• Columnista de hoy: Las familias necesitan recuperar sus plazas

    Ignacio Lira, @miparque Dir. ejecutivo Fundación Mi Parque

    Hace algunos días se celebró el Día Internacional de la Familia, en el cual la Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre cómo podemos promover un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo de la sociedad.

    Nuestro país se caracteriza por su diversidad familiar, pero más allá de esas diferencias, si queremos fortalecerla debemos hacernos preguntas que muchas veces están a simple vista y que favorecen o dificultan su óptimo desarrollo.

    En este sentido, el entorno urbano donde viven las familias juega un rol muy importante en su desenvolvimiento. Es en el espacio público y en las áreas verdes donde estas pueden encontrar un espacio para recrearse y compartir.

    Por lo tanto, para apoyarlas podemos comenzar con algo tan simple y evidente, pero aún al debe, como incentivar la recuperación y construcción de plazas al interior de los barrios.

    Lamentablemente para las familias de las comunas más vulnerables del país, muchas veces el espacio público y las plazas abandonadas se convierten en un enemigo más. El lugar donde se acumula la basura y la inseguridad. Son barrios en donde las mamás nos cuentan con orgullo que su niño nunca sale a la calle.

    ¿Dónde están esos espacios para las familias? ¿Dónde van a poder ir a jugar, sacar a sus niños, conocer la naturaleza o encontrarse con sus vecinos si tenemos comunas que con suerte cuentan con 1 o 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante? Es necesario que como país avancemos en la construcción de áreas verdes.

    Si en esta tarea incorporamos la participación de las familias, probablemente lograremos mejores resultados, es decir parques y plazas más sustentables. Según la experiencia que hemos tenido en Mi Parque, cuando las familias tienen la oportunidad de diseñar su propia plaza de barrio y se involucran en la construcción y cuidado, es entonces cuando se apropian del lugar y comienzan a cambiar las dinámicas del barrio.

    Valoramos los planes de generación de áreas verdes que se están desarrollando en la escala macro dentro del país, como es el programa Chile Área Verde que sumará 34 nuevos parques en las quince regiones, pero creemos firmemente que es imprescindible que la política pública llegue a la escala micro: la recuperación participativa de plazas de barrio, las que son parte de la vida cotidiana.

    En Mi Parque aspiramos a que algún día todas las familias de Chile puedan contar con una plaza en sus barrios. Para que no sólo tengan una mejor calidad de vida, sino que para que estas les ayuden a desarrollarse, y así puedan formar a sus hijos como personas en su máximo potencial, capaces de construir las redes de base de una comunidad y de una sociedad cohesionada e integrada.

  • Un estudiante que quiere soñar en inglés ciudadano de hoy

    Francisco Villalta. Cuando recién salió del colegio no sabía qué estudiar. Comenzó con un técnico en inglés para hacer algo mientras se decidía. Es su segundo año en el instituto profesional Eatri, y dice haberse enamorado del idioma. Quiere convalidar los ramos dentro de la misma institución y sacar el título en traducción e interpretación.

    Pero antes planea ir al extranjero "para lograr un buen nivel de inglés nativo y volver full preparado". Canadá es su elección hasta el momento, ha averiguado, y necesita un millón y medio de pesos para que le den la visa. El convenio es parecido al "working holiday", donde se puede trabajar un par de meses a la vez que se conoce el país. Espera quedarse un año y su principal objetivo es "hacer del idioma una parte mía, más natural y fluida, conocer el contexto, pensar, soñar en inglés".

    Para juntar el dinero trabaja los fines de semana en la bodega de un mall. Dice que como las clases terminan a la 13.00, tiene tiempo para otro trabajo. Se despierta a las 06.00 y viaja dos horas desde Buin. Primero en un bus intercomunal y luego en Metro. Aprovecha esas horas para estudiar. También se le ocurren melodías o frases en el trayecto, que graba en el celular o anota para crear canciones. Tocaba guitarra en una banda, "pero se disolvió porque los otros se creían rockeros y puro carreteaban. No le entregaban la dedicación que merece la música".

    En el futuro se ve sacando un magíster, con sus propios temas musicales, viviendo en un departamento, más independiente:"Yo por lo menos creo que lo voy a lograr, no voy a decaer, en cinco años más me veo como alguien con futuro".

  • Las medidas anti manifestaciones

    Con lo que le pasó a Rodrigo Avilés, el estudiante de la UC que quedó en riesgo vital tras recibir un chorro del carro lanzaguas, andan diciendo que en las protestas no autorizadas que se han hecho estos días, los carabineros andan súper buena onda. Dicen que el chorro del lanzaguas ahora es lanzado hacia arriba y no directamente a los manifestantes. Pero no me parece que tengan que suceder cosas tan graves para que disminuya la violencia en las medidas anti manifestaciones. Además, es distinto cuando se trata de gente que sólo se está expresando versus los que andan lanzando piedras. Creo que de ahora en adelante el ministerio del Interior debería guardar las proporciones.

  • Redujeron túnel de La Pirámide

    A través de la prensa, nos hemos informado de que la concesionaria a cargo de la Autopista Vespucio Oriente eliminó un kilómetro del túnel subterráneo en el sector de La Pirámide para reemplazarlo por un viaducto.

    Me parece inaceptable que decisiones como estas no sean comunicadas debidamente, más aún cuando el recién publicado informe de la Comisión Engel recomienda una mayor transparencia en el sistema de concesiones. Es el ministerio de Obras Públicas quien debe aclararnos cuánto significa un ahorro de 1.000 metros en el túnel y cómo se compensará ese beneficio a todos los habitantes de l sector y a los chilenos.

  • #leohoyxhoy

    Hola amigos, mi nombre es Luis Reyes y los leo desde que me di cuenta de que tienen resúmenes informativos. Creo que es un despropósito que las noticias repitan una y otra vez temas que no ameritan tanto desarrollo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24