formación de estos tornados en todo su territorio nacional, en casos aislados y excepcionales", explicó el investigador de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Gutiérrez. En Chile el clima no permite que estos eventos se den de manera frecuente. Sin embargo, siempre se está expuesto a la formación tanto de tornados, como de trombas marinas, que son un tipo de tornado que se genera en el mar. En Chile los primeros registros de estos fenómenos tienen más de 500 años, sin embargo, siguen siendo casos contados.

    Los tornados ocurren cuando dos masas de aire con distintas presiones atmosféricas confluyen. En Chile es difícil que esto ocurra debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico, el cual es un sector de altas presiones atmosféricas que bordea la costa de Chile y no solo condiciona el clima del país, sino que también protege a Chile de la aparición de tornados.

    El cambio climático

    El cambio climático afecta al país en diversos aspectos a lo largo de todo el territorio nacional. En el norte se hace notar con una mayor prevalencia del invierno boliviano. En la zona centro y sur se manifiesta a través de la escasez de lluvias. Sin embargo, de acuerdo al académico de la Universidad Diego Portales e ingeniero civil industrial ambiental, Raimundo Bordagorry, estos cambios podrían producir un tornado a futuro. "Tampoco se puede ser taxativo en estos temas", declaró Bordagorry. "El cambio climático es un tema de alta complejidad y de múltiples variables. Si bien uno puede trazar tendencias, pueden ocurrir cambios y fenómenos todos los días", concluyó.

    Por otra parte, para la académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, Maisa Rojas, los tornados no son una preocupación relevante para el país. "El cambio climático no producirá tornados en Chile, es prácticamente imposible. Hay muy pocas posibilidades reales de que esto ocurra", declaró Rojas.

    "El efecto más importante, notorio y preocupante del cambio climático ahora es la sequía", refiriéndose a un fenómeno que, según ella, es irreversible y que será la norma desde ahora en el país.

  • Hallan gen que mejoraría terapias contra el dolor

    Científicos ingleses identificaron un gen esencial para la producción de neuronas sensibles al dolor en humanos, lo cual podría tener implicancias en el desarrollo de nuevos métodos para aliviar el sufrimiento físico. Si bien esta percepción es un mecanismo de alerta, algunas personas nacen sin esta capacidad, afectados por una extraña enfermedad hereditaria. Los expertos los examinaron e identificaron la causa en variantes del gen PRDM12.

  • Más de 4 mil millones de personas no tienen Internet

    La Unión Internacional de Comunicaciones determinó que sobre 4.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a Internet, sin perspectivas de cambiar esta situación a corto plazo, señalándose que esta cifra representa dos tercios de los que viven en países en desarrollo. Se notificó que en los países menos desarrollados sólo 89 millones están conectadas, frente a los más de 940 millones que habitan en esos lugares.

  • Acuerdo mundial redujo deterioro de capa de ozono

    Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds, Inglaterra, determinó que la capa de ozono ha disminuido menos de lo presupuesto y se ha ralentizado el efecto del calentamiento global, gracias al Protocolo de Montreal, acordado en 1987 y que entró en vigor dos años después. Este acuerdo internacional restringió el uso de elementos con altas concentraciones en cloro, bromo y otras sustancias perjudiciales para la capa de ozono.

  • Batió récord al cubrirse con más de un millón de abejas

    Un apicultor chino de 55 años, llamado Gao Bingguo, batió un récord mundial al cubrirse con 109 kilos de abejas, que equivalen a más de un millón de estos ejemplares. Para superar su cometido, debía soportar en una hora más de 83 kilos, que fueron los alcanzados por Ruan Liangming el año pasado. Los jueces certificaron que logró la meta, mientras el hombre, entre los insectos, fumaba tranquilamente un cigarrillo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24