• Mineduc: altos aranceles impiden gratuidad total

    Eyzaguirre dijo que G9 del Cruch cobran $700 mil sobre el arancel referencial y los restantes planteles privados $2 millones más.

    La polémica desatada por el anuncio del Gobierno de comenzar con la gratuidad sólo en las carreras a de las universidades tradicionales, ayer intentó ser aclarada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que las críticas eran legítimas, pero que por el momento no era posible incluir a todas las instituciones, principalmente por razones económicas.

    En entrevista con radio Cooperativa, el ministro se refirió al anuncio de la Presidenta el 21 de mayo, pidiendo a la población reparar en que Bachelet señaló que se está "avanzando" en el compromiso y en que la medida anunciada el jueves no es la final.

    La autoridad dijo que todos los estudiantes del 60% más vulnerable disfrutan de becas, pero el problema es que estas no cubren el arancel completo. En este punto hizo hincapié, pues manifestó que uno de los impedimentos para extender la gratuidad al 100% es la manera en que se sobrepasa el arancel de referencia en las Ues. privadas.

    Detalló que mientras las privadas del Consejo de Rectores (las G9) sobrepasan en $700 mil la referencia, el resto de las privadas lo hace incluso en más de $2 millones, monto que calificó de "disparate".

    Eyzaguirre añadió que la decisión de privilegiar a las tradicionales fue porque "quisimos dar una señal de que esto no era privativo para las Ues. privadas e incluimos a las del Cruch".

    El ministro recalcó que también consideraron la ecuación de calidad y vulnerabilidad, y aseveró que en la última etapa buscarán la gratuidad universal con "requisitos".

    El rector de la U. Alberto Hurtado, el padre Fernando Montes, volvió a criticar los nuevos dichos del ministro, pues además de considerar que los estudiantes del Cruch están más ligados a un buen nivel socioeconómico, dijo que "yo le diría (al ministro) que tampoco tengo lucro, no he cobrado disparates y estoy excluido, habiendo aceptado entrar con todas esas universidades al sistema de admisión vía PSU".

    Agregó a Emol que universidades como la UC eran más caras que la UAH.

  • Aleuy dijo que hecho que dejó a estudiante en coma sería fortuito

    El subsecretario se refirió así a los primeros antecedentes sobre el incidente que tiene a Rodrigo Avilés en riesgo vital. Más tarde se desdijo y le ofreció disculpas a la familia.

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió ayer a los primeros antecedentes sobre el caso de Rodrigo Avilés, el joven que permanece en riesgo vital luego de que el chorro de un carro lanzaguas presuntamente lo derribara. "Carabineros tiene un protocolo bastante estricto de cómo comportarse en las manifestaciones. De hecho estos desafortunados hechos en Valparaíso en la investigación preliminar que hay parece ser un hecho fortuito. No lo sabemos, será la fiscal la que determine eso", dijo Aleuy, que agregó que Carabineros está realizando un sumario interno.

    La madre de Avilés, Soledad Bravo, se refirió en CHV al estado de salud del joven de 28 años y manifestó que no ha presentado retrocesos, pese a que ha estado al borde de la muerte "varias veces". La mujer aseguró además que "hemos sostenido que esto se produjo por la acción ominosa y delictiva de Carabineros".

    El padre del estudiante, Félix Avilés, criticó los dichos del subsecretario Aleuy, pues señaló que la autoridad no se ha enterado directamente de la situación de su hijo ni lo ha ido a visitar. "Me parece una irresponsabilidad tremenda", aseguró.

    Ante la controversia, en la tarde Aleuy rectificó sus dichos en radio Cooperativa. Señaló que lo ocurrido no fue "fortuito", responsabilizó a los medios de una tergiversación y ofreció disculpas a la familia.

  • Autorizaron dos marchas de los estudiantes

    Cones y Confech protestarán mañana al mediodía y en la noche. La ACES se rebeló.

    Tres marchas estudiantiles se desarrollarán en la capital mañana jueves. Dos de ellas están autorizadas por la Intendencia Metropolitana. Se trata de las convocadas por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

    Mientras los secundarios se reunirán a las 12.00 en Plaza Italia, la protesta convocada por los universitarios busca ser de carácter nacional y se realizará a las 20.00 en Parque Bustamante con desplazamiento por la Alameda y llegada a Echaurren.

    El intendente Claudio Orrego señaló que aprobaron la propuesta de las 20.00 por su "carácter nacional y simultáneo", pero pidió resguardar la seguridad de quienes marcharán y quienes buscarán volver a sus casas tras el trabajo.

    Ambas jornadas intentan reflexionar sobre los recientes hechos de violencia que han afectado a estudiantes.

    La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) marchará contra la reforma a las 10.00 en Los Héroes, para lo que no pidió permiso. "Salir a la calle siempre es una forma de manifestarse y decir que nosotros también tenemos algo qué decir", dijo su vocera, Claudia Arévalo. Anoche un grupo de estudiantes se tomó la Alameda a la altura de Santa Rosa, obligando a desviar el tránsito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24